San Colomán, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Pintura del siglo XVIII. Laab im Walde bei Liesing, Austria.

Pintura del siglo XVIII. Laab im Walde bei Liesing, Austria.

Desde el punto de vista etimológico, Colomán significa en celta “piedra delgada”, lo que quiere decir que su origen era irlandés. En el año 1012, cuando estaba realizando una peregrinación a Tierra Santa, en la localidad de Stokerau cercana a Viena, dada su extraña vestimenta y lengua, fue tomado por un espía bohemio o húngaro y fue apresado. Según la tradición de la época, como no pudo lograrse ninguna explicación que echara por tierra tal sospecha, fue herido y colgado con dos asaltantes más en un árbol que estaba seco, hasta que murió ahorcado. Era el día 13 de octubre. En el castillo de Kreuzenstein, también cercano a Viena, aun se conserva dicho árbol, particularmente estimado por el emperador Carlos VI y por su hija María Teresa.

El cuerpo fue abandonado colgado en el árbol y pasado un año y medio, el árbol seco había florecido y como su cuerpo permanecía incorrupto, el hecho fue considerado milagroso, máxime cuando un niño que estaba gravemente enfermo se curó al tocar el cuerpo del santo. La tradición narra otros milagros realizados por la sangre del santo que seguía saliendo por el costado donde había sido herido antes de ser colgado del árbol.

El culto, pues, se inició muy pronto, ya que el 13 de octubre del año 1014, o sea, dos años después de su muerte, el margrave Enrique I y el obispo Megingando hicieron trasportar el cuerpo del mártir a Melk donde lo sepultaron solemnemente. Después de la visita de San Bertoldo de Garsten a la tumba de San Colomán en el año 1122, el culto al santo recibió un nuevo impulso, culto que se extendió rápidamente por Austria, Hungría, el Tirol, Baviera y por el Palatinado, donde se le erigieron muchas iglesias y capillas en su honor, capillas que curiosamente se situaban en lo alto de las montañas. Algunos manantiales naturales también fueron dedicados al santo y sus aguas, consideradas milagrosas. El margrave Enrique II, enriqueció la sepultura construyendo una nueva tumba.

Martirio de San Colomán. Galería de Babenberger en Klosterneuburg (Austria)

Martirio de San Colomán. Galería de Babenberger en Klosterneuburg (Austria)

Como nos lo cuentan las Crónicas de Thietmar de Merseburg en el año 1017, San Colomán, aunque era un simple peregrino con quién no supieron entenderse debido a la lengua, fue venerado como un mártir. La abadía de Melk fue construida en el año 1089, y el abad Erchenfrido, en el año 1163 escribió una “passio” legendaria sobre el santo, cuyas reliquias fueron trasladadas siete años más tarde desde su primitiva sepultura, a la iglesia de la abadía, lugar donde actualmente se encuentran.

Aunque de su infancia y adolescencia no se sabe absolutamente nada, en esta “Vita” se dice que era de sangre real, que su padre de llamaba Malaquías y su madre Maura, que esta estaba enferma y que impulsado por un interés especial en conseguir su curación, emprendió una peregrinación a Jerusalén, bajo la protección de San Enrique y fue por eso por lo que eligió su camino a través de Austria, hasta que llegó a Stokerau, que es donde lo confundieron con un espía al no conocer su idioma y dado el ropaje que llevaba. Sigue contando que fue encerrado, interrogado (no se cómo, si desconocían su lengua), que él defendió su inocencia explicando el viaje que estaba realizando, no le creyeron, golpearon y colgaron. Yo no voy a seguir contando esta historieta, porque quién tenga interés en ella puede encontrarla en esta web.

En el año 1244, San Colomán era considerado como el patrono de la Baja Austria y Federico II, duque de Babenberg promovió su canonización, pero todos sus esfuerzos fracasaron, sobre todo después de la canonización del margrave Leopoldo III. Con San Fridolino y San Leonardo, San Colomán era invocado como sanador del ganado, especialmente de los caballos y de los bóvidos y el día 13 de octubre, o sea hoy, fecha de su fiesta – incluida en todos los calendarios y misales pese a no haber sido canonizado -, es costumbre conducir este tipo de animales a las iglesias erigidas en su honor, donde son bendecidas. Algo parecido a lo que ocurre por estos lares en la fiesta de San Antonio abad.

En Böhmenkich (Württemberg), el lunes de Pentecostés existía la costumbre de bendecir a los caballos con la reliquia de la cabeza del santo, quién también era invocado por las muchachas a fin de poder encontrar a un buen esposo. También pasa esto por aquí con San Antonio de Padua.

Sepulcro del santo en la abadía de Melk (Austria).

Sepulcro del santo en la abadía de Melk (Austria).

preguntasantoral_anticopia_articulo20151013

En el año 1713, cuando la peste hizo estragos en Austria, la ciudad de Melk se vio libre de la misma. Esto ocurrió después de haberse invocado al santo y haberle ofrecido un cirio de setenta libras; por eso San Colomán comenzó a ser invocado contra la peste, las plagas de ratas y ratones y contra el fuego, aunque sobre estos últimos no se el por qué de su patronazgo.

