Beato Contardo Ferrini, profesor universitario

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del beato.

Fotografía del beato.

Contardo Ferrini nació en Milán el 4 de abril de 1859, siendo hijo de Rinaldo Ferrini y Luisa Buccellati. El que llegaría a ser llamado por Anichini como un “astro de santidad y de ciencia” fue educado cristianamente, sobre todo por su padre, hombre íntegro de pies a cabeza, quién tuvo una gran influencia sobre su hijo inculcándole el deseo de amar a Dios y al prójimo, al cual él respondía llevando una intensa vida interior que se alimentaba con la oración y con la Eucaristía. Dedicado a sus estudios, era un estudiante prodigioso que sacó su bachillerato en el año 1876, demostrando una gran madurez como estudiante y coherencia como cristiano.

Obtuvo una plaza gratuita en el Colegio Borromeo de Pavia y se matriculó en la facultad de derecho de aquella Universidad. En este nuevo ambiente, continuó con su intensa vida de piedad, llevando una vida virginal a pesar de los halagos e insinuaciones que continuamente recibía por parte de sus profesores y compañeros para que “fuese más positivista” en la vida y para ridiculizarlo, le pusieron el apodo de “San Luís”, lo cual le afianzaba aun más en sus convicciones. Era afable, delicado, amante de la poesía y de la naturaleza, llegando a ser un gran escalador en los Alpes.

Era un modelo de seglar católico que tenía una profunda preparación y una gran competencia profesional. En el año 1880, con veintiún años de edad, se licenció con una tesis sobre la contribución que el estudio de los poemas de Homero y Hesíodo, podían dar a la historia del derecho penal. El jurado se encontró delante de si, no a un destacado estudiante sino, a pesar de su juventud, a todo un maestro en la materia. Fue entonces cuando Contardo descubrió su vocación científica: el dedicarse al estudio del derecho antiguo, en particular, el derecho bizantino. Obtuvo una beca de estudio y se marchó a Berlín para perfeccionarse en derecho, pero no solo consiguió este objetivo sino que además descubrió en aquella ciudad, la preparación político-social y el trabajo caritativo que realizaban los estudiantes católicos alemanes.

Lienzo del Beato.

Lienzo del Beato.

En el año 1883 consiguió el título de profesor de derecho romano e iniciaba su etapa como docente en la Universidad de Pavía. Supo llevar a su cátedra toda la seriedad de un científico junto con la pasión de un profesor. Por su lucidez y la claridad de sus exposiciones, por su elocuencia y al mismo tiempo sonriente y educada simplicidad, consiguió la admiración de toda la comunidad universitaria, tanto de los alumnos como de los profesores. Su rostro, enmarcado en una completa barba rubia y puntiaguda, inspiraba una superioridad intelectual, pero al mismo tiempo, una gran mansedumbre.

En el año 1887 fue profesor de la Universidad de Messina y en el 1890 en la de Modena, retornando a Pavía en el año 1894 donde estuvo enseñando hasta su muerte aunque vivía con sus padres en Milán. Se mantuvo célibe toda su vida y cuando le preguntaban por qué no se había casado, él respondía: “Yo me he desposado con la ciencia”. Su dedicación a la cátedra estuvo acompañada por una intensa producción científica. Sus obras críticas sobre determinados textos jurídicos, sus artículos en revistas especializadas, la compilación de una enciclopedia y varios escritos menores, llegan a más de doscientos y están editados en cinco gruesos volúmenes.

Su trabajo era muy original: era muy respetuoso con los trabajos realizados por los investigadores que lo habían precedido, pero al mismo tiempo era un explorador de las fuentes, un investigador de todos aquellos problemas que aun no se habían resuelto. Su obra científica marcó tal progreso que hizo que el jurista, filólogo e historiador alemán Teodoro Mommsen afirmase que “así como en el siglo XIX, los estudios del derecho romano eran llamados de Savigny, en el siglo XX, tenían que intitularse de Ferrini” y que “gracias a Ferrini el primado de los estudios del derecho romano pasaban de Alemania a Italia”.

Tumba del beato en la Universidad del Sagrado corazón en Milán.

Tumba del beato en la Universidad del Sagrado corazón en Milán.

