Virgen de la Luz de Navajas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Grabado de la Virgen de la Luz, patrona de Navajas, Castellón, España.

Grabado de la Virgen de la Luz, patrona de Navajas, Castellón, España.

Cuando en el año 1670 se realizaron unas reformas para sustituir el viejo retablo mayor de la iglesia parroquial de Navajas, apareció en un hueco una imagen de la Virgen en un relicario de madera dorado. Era una tablilla cuadrada de 20 x 20 centímetros en la que aparecía sobre fondo negro, la imagen de la Virgen cubierta por una toga. Sobre su autoría siempre se ha comentado que podría ser una pintura italiana del s.XVI.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150915

Se le adjudicó inicialmente la advocación de la Virgen del Sagrario, pero el pueblo fue consultado y por mayoría se eligió el de Virgen de la Luz. Es en el año 1810, cuando el pequeño icono de la Virgen fue escondido en la casa de un devoto de la Vall de Almonacid para regresar cuando aquellos abandonaron su asedio. En 1894 se bendijo su nuevo camarín que se había construido en la capilla del Sagrario del templo parroquial. Ya consolidada esta devoción, en 1904 fue aprobada canónicamente su cofradía. Es en julio de 1936 cuando fue destruido el icono y es por lo que fue repuesto en 1939 por una copia idéntica, al igual que el relicario actual.

En tiempos modernos se hizo pública la aparición en el Convento de las Dominicas de Castellón de un retablo que podría ser el original de la patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI, y que se daba por desaparecido desde la Guerra Civil Española. Este retablo fue posiblemente ocultado por temor a las represalias de los moriscos durante las revueltas moriscas de la sierra de Espadán y es el que hemos mencionado que se retiró durante unas obras en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navajas en 1670.

La anterior advocación bien pudo ser la de la Inmaculada Concepción, ya que bajo este nombre está puesta la iglesia parroquial y era grande la devoción por esta advocación por parte de los reyes de Aragón, cosa que motivó que promocionaran su culto, regalando iconos de esta imagen en lugares de su influencia.

Procesión de la venerada imagen por las calles de Navajas, Castellón (España).

Procesión de la venerada imagen por las calles de Navajas, Castellón (España).

La iglesia de la Inmaculada de Navajas es un edificio construido en el siglo XVIII en mampostería que presenta planta de nave única con la fachada a los pies, con puerta de acceso tipo retablo, enmarcada por pilastras y cuerpo superior con hornacina para la imagen de la Virgen. Su construcción se largó desde  1792  a 1794 y se realizó sobre el asentamiento de otra anterior. La torre campanario es de 1795 aunque  se considera que es un templo sencillo que define tres naves con capillas poco profundas, crucero y cúpula. Posee un hermoso camarín de finales del XIX dedicado a la Virgen de la Luz, patrona de la villa. Además, la fuente de la Virgen de la Luz atrae desde tiempos remotos a los que buscan agua en su manantial.

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

2 pensamientos en “Virgen de la Luz de Navajas

  1. Gracias, Salvador. El lienzo de Juan de Juanes que mencionas puede ser admirado con más detalle por los compañeros aquí: http://3.bp.blogspot.com/-KKO8SsVr_jo/Tf3UNlDBL5I/AAAAAAAAw0E/5Mc7HMq1GTU/s320/virgen-de-la-luz.jpg

    Del cual existen algunas otras versiones, incluyendo la misma, pero con manto negro, a modo de Dolorosa, aunque conserva su expresión serena. La que veo en Navajas es ligeramente distinta, no desde luego la versión de Juan de Juanes, podría ser otra variante del pintor o más bien de su taller.

    En lo personal, discrepo de que se trate de una Inmaculada Concepción. Sobre todo porque las Inmaculadas pintadas por Juan de Juanes tienen otro aspecto e iconografía rápidamente reconocible. Yo no he estudiado el caso ni soy especialista en el tema, pero me parece mucho más lógico que se trate de una “Verónica” de la Virgen, lo que viene siendo un mero retrato de María, tenido devocionalmente por auténtico a raíz de devociones vinculadas con San Lucas y otras leyendas semejantes.

  2. Gracias Salvador y gracias hermana por compartir una imagen más cercana del lienzo, lástima que se perdiera la original…en la Capilla del Ochavo de Puebla se conserva una copia idéntica de esta imagen, lo cual no me parece fortuito y sí muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*