Contestando a algunas breves preguntas (XXXV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Diácono cantando en Pregón Pascual ante el Cirio Pascual.

Diácono cantando en Pregón Pascual ante el Cirio Pascual.

Pregunta: Mi pregunta es muy simple. Qué se debe hacer con los restos del cirio pascual (acaso se debe echar al tacho) o ¿puede ser conservado en un lugar especial ya que es un signo visible que ha sido consagrado? Muchas gracias

Respuesta: A mi no me suena que haya ninguna norma eclesial al respecto. Yo he visto de todo: acumularlos en el trastero de la parroquia, reutilizarlo si no se ha consumido mucho, donarlo a alguna comunidad religiosa monástica (ten en cuenta que en ellas no suele usarse en bautizos, confirmaciones o funerales, como si ocurre en las parroquias, con lo que se apañan con un cirio más pequeño) y otras cosas por el estilo, como por ejemplo, volverlos a fundir. Sin embargo, creo que dado lo que significa, hay que tratar con respeto el cirio sobrante.

En Roma, con los restos del cirio principal de la Basílica de San Pedro, hace años se hacían unos medallones muy elaborados y cotizados que el propio Papa bendecía. Se ofrecían como regalos de Estado, a visitas importantes, etc. Es posible que exista el ritual de la bendición de estos medallones, pero yo no lo conozco.

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente: si me podían sugerir información sobre el beato Diego de Cervantes, mercedario. Ya que no tengo ningún santo con mi nombre, me conformaré con quién tenga mi apellido. Muchas gracias.

Respuesta: Lo he buscado en toda la bibliografía que tengo y no he encontrado nada de nada. Incluso he llamado personalmente a los mercedarios de Barcelona y de Madrid y ellos tampoco saben nada. De todos modos, en una página italiana se dice esto: “No se sabe en qué época en concreto vivió aunque se dice que estuvo en tierras africanas donde consiguió la libertad de más de cuatrocientos prisioneros. No se sabe la fecha de su muerte y antes era recordado el día 20 de octubre”. Actualmente la Orden no lo conmemora porque no está oficialmente beatificado.

Estampa del Beato Diego de Cervantes, perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali ("Bertino").

Estampa del Beato Diego de Cervantes, perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali (“Bertino”).

Pregunta: ¿Es verdad que Herodes está canonizado? He oído hablar de San Herodes y me he quedado perplejo. Gracias.

Respuesta: ¡Cómo para no quedarse!, ja,ja. Ni el Herodes de los Santos Inocentes de Belén ni el Herodes que decapitó al Bautista están canonizados. Como dicen en mi pueblo: “tú has oído campanas, pero no sabes donde”.

Me explico: Habrás oído hablar de los 72 discípulos de Cristo y en la larga lista de ellos existe un Herodes que pertenecía a este grupo y a quién los griegos conocen como San Herodes el apóstol. Se dice que después de la Ascensión del Señor, se dedicó a difundir el evangelio asociado a los apóstoles, especialmente, a Pedro y que después del martirio del apóstol Andrés, fue elegido obispo de Patras. Desde su nueva responsabilidad, mostró toda una serie de cualidades: caridad, prudencia, fogosidad en la predicación del evangelio, etc., pero fue apresado por unos judíos y por unos paganos, quienes lo golpearon salvajemente y apedrearon hasta la muerte. Con el martirio selló su fe en Jesús. San Herodes (o Herodión), se conmemora el día 10 de noviembre.

El cardenal Baronio lo identifica con el personaje saludado por San Pablo en la Epístola a los Romanos: “Saluda a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor” (Romanos, 16, 11), diciendo que como era pariente de San Pablo, por lógica, era oriundo de Tarso y que fue San Pablo quién lo ordenó de sacerdote y posteriormente, de obispo.

Icono ortodoxo griego de San Herodes o Herodión, apóstol mártir.

Icono ortodoxo griego de San Herodes o Herodión, apóstol mártir.

Pregunta: Soy peruano. ¿Me podríais facilitar alguna información sobre Fray Diego Ruiz Ortiz? Muchísimas gracias.