Desde el punto de vista iconográfico es representado vestido de peregrino, con el bordón en una mano y la cuerda de su ahorcamiento en la otra. Aunque he dicho anteriormente que no está oficialmente canonizado, el Martirologio Romano lo recuerda en el día de hoy dándole el título de mártir, algo probablemente impropio ya que no murió “in odium fidei”.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Deppisch, G., “Historia y maravillas de San Colomán”, Viena, 1743
– Gougaud, L., “Los santos irlandeses fuera de Irlanda”, Lovaina, 1936
– Marcora, C., “Bibliothaca sanctórum, tomo IV”, Città Nuova Editrice, Roma, 1987.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “San Colomán, mártir

  1. Sabía brevemente de San Colomán hasta que conseguí un diccionario enciclopédico de los santos y allí trae un artículo sobre él que da la mismas noticias que hoy compartes. Yo también he quedado un tanto o conforme con el título de mártir que se le da. ¿ qué más te puedo decir?
    Sólo que me compartas la ilustración de su sepulcro.
    Saludos.

    • En cualquier libro que busques sobre este santo, siempre te dicen que fue mártir. Yo, mártir en el sentido tradicional del término creo que no lo es, porque lo asesinaron no por odio a la fe, sino porque lo confundieron con un espía o un malhechor y por no saber entenderse entre ellos; por eso lo colgaron.
      Te envio las fotos.

  2. Algo había leido brevemente ya antes sobre este santo pero no mucho, ahora que profundizamos más caigo en cuenta que su leyenda podría ser lo que dio origen al culto pagano aqui en México de Jesús Malverde, pues lo que se dice de este sujeto es muy semejante a la leyenda de san Colomán, probablemente alguien que conocia a este santo le endilgo la leyenda a ese asaltante de Malverde para volverlo “santo”. Muy interesante gracias Antonio

    • No tenía ni la más remota idea de eso que estás contando. ¿Estás diciendo que a un asaltante mexicano le “aplicaron la receta de san Colomán” y lo están venerando? ¡Joroba!

      • Toño, Jesús Malverde es una devoción non sancta en mi país, a la par de la Santa Muerte, El Niño Fidencio, San Pascualito Rey y algunas otras. Son expresiones de necesidad de creer y de ignorancia católica. Malverde tiene muchos seguidores entre los narcotraficantes y claro, dicen que hace muchos favores. En lo particular opino y no creo estar equivocado, que Dan Colomano no tiene nada que ver con el personaje que refiere André, tal vez tenga una semejanza por casualidad, pero es totalmente imposible que sea una calca o figura del otro. Siendo Malverde un símbolo popular y sincrético, quienes lo veneran no conocen bien a Jesucristo, menos van a conocer a San Colomano, no creo que estadísticamente haya siquiera un uno ciento de la población mexicana que lo conozca. Y doy esta cifra porque no me gusta apostar con los decimales.

        • don Humberto yo no digo que Malverde sea una calca, sino que quien haya inventado su culto pudo haber conocido la leyenda de este santo y adjudicarle parte de ella a Malverde, porque extrañamente tiene mucho parecido y por cierto, yo escribi un artículo hace años empezando el blog donde narro la leyenda y culto profano a Malverde y otros santos no autorizados.

  3. Pobre San Coloman.
    Que fuera apresado por considerarlo espai y por sus vestimentas ¿? (¿no iba de peregrinacion),y que encima por no entender su idioma fuera juzcago,condenado y ejecutado me parece algo fuera del total sentido comun,aunque en el relato indicas que fue interrogado,y al igual que tu me quedo con la duda de como lo hicieron si no conocian su idioma.
    Me imagino que nada se sabe sobre si su madre se recupero o no,o no lo relata la historia.

    • Yo sobre el destino de la madre no se absolutamente nada y además, a algunas cosas de las que se cuentan sobre la “vita” del santo también las pongo en cuarentena, porque como bien decimos, si no lo entendían como pudieron interrogarlo. Quizás por señas, jajaja.

  4. Las rutas de peregrinación siempre han sido muy peligrosas. Si hoy en día tenemos noticia de alguna mujer asaltada y asesinada en el mismísimo Camino de Santiago, imaginaos lo que sería en la Edad Media. Muchos partían de peregrinación para no volver jamás, para perderse en el camino, bien víctimas de asaltantes, maleantes y malhechores diversos, bien porque enfermaban o morían, bien porque eran apresados y vendidos como esclavos. También había muchos que se hartaban de peregrinar y abrían una posada en el camino o se quedaban a vivir en un lugar que les gustaba.

    El caso de San Colomán parece ser un horrendo malentendido de este calibre, pero claro, llamar a eso martirio… pues no sