Santos Palmacio y compañeros mártires de Tréveris

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Reliquias de los Santos.

Reliquias de los Santos.

Desde el siglo XI hay constancia del culto tributado a los santos mártires de Treveris en la iglesia de San Paulino de Trier (Alemania). En alguna ocasión hemos hablado de esta ciudad romana, fundada como tal en el año dieciséis antes de Cristo con el nombre de “Augusta Treverorum”, aunque existe una leyenda que dice que su fundación fue muchísimo anterior, en el siglo XIII ante de Cristo por parte de Trebeta, hijo del rey asirio Nino. Más fiables son las excavaciones arqueológicas que la remontan al neolítico. Lo cierto es que en tiempos de Julio César, a mediados del siglo I, los romanos subyugaron a los habitantes de aquella ciudad, a la que convirtieron en la capital de las Galias del Norte. Por su importancia, llegó a ser reconocida como la segunda Roma, teniendo incluso hasta senado propio. La ciudad fue romanizada, pero cierto es que también fue cristianizada.

Según las “Gesta Treverorum”, a finales del siglo III, el legendario gobernador Ricciovaro, del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión, en tiempos del emperador Diocleciano y en cumplimiento de los decretos imperiales que obligaban a todos los ciudadanos del Imperio a rendir tributo a los dioses, hizo ajusticiar a un cristiano llamado Tirso el día 4 de octubre y en los dos días siguientes, hizo lo mismo con Palmacio – que era un noble procónsul de la ciudad -, junto con Masencio, Crescencio, Constancio, Justino, Leandro, Alejandro, Ormisda, Papirio, Constante, Joviano y muchos otros cristianos, algunos de los cuales eran miembros destacados de Treveris.

Reliquias de los Santos.

Reliquias de los Santos.

Se ha llegado a afirmar que en la ciudad estaba asentada una legión romana compuesta por más de siete mil soldados cristianos, los cuales tenían como misión proteger a la ciudad contra las incursiones de las tribus germánicas. Aunque los datos estén exagerados, pueden tener algo de cierto ya que Treveris era la ciudad romana más importante del norte de Europa. Este gobernador Ricciovaro (también conocido como Varus Rictius), reunió a los soldados en el Campo de Marte – que estaría situado donde ahora está la iglesia de San Paulino -, y allí les ordenó ofrecer incienso a los dioses romanos. El comandante de la Legión, hablando en nombre de todos, dijo que la lealtad ya la habían demostrado en el combate y que para ellos no había ningún Dios distinto a Cristo.

Allí fueron todos desarmados y decapitados en tres tandas: el diez por ciento el primer día, el mismo número al día siguiente y el resto, al tercer día junto con otros muchos cristianos habitantes de la ciudad, entre los que se encontraba Palmacio que era el burgo maestre de la misma. A todas vistas este es un tema que, aunque tenga un trasfondo de verdad, está exagerado al máximo porque si toda la legión fue decapitada, ¿quiénes los decapitaron? ¿Se atrevió el gobernador a dejar desprotegida a la ciudad asesinando a todos los soldados que la defendían? Podemos comprobar que esta tradición o leyenda tiene mucho parecido con el martirio de los componentes de la Legión Tebana y de hecho, en algunas de las pinturas e iconos de estos mártires se les representa con el rostro oscuro, dando a entender que procedían de la misma región de Tebas, en Egipto.

Reliquias de los Santos.

Reliquias de los Santos.

Los cuerpos de los mártires fueron arrojados al río Mosela, el cual se tiñó de rojo debido a la abundancia de la sangre derramada. Muchos de ellos fueron recogidos por algunos cristianos supervivientes de la matanza, quienes los sepultaron cerca del lugar de la ejecución, siendo más tarde trasladados a la cripta de San Paulino.

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El descubrimiento de una inscripción en la cripta de esta iglesia de Trier, vino a confirmar el culto que la ciudad tributaba a Palmacio y sus compañeros cuyas reliquias se encontraban – y encuentran -, en la misma y en la cual hay una escultura del santo, obra del artista Fernando de Tietz, quién la realizó en el siglo XVIII. El arzobispo Boemundo, en el año 1356, donó algunas reliquias al emperador Carlos IV a fin de que las pusiera en la capilla dedicada a la Santa Cruz en su castillo de Carlstein, en Bohemia, donde en la actualidad se venera una imagen de San Palmacio, obra de Tomás Barrisini de Modena.

En la diócesis de Trier se les conmemora en el día de hoy, pero en el Martirologio Romano no solo se les recuerda hoy, sino también mañana y el 12 de diciembre, ya que según la inscripción a la que hemos hecho mención más arriba, los martirios de los mismos se ejecutaron en tres fechas (5, 6 y 7), aunque dentro del mismo mes de octubre. No sabemos el por qué Baronio puso el martirio de uno de los grupos el día 12 de diciembre, cuando debió ponerlo el 7 de octubre, pero de hecho lo hace así: “Treviris sanctórum martyrum Maxentii, Constantii, Crescentii, Iustinii et sociorum, qui in persecutione Diocletiani, sub Rictiovaro praeside, passi sunt”. (Creo que no hace falta traducción). Como he dicho, es esta la tercera vez que el Martirologio Romano conmemora a los santos mártires de Treveris.

Sarcófago de San Alejandro, senador de Treveris y mártir.

Sarcófago de San Alejandro, senador de Treveris y mártir.

Algunos de estos nombres: Maxencio, Constancio, Crescencio y Justino aparecen en la tableta de plomo encontrada en el 1072 en la cripta de San Paulino, con la siguiente inscripción latina: “In hac cripta iacent corpora sanctórum quórum nomina haec sunt: Palmatius, Maxentius, Constantius, Crescentius, Iustinus, Leander, Alexander, Sother, Hormisda, Papirius, Constans, Iovianus”. Es en base a esto por lo que dijimos al principio que desde el siglo XI había constancia de culto en Trier.

¿Qué razón indujo a Baronio para que pusiera a este grupo de mártires de Treveris, en el mes de diciembre, separándolos de los otros dos celebrados en octubre? Esto es algo que nadie lo ha sabido explicar, pudiendo ser una más de las “genialidades” que tuvo en sus trabajos sobre el Martirologio Romano.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Kraus, F.X., “Las inscripciones cristianas en la región del Rin”, Friburgo, 1894
– Waitz, G., “Gesta Treverorum”, Hannover-Berlin, 1826
– VV.AA., “Bibliotheca sanctorum, tomos IX y X”. Città Nuova Editrice, Roma, 1990.

Enlaces consultados (28/08/2015):
– http://foma.ru/v-poiskax-propavshego-legiona.html
– www.trierorthodox.net/inhalt/history.php

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8 pensamientos en “Santos Palmacio y compañeros mártires de Tréveris

  1. Pues he de decirte, mi estimado Toño, que yo no conocía a este grupo de santos, hay tantas listas que es imposible recordarlos a todos. Acabo de ponerme a revisar mi listado y efectivamente están distribuidos como tu aclaras. El 12 de diciembre tengo los nombres pero me faltan los nombre a partir de Leandro. Por cierto que desde ahora ya se que hay dos Leandros y dos Ormisdas.
    Las fotos que ilustran el artículo al ver tanto cráneo me da la visión de que fueron bastantes los martirizados en l ciudad, tal vez no serían de la Legión Tebea, pudieran ser de otro batallón, o simples habitantes locales, aunque así me faltarían nombres de mujeres. Lo cual es una pauta para pensar que si eran militares. Por cierto, en mi registro del 6 de octubre dice: San Palmacio y compañeros, y más delante una referencia que dice: los innumerables mártires de Treveris, lo que le da una semejanza a las masas de Zaragoza.
    Al ver el sarcófago de San Alejandro me viene la pregunta de si adentro están sus restos o es un simple vestigio arqueológico, te lo pregunto porque con tanto muerto y luego arrojados al río, cómo es posible que se tenga una identificación tan precisa.
    Compárteme por favor las fotos y si tuvieras más, también esas.
    Saludos.

    • Los mártires de Tréveris fueron bastantes. Por las fotos que te enviaré verás que fueron más de lo que se aparenta. Hubo senadores (te enviaré de sus tres sepulcros), hubo nobles, gente sencilla y soldados.
      Este es un grupo ciertamente desconocido y en parte se debe a que Baronio hizo el reparto que le dio la gana y no puso en el Martirologio Romano a todo el grupo en el mismo día. Cierto es que los restos de muchos mártires se perdieron, pero también es cierto que de otros muchos se recuperaron y todos están en la cripta de la misma iglesia que menciono en el artículo: la Iglesia de San Paulino.

  2. Gracias Antonio,
    Para mi también son un grupo de mártires desconocidos.
    Fueron leales hasta a Cristo y se mantuvieron firmes en su Fe, por lo que les costo esta espantosa muerte conjunta.
    Las reliquias que se conservan a pesar de encontrarse en esta región alemana, me recuerdan mucho al estilo que tienen de conservarlas y exponerlas en Nápoles.
    Por ultimo, en la segunda foto vemos una urna delante de las reliquias de los cráneos, en la que si estoy en lo cierto pone San Bonos ¿ este santo también pertenece al grupo de mártires soldados?, lo pregunto por qué por un momento he pensado que se podía tratar de una reliquia de San Gaspar Bono.

    • Es San Bonoso, que era un sacerdote de Tréveris, perseguido por los arrianos en tiempos del emperador Constanzo por ser fiel a su obispo, San Paulino que fue exiliado en Frigia. Cuando San Paulino murió en el año 358, Bonoso fue consagrado como su sucesor. Murió antes del 374 pues ya este año gobernaba la diócesis de Tréveris su sucesor San Britón. Su fiesta se celebra el 17 de febrero.

  3. Que la mayor parte de los restos que pudieron recuperar se hayan podido conservar hasta hoy ya es un milagro (aparte los que se hayan donado durante el transcurso de los siglos).
    Antonio si eres tan amable te agradeceria que me facilitaras las fotos que tengas de las reliquias y/o relicarios.
    Gracias por el articulo.

    • Si que hay reliquias de estos santos repartidas por varios lugares. Yo tengo fotos de relicarios de estos santos en Namur (Bélgica), Wavre (Bélgica), Moscú (Rusia), Portieux (Francia), Kansas City (USA), El Escorial (España), Tongres (Bélgica), etc., aunque, lógicamente, la mayoría de ellas están en Trier. Te envio estas y otras fotos de las que allí se conservan.

  4. La Legión Tebana, ¿en serio? Venga ya. Al final parecerá que Roma no tenía otra legión y que sólo había cristianos en ella… ¿quién se cree algo tan burdo? Me decanto porque se trate de ciudadanos locales de Tréveris.

    • En ningún sitio afirmo yo que los legionarios que defendían la ciudad de Tréveris fueran miembros de la legión Tebea. Digo que esa tradición o leyenda tiene muchos parecidos con la legión Tebea, pero no digo que lo fuera por mucho que los pintores los hayan representados como si fueran norteafricanos.
      Lo que si está claro es que entre estos mártires, estaban políticos y nobles, soldados y gente sencilla del pueblo.

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