Respuesta: Pues aunque sea brevemente, algo podemos decirte. Este fraile agustino nació en Getafe (Madrid) en el mes de julio del año 1532 y con apenas dieciséis años de edad llegó a Perú instalándose en una casa que actualmente está ocupada por un convento. En el Capítulo del 1563 lo destinaron a Yanacache, cerca de La Paz. Aprendió el quechua y el aymara y marchó como misionero a Puná, aunque después lo destinaron a Capiñora.

Llevaba una vida de oración y penitencia, era muy austero y muy caritativo por lo que fácilmente, se ganó la confianza de los indios. Pero un día se le ocurrió predicar contra el adulterio que cometía el cacique inca Tito Cusi, el cual se había separado de su esposa Evangelina y se había unido a Angelina Polanquilaco. Y esta fue su perdición, pues un día, el inca lo invitó a un banquete y él no se presentó porque sabía que la comilona terminaría en borrachera, como realmente ocurrió. Él reprendió a Tito Cusi y su concubina ordenó a los capitanes de su ejército y al secretario Pando que matasen a Fray Diego.

Cuando fueron a buscarlo lo encontraron rezando, pero ellos, en vez de respetar su intimidad, comenzaron a insultarlo y a golpearlo, lo sacaron al campo, lo desnudaron, le ataron las manos a la espalda y lo dejaron a la intemperie para que se muriese de frío. Como no murió, le ataron los brazos hasta el punto de descoyuntarle los huesos, le partieron varias costillas y ya de noche, echaron agua en las cuerdas para que se ajustasen y así, fueran más dolorosas las ataduras.

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En esto, murió el Inca y le pidieron a Fray Diego que lo resucitase. El fraile solicitó que le dejasen celebrar la Santa Misa por esta intención y entonces lo desataron aunque como consecuencia del martirio sufrido, él no podía mover los brazos ya que estaban descoyuntados. A golpes se los pusieron en su sitio y él celebró la Misa. Pero como cuando acabó la Misa el muerto no había resucitado, de nuevo lo ataron a una cruz y lo azotaron. Posteriormente lo abofetearon, le partieron la barbilla y lo llevaron a rastras hasta Mancaray, donde el inca Túpac Amaru se estaba coronando. Lo llevaron al lugar donde ajusticiaban a los malhechores, le clavaron espinas en las uñas de las manos y de los pies y con un machete le golpearon la cabeza matándolo.

Grabado del martirio de Fray Diego Ruiz Ortiz, empalado y alanceado.

Grabado del martirio de Fray Diego Ruiz Ortiz, empalado y alanceado.

Ya muerto, pisotearon el cadáver, le cortaron la cabeza y lo pusieron encima de una roca enorme para que las fieras se lo comieran. Rociaron su cuerpo con salitre y chicha. Era el año 1571, por lo que el padre Diego tenía treinta y nueve años de edad. Cuando la región fue conquistada y se fundó la Nueva Vilcabamba, en el lugar de la ejecución construyeron una iglesia donde enterraron sus restos. Allí estuvo hasta el año 1595, año en el que lo trasladaron a Cusco. El 28 de agosto del 1598 fue solemnemente sepultado junto al altar mayor del convento y allí fue venerado hasta el 1826, año en el que se le perdieron la pista a las reliquias. En el siglo XVII se inició el proceso de canonización, pero este cayó en el olvido; se ha reiniciado en el año 1991. Existe un grabado, que es el que publicamos en el blog, en el que el mártir aparece empalado, pero yo, buscando y rebuscando información, no he encontrado nada que explique esta forma de martirio.

Pregunta: Hola, he viajado hasta Braga (Portugal) tratando de localizar reliquias de San Vicente mártir. Concretamente, mi interés se centra en su brazo derecho. Sabemos que el brazo izquierdo, incorrupto permanece en la Catedral de Valencia (varias fuentes confirman la autenticidad de este dato). Sin embargo, con su brazo derecho existen diferentes versiones contradictorias entre sí. Varias son las fuentes (entre ellas la Wikipedia) que señalan que el derecho se encuentra en la Catedral de Braga. Pero esta tarde he preguntado allí y me han comentado que no tienen conocimiento de que la reliquia del brazo derecho del santo mártir se pueda encontrar en la catedral de esta ciudad portuguesa. Agradecería si pueden darme alguna información al respecto. Gracias de antemano y enhorabuena por su labor.

Respuesta: En principio te digo que, con un permiso especial del obispado, yo he estado fotografiando todos los relicarios de la catedral de Braga y allí no lo he visto, aunque si te digo que si vives en Braga o puedes ir allí de nuevo, no dejes de visitar la iglesia de San Vicente, pues te sorprenderás por sus magníficos murales hagiográficos vicentinos en cerámica. Se que esto no tiene nada que ver con la reliquia, pero supongo que tienes especial interés por este santo y por eso te lo comento.

Mano derecha incorrupta de San Vicente mártir. Catedral de Lisboa, Portugal.

Mano derecha incorrupta de San Vicente mártir. Catedral de Lisboa, Portugal.

También estuve en la catedral de Lisboa, que es la que conserva la mayor parte de los huesos del santo mártir, pero estos se quemaron a consecuencia de un incendio y todos los huesos quemados que pudieron recuperarse están dentro de una arqueta relicario. En otra arqueta, de la que incluyo una foto, está una mano incorrupta, luego si en Valencia está la izquierda, esta debe ser la derecha, lo que puede indicar que el resto de los huesos del brazo derecho estén en la otra arqueta mencionada anteriormente. Espero haberte complacido.

Antonio Barrero

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14 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXXV)

  1. Bueno, respecto a la divergencia entre lo que vemos representado en el grabado del martirio de Fray Diego a los datos que tenemos, sabemos que muchas veces los artistas malinterpretan o directamente representan lo que les da la gana, que viene a ser lo que les describe el cliente o la fuente en la que se basan, los cuales también suelen malinterpretar. El grabado muestra un refrito entre un típico empalamiento a lo Vlad Tepes y una crucifixión japonesa, con alanceamiento transversal -y mejor voy a ignorar esa cuerda pasada por los carrillos, qué salvajes-.

    A estas alturas, me sorprende que este hombre heroico no haya sido ni siquiera proclamado Beato, cuando muchos otros en idénticas circunstancias hace ya mucho que lo son, e incluso Santos.

  2. Los medallones con cera que refieres se llaman agnus dei, y son verdaderas obras de arte, a veces híbridos relicarios también. ¿Estos también los hacen con los cirios diocesanos y parroquiales o son sólo de ambiente de la Santa Sede?
    Me queda la inquietud de como saldrían tantos medallones de un cirio, porque se tiene el mal hábito de elaborar un cirio delgado y esbelto, cuando la liturgia indica su uso en todas las misas y actos de culto. Fíjate, en ciudad hay parroquias que tienen hasta 13 o 14 misas dominicales y lo preparan para que rinda todo el tiempo Pascual y lo que le siga, a veces queda un pedazo de un gran cirio gordo y robusto, pero otras veces no lo prenden más que el día de Pascua y párale de contar.
    En mi comunidad el cirio es grande y gordo, hay veces que alguien da una limosna a cambio para llevárselo a casa y otras como dices, se reusa para hacer velas.
    Sobre el beato mercedario me viene a la mente está pregunta: hay una gran cantidad de ilustraciones en la red, pero realmente nutrida, de beatos mártires de esta orden y de otros que no lo son, pero como bien haz hecho referencia, no están oficialmente beatificados. ¿Qué me dices de estos casos tan atípicos?
    San Vicente de Zaragoza tiene mucha simpatía de mi parte, pásame por favor las fotos que tengas de sus reliquias en Lisboa.
    De Fray Diego opino que como él, ha de haber muchos nombres esperando que sean reconocidos como mártires.
    Saludos.

    • Cierto es que a esos medallones se les llama “Agnus Dei”. Gracias por la aportación.
      Yo de iconografía de estampas no entiendo absolutamente nada, pero lo que si que he visto es que la imaginación da para todo y se han hecho muchas estampas de santos y beatos que realmente no lo son y que incluso, algunos de ellos han sido apropiados por determinadas Órdenes religiosas. No quiero poner nombres para no molestar, pero creo que se me entiende por donde voy.

  3. Ha sido muy interesante leer el nuevo articulo “ensalada”.
    Me ha extrañado la escasa informacion existente sobre el Beato mercedario Diego de Cervantes (que no esta beatificado dices).
    Veo que conseguir un medallon del cirio Pascual de Roma es algo imposible salvo que seas de la jet-set,tendremos que conformarnos con los de nuestras parroquias,aunque no se hagan medallas de ellos,jeje.

    • Yo si que he visto algunos, pero la verdad es que no he prestado mucha atención ni interés. De todos modos, “Agnus Dei” recientes, no antiguos, no creo que sea difícil conseguirlos. Es verdad que son muchos menos que las tecas relicarios, pero creo que son más fáciles de conseguir.

      • Si no me equivoco hay muchos monasterios en los que se hacen Agnus Dei, las monjas los preparan determinado día y después de ser bendecidos se reparten a personas que lo solicitan, generalmente a enfermos.
        En cierta ocasión tuve uno en mis manos que era muy antigua y que casi estaba derretido. También recuerdo ver un mini-museo de Agnus Dei, y no estoy seguro de si fue en los museos parroquiales de Ubeda o Baeza.

  4. Gracias Antonio por este artículo ensalada, yo también quedé sorprendido al haber en el santoral un personaje llamado Herodes (Herodión) ya leyendo mejor me entero que fue sucesor de San Andrés. Sobre Fray Diego Ruiz Ortiz, por una parte es una pena que su causa de beatificación esté en el olvido, pero por la época que vivió después de la conquista del Perú en el llamado periodo de los Incas de Vilcabamba, cuando trataban los incas de defender su autonomía, precisamente fue martirizado durante el reinado de su ultimo gobernante, Túpac Amaru I, quien también fue ajusticiado bajo los delitos de rebelión y el asesinato de frailes lo cual probablemente era inocente. Es un poco controversial como ya he expresado la canonización de estos mártires, por el contexto que vivieron

  5. Muchas gracias por la respuesta sobre el brazo derecho de San Vicente Mártir. Aprovecharé alguna visita a Lisboa para visitar sus reliquias. Sí, estuve en la iglesia de San Vicente en Braga. Impresionante. Uno de los azulejos con pasajes biográficos del santo señala el traslado de su brazo derecho de Lisboa a Braga, creo que de hay puede venir la confusión o quizás este traslado se realizó en algún momento… Lo cierto es que en Braga no supieron darme respuestas sobre el paradero de sus reliquias, así que, sí, como comentas, debe estár en Lisboa, a pesar de que algunas fuentes indiquen que está en Braga… gracias de nuevo. un saludo cordial.

    • En la Catedral de Lisboa, entrando a mano derecha y subiendo unas escaleras, hay una especie de museo donde están expuestos los relicarios y allí se encuentran la arqueta con los huesos quemados de San Vicente y esta otra arqueta con la mano. Tengo fotos; si me envías tu e-mail, te las mando.

  6. Muy interesante la respuesta respecto a la utilización del cirio en Roma, sin embargo concuerdo que en cuanto a los restos del cirio pascual de la las parroquias de las cuales nosotros como fieles asistimos creo que no deberían ser echados al tacho, sino a cambio de una limosna ser distribuidos a los files como recuerdo y signo de la resurrección de xto, es decir conservarlas en casa (en un ambiente adecuado) así como se conservan las palmas bendecidas el domingo de ramos.

    • Yo también creo que los restos del cirio pascual deben tratarse con respeto por lo que ha representado: Cristo Resucitado y por eso, tirarlos no me parece muy apropiado. A lo más, fundirlos y hacer nuevas velas.

  7. Gracias Antonio.

    No podía creer lo que esta leyendo cuando he visto lo de “San Herodes ” jaj. Por un momento creía que se le había canonizado, ahora ya me quedo mas tranquilo 🙂
    Respecto a la Fray Diego, veo que su muerte fue realmente cruel e injusta, tanto por la causa que se le torturo como por la que finalmente murió de esa manera. ¿! si sus verdugos no creían en lo que predicaba y anunciaba, como pensaban que resucitaría después de una misa a su lider!?. Esperemos que se le pueda hacer justicia a este “santo” mártir reconociendo su martirio y declarándolo beato.

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