San Barsoum al-‘Uryan el desnudo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono copto del Santo.

Icono copto del Santo.

Barsoum (Barsauma), cuyo nombre en siríaco significa “hijo del ayuno”, nació en El Cairo a mediados del siglo XIII en el seno de una rica familia. Su padre, al-Wagih Mufaddal, era un secretario de la administración civil en tiempos del reinado de Saragat al-Durr (1250-1252), la última reina de la dinastía ayyubida y también la única mujer que ha gobernado en toda la historia del Egipto islámico. La madre de Barsoum pertenecía a la familia de al-Tabban, que también era muy rica e influyente. Algunos historiadores, como Graf y Coquin, sostienen que Barsoum también era un funcionario al servicio de Saragat al-Durr, pero este dato no es confirmado por ninguna fuente hagiográfica. Según la datación más probable – que es la que defiende Kamil -, durante el reinado de Saragat al-Durr, Barsoum era solamente un niño.

Después de la muerte de sus padres, un tío materno se quedó con toda la herencia que le correspondía a Barsaum y él, que tenía unos veinte años de edad, en vez de hacer valer sus derechos ante las autoridades civiles, decidió dejar el mundo con todas sus comodidades y vivir pobremente a las afueras de la ciudad. Llevaba puesta solamente una capa arrugada que apenas lo cubría y de ahí le viene el apelativo de “el desnudo”. El historiador Mufazzal al-Mufaddal afirma que Barsoum se dedicó a llevar una vida ascética pero no en las afueras de la ciudad, sino dentro de la iglesia de Harat Zuwaylah de El Cairo.

Transcurridos cinco años, Barsoum se estableció en una gruta dentro de la iglesia de San Mercurio, en el Cairo Viejo. A excepción del Sinaxario Copto y de un Antifonario también copto, el resto de las fuentes históricas dicen que dentro de la gruta había una enorme serpiente que, gracias a las oraciones de Barsoum, se convirtió en un animal doméstico que convivió con él por espacio de unos veinte años, pasados los cuales, el santo se mudó a la terraza de la iglesia, en la que vivió otros quince años.

Tumba del Santo.

Tumba del Santo.

En el año 1301 los musulmanes desencadenaron contra los cristianos una terrible persecución y para identificarlos, les obligaron a ir vestidos de azul. Barsoum no hizo caso, siguió con su raída capa y un turbante blanco, por lo que fue arrestado y encarcelado. El hagiógrafo Coquin defiende que el motivo del arresto fue otro: el santo habría permanecido de manera ilegal dentro de un edificio público. En prisión estuvo menos de una semana, pasada la cual le permitieron que viviera donde y como quisiera. Él, entonces, se fue al monasterio de Sahran, en las cercanías de Hilwan, al sur de El Cairo y continuó llevando el turbante blanco sin mostrar ningún miedo a las autoridades musulmanas. Así anduvo durante unos quince años, muriendo el día 5 del mes nasi del año 1033 (28 de agosto del año 1317), o sea, que murió siendo anciano.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150917

Fue sepultado en el monasterio de Sahran, que inmediatamente fue llamado monasterio de San Barsoum, que se convirtió en meta de peregrinación de fieles tanto coptos y de otras tradiciones cristianas, como musulmanes. Al santo se le atribuyen más de treinta milagros tanto realizados en vida como después de muerto y su fama de santidad traspasó las fronteras de Egipto e incluso, de la Iglesia Copta. Así lo recuerda el historiador melquita Ibn al-Suqa’i, que fue contemporáneo suyo.

Detalle de la tumba del Santo.

Detalle de la tumba del Santo.

Aunque era un asceta, en verdad no fue un monje en el sentido estricto de la palabra y no tuvo ninguna autoridad eclesial. Aun así, San Barsoum es uno de los santos más populares en Egipto. De hecho, la Iglesia Copta lo compara con Moisés, San Juan Bautista, San Pablo el primer ermitaño y San Antonio abad.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Crum, W.E., “Barsauma the Naked”, Sociedad de Arqueología Bíblica, 1907
– Tawdrus, S., “La diócesis de Hilwan y el monasterio de San Barsauma el desnudo”, al-Qahira, 1972.
– VV.AA., “El gran santo Apa Barsauma el desnudo”, al-Qahira, 1988
– VV.AA., “Historia de la vida del gran Santo Amba Barsauma el desnudo, en la historia de los padres de la Iglesia Copta”, al-Qahira, 1936.
– Wadi, A., “Bibliotheca sanctórum orientalium, tomo I”, Città Nuova Editrice, Roma, 1998.

Enlace consultado (23/08/2015):
– www.biblicalarchaeology.org

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “San Barsoum al-‘Uryan el desnudo

  1. Gracias por darno a conocer a San Boursam, santo de la Iglesia Copta. Por lo que escribes, su vida ha de tener muy poca información, pero no por ello mengua su devoción entre los hermanos coptos. Fue una suerte que no lo ajusticiaran por su convicción de no vestirse como se lo mandaron, tal vez su vida de ocultamiento en el desierto le esperaba por esta razón para allí dedicarse a la oración, la meditación, el silencio y así crecer a los ojos de Dios.
    Su sobrenombre de “desnudo” me recuerda la pobre manera como vestían otros santos del desierto, sin importar usar ropa desgastada y mucha veces hecha de fibras de plantas. Con la debida proporción, es una llamada de atención para tantas gentes que si no usan ropa de marca, se sienten con una mano por delante y otra por detrás.

    • Sobre su vida solitaria se conocen pocos detalles, salvo los sitios donde estuvo, cuanto tiempo estuvo y como estuvo, pero verás que es un santo muy bien localizado desde el punto de vista histórico, no solo a nivel geográfico, sino temporal. Es un santo de cuya existencia no existe absolutamente ninguna duda y que siempre ha sido muy venerado por la Iglesia Copta.

      Es de admirar cómo reaccionó ante la jugarreta que le hizo su tío, el grado de desprendimiento que tuvo, con qué poco se conformó y cómo quiso vivir el resto de su vida desprendido de todo. Que esa decisión la tomase con solo veinte años de edad, demuestra su madurez personal y, como tu dices, es un ejemplo para todos aquellos narcisistas que solo dedican su tiempo a cuidarse físicamente.

  2. Pues que interesante la vida de este santo, que podría catalogarse como ¿un loco por Cristo?, me recuerda su vida un tanto a lo que se narra de san Roque, san Alejo o similar a san Benito Labre en Occidente, ese tipo de hombres que dejan todo por Dios hasta terminar sin nada, una duda Antonio me llama la atención el San Mercurio que mencionas de la iglesia ¿es algun santo local?

    • En realidad la vida de San Barsoum es más de asceta que de “loco por Cristo”, porque él no se dedicó a hacer ninguna extravagancia, a hacerse pasar por loco, sino a vivir humildemente, conformándose con muy poco, eso si, con las ideas muy claras pues fue capaz de plantarle cara a las imposiciones de los musulmanes. Estos mismos debían respetarlo cuando no se atrevieron a tomar represalías contra él.

      El San Mercurio al que estamos haciendo referencia es San Mercurio mártir de Cesarea, del que ya nos escribió nuestro amigo Juan (Mitrut):
      http://www.preguntasantoral.es/2012/11/san-mercurio-de-cesarea/
      No es un santo local, es un santo muy venerado en todas las Iglesias de Oriente.

  3. Siempre me ha llamado la atención la vida ascética, más que nada por el grado que alcanzan de amor estas personas para dejarlo todo por Dios y seguir un camino de continua oración y pobreza absoluta.
    Este santo fue un gran testigo de todo esto.
    El caso de la persecución de sus hermanos cristianos coptos y él, de que los hiciesen identificarse me recuerda tristemente a los cristianos actuales de hoy en día, a los que les hacen pintadas en sus casas y los “obligan” a marcharse de sus casas.
    Nos dices que es muy popular su devoción, que muchas ramas del cristianismo los veneran y también algunos musulmanes ¿los musulmanes pueden venerar reliquias y tener devoción a santos cristianos? ¿es permisiva esta religión con los musulmanes que lo hacen?.
    Gracias Antonio.

    • Los cristianos coptos de Egipto nunca han vivido tranquilos. Siempre, en mayor o menor medida, han vivido atosigados por los integristas musulmanes. Todos los musulmanes no son iguales, pero los poquitos integristas que hayan en una comunidad les amargan la vida a todos los que viven a su alrededor. Y seguimos teniendo ejemplos, porque en Egipto (no en Siria ni Iraq), a finales del siglo pasado y principios de este, fueron incendiadas varias iglesias coptas y asesinados muchos cristianos coptos. Esa es una carga que la Iglesia Copta arrastra desde que el Islán apareció en el siglo VII.

      Si, San Barsoum es venerado por las iglesias monofisitas, o sea, no solo por la ortodoxa copta y yo me atrevería a decir que los católicos coptos también lo veneran.

      Y en cuanto a si los musulmanes veneran a sus santos, yo te diría que si porque en muchas mezquitas están las tumbas de ellos e incluso, hay tumbas o cenotafios de santos del Antiguo Testamento, que son venerados tanto por ellos como por los cristianos. Si su veneración es igual que la nuestra, no se decírtelo, porque en lo referente a culto y representaciones iconográficos son muy parecidos al judaismo, o sea, que se niegan a ello, rindiendo culto de adoración solo a Dios.
      También nosotros adoramos unicamente a Dios; es lo que llamamos el culto de latria, pero sabes que veneramos (no adoramos) a la Santísima Virgen y a los santos.
      Podríamos decir que ellos hacen algo parecido porque la Maria también la veneran, e incluso a Cristo al que ellos admiten como un profeta igual que Mahoma.

      Posiblemente algún lector conozca estos temas mejor que yo y pueda explicarlos mejor, pero siendo objetivos, sin perjuicios previos como tienen algunas sectas que se hacen llamar protestantes, pero que no lo son, ya que quién no acepta que Cristo es el Hijo de Dios, es Dios, no puede llamarse cristiano.

  4. ¿Antonio en aquella epoca dejaban vivir dentro de las iglesias como afirma ese historiador que hizo el santo en la iglesia de Harat Zuwaylah de El Cairo?
    Es que me ha dejado algo sorprendido,no creo que fuera habitual en caso afirmativo.
    Y el tema de la serpiente adomesticada,no deja de ser menos sorprendente cuando siempre aparece en las leyendas como un animal “inmundo” o “infernal”.
    Asi que esto me lo voy a anotar para tenerlo como referencia.

    • Está claro, Abel, que a San Barsoum si lo dejaron que viviera en esa iglesia de Harat Zuwaylah y después en la de San Mercurio. Yo creo que era un hombre respetado y venerable y que los sacerdotes de las respectivas iglesias fueron condescendientes con él. Eso nadie lo duda, pero esto es una cosa y que fuera una práctica normal es otra. Yo creo que no era así.
      Y con respecto a lo de la serpiente, ¿que quieres que te diga? que eso si que no me lo creo, no porque fuera considerado un animal inmundo, sino porque yo creo que una serpiente grande y salvaje, además de imponer miedo, no es domesticable.

  5. Conocía a este Santo por los iconos coptos, tan encantadores en su estilo naïf, pero no sabía nada de él. Se veía que era una especie de asceta pero no sé por qué, había interpretado esa hoja que lleva cono una palma de martirio y ahora veo que, realmente, no fue mártir.

    Creo que este Santo tiene poco que envidiar a otros anacoretas mencionados, o por ejemplo a San Onofre, al que tanto se asemeja, y es una lástima que no sea más conocido. Espero que hayamos aportado hoy nuestro granito de arena al respecto.

    • Realmente la vida de ascetismo que llevó fue exactamente la misma que llevaron otros santos más conocidos, como por ejemplo, San Onofre, al que tu mencionas.
      Yo sin embargo veo una diferencia que puede quizás explicar el por qué de su escaso conocimiento a nivel de la Iglesia Universal y es que los otros ascetas son mucho más antiguos y pertenecían a una época en la que no se había consumado ninguna división en la Iglesia, mientras que San Barsoum es un santo más moderno (siglo XIII), cuando ya la Iglesia Copta había abrazado el monofisismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*