Pero junto a su obra científica destacó su elevada vida ascética, dedicada a la correspondencia de sus amigos, a sus anotaciones personales diarias, anotaciones que cuando fueron publicadas después de su muerte, reveló a todos su auténtica fisonomía espiritual. Se mantenía apartado de las polémicas aunque no se puede decir que “se encerraba en la torre de marfil de sus estudios predilectos”, ya que siempre se interesó por los problemas sociales, tanto ejerciendo actividades caritativas a través de las Conferencias de San Vicente, como participando en las contiendas electorales universitarias y civiles.

preguntasantoral_anticopia_articulo20151017

En el año 1895 fue elegido concejal del ayuntamiento de Milán y durante cuatro años se dedicó con escrúpulo y competencia tanto a la administración pública como a la defensa de la enseñanza religiosa en las escuelas primarias.

Tenía un gran ideal: creía que eran conciliables la fe y la ciencia y por esto, fue uno de los primeros en adherirse al proyecto de una universidad católica en Italia. No llegó a verla, pero cuando surgió la Universidad Católica del Sagrado Corazón, se le reconoció su trabajo de precursor y de inspirador. De hecho, en ella está sepultado.

Estaba en su plenitud como profesor e investigador del derecho cuando contrajo el tifus a finales del verano del año 1902, durante un tiempo de descanso en su querida localidad de Suna, situada junto al Lago Mayor. El mal fue a peor y el 17 de octubre murió rindiendo su alma a Dios “virgineo fragrans odore”, como se dijo entonces. Tenía cuarenta y tres años de edad. Acchile Ratti, amigo de Contardo y futuro Papa Pío XI dijo de él: “Yo no soy consciente de los dones sobrenaturales especiales dados por Dios a Contardo, excepto que él parecía siempre como un milagro, por su fe y por su vida cristiana, tanto en su puesto de trabajo como en nuestros tiempos”.

Relicario del corazón del beato. Parroquia de Santa Lucia de Suna (Verbania), Italia.

Relicario del corazón del beato. Parroquia de Santa Lucia de Suna (Verbania), Italia.

Su Causa de beatificación se inició en el mes de julio del año 1922. Contardo Ferrini fue declarado Venerable el 8 de febrero del año 1931 y fue beatificado por el Papa Pío XII el 13 de abril del año 1947. Sus restos reposan en la cripta de la capilla de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán. Ha sido llamado “primer romanista de Italia, así como el primer romanista del mundo en el campo del derecho romano-bizantino”. Pío XII lo definió como “el modelo del hombre católico de nuestros días”. Hoy celebramos su fiesta.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Anichini, G., “Un astro de santidad y de ciencia”, Roma, 1947.
– Cottino, J., “Bibliotheca sanctórum, tomo V”, Città Nuova Editrice, Roma, 1991
– Pellegrini, C., “La vida del profesor Contardo Ferrini”, Milán, 1928.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Beato Contardo Ferrini, profesor universitario

  1. En lo particular añoraba la presencia de este beato en nuestro blog. Su figura se une a la de grandes laicos que rompen el esquema de consagrados en el santoral y que sin duda son grandes ejemplos a seguir, porque su testimonio es muy cercano a la gran mayoría de bautizados. Tendremos que escribir sobre Ozanam, Bojaniwsky, Jaricot, por mencionar algunos, porque de otros ya se ha escrito y bien.
    Fíjate que de principio que lo conocí pensé que su nombre era Conrado, con el tiempo me di cuenta que no es así. ¿Sabes algo de la etimología de ambos nombres?
    Sólo quiero hacerte una observación y es que se te pasó referir que el Beato Contardo es terciario franciscano, como refiere su sepulcro.

    • Eres la repera, Humberto.
      Ya me dí cuenta de que no había relatado este hecho, pero en ese momento ya estaba montado el artículo y como sabía que ese detalle no se te iba a escapar, lo dejé en el aire hasta que se comentara el artículo. Lo que no es de recibo es que a mi se me escapara, porque tu sabes cual es mi cariño y aproximación al franciscanismo. Espero que el beato Contardo y nuestro Padre San Francisco me lo perdonen.

      El nombre de Conrado es de origen germánico y significa “el valiente, el audaz”. Contardo es una variante del nombre anterior y tiene el mismo significado.

  2. Ya tenia olvidado el pedirte que hablaras de este gran beato en el blog.
    Pocos años despues de su beatificacion comenzo en Mexico la publicacion de los comics de “Vidas Ejemplares”,y su vida fue una de las primeras en publicarse (entre los primeros10 numeros),de ahi lo conoci yo.
    Lo que desconocia o no recuerdo es que estuviera sepultado en la Universidad del Sagrado Corazon de Milan.
    El relicario del corazon no lo ubico bien,es una placa enmarcada contra una pared o una caja.
    Por los bordes que aprecio parece lo primero.

    • La Universidad del Sagrado Corazón en Milán es una universidad muy famosa y era lógico que él estuviese sepultado en ella ya que fue uno de sus inspiradores y además, un modelo para toda la comunidad educativa universitaria.
      Yo el relicario del corazón no lo he visto nunca y solo he conseguido esa foto. Deduzco que se trata de una placa sobrepuesta en el lugar donde se ubica el relicario, pero con seguridad no te lo puedo decir. Quizás nuestro amigo Damiano, que es de aquella región, nos pueda aclarar algo.

  3. Gracias a Dios ayer me desenrede un poco de mi trabajo, y ya estoy de nuevo de vuelta en el blog. Poco a poco iré poniéndome al día.

    Te aseguro Antonio que me ha gustado mucho conocer a este Beato, su ejemplo de vida y virtudes cristianas son de gran utilidad hoy en día para nosotros, los laicos.

    El Beato Contardo compagino a la perfección su vida cristiana con su vida de científico y de político, vemos que no están reñidas entre si estas funciones con la Fe y menos aun con la santidad que alcanzo ya en vida cuando era valorado y admirado. Fue un santo en medio del mundo, que no se dejo llevar de modas y corrientes que lo apartaran de sus creencias.
    Como a los demás compañeros, ami también me ha llamado la atención que este sepultado en una universidad, a pesar de que esta es cátolica, no es muy común.
    Hoy en el día de su fiesta, que ruegue por todos nosotros los laicos y por todos los jóvenes cristianos comprometidos con la ciencia.

    Gracias Antonio, por favor envíame las fotos que me gustan mucho.

    • Ευλογημένος να είναι ο Θεός! ¡Apareciste, como el Guadiana!, jaja.
      Yo, la verdad es que nunca he comprendido el por qué tienen que estar reñidas la ciencia con la fe. Por supuesto que para quién crea al pie de la letra el primer capítulo del Génesis, las dos están reñidas, pero ya sabemos de sobras que muchos relatos bíblicos lo son tal y como se veían las cosas en aquel momento y no cómo realmente fueron. Por ejemplo, la teoría del big bang no está reñida con la existencia de un Dios creador, que lo hizo posible y que dejó que después el Universo se desarrollara conforme a las leyes de la física y de la astronomía. Muchas veces, los teólogos y la Iglesia jerárquica han metido la gamba por meterse en disciplinas que no son las suyas y los científicos también – sobre todos los ateos y los gnósticos -, por negar la compatibilidad de un Dios creador con la naturaleza creada. El beato Contardo nos da un ejemplo admirable de cómo se puede ser científico y creyente y de él debiéramos aprender aquellos que en algún momento tengamos este tipo de dudas.

  4. ¿Existe forma más digna, elegante e inteligente de responder a un insidioso que no tiene nada mejor que hacer que meterse en tu vida para preguntarte por qué no te has casado? Mi esposa es la ciencia. Brillante, a muchos niveles.

    Sobre lo positivo y valioso que es dar a conocer y promover las vidas de los santos laicos ya se ha hablado mucho y muy bien aquí, así que no insistiré. A diferencia de vosotros, debo admitir que desconocía por completo la existencia de este erudito, y viendo el elogio que de él hizo el gran Mommsen, casi que me da rubor.

  5. Muy interesante la vida de este beato que dedico su vida a la ciencia y fe.
    Es muy importante tambien conocer la vida de laicos ya que Dios dice que todos estamos llamados a la santidad.
    Mi pregunta es esta: ¿Este santo es patrono de estudiantes, maestros, cientificos, etc.? espero su respuesta

    • Es el patrono de la Unión de Juristas Católicos, pero si tiene algún patronazgo sobre estudiantes, maestros y científicos, eso no lo se. Lo que si es seguro es su patronazgo sobre la Universidad milanesa del Sagrado Corazón.

  6. Me da mucho gusto saber de este erudito buscando algo de mi bisabuelo encontré esta información y me gustaría saber si el tenía hermanos ya que mi bisabuelo era sacerdote de Italia de apellido ferrini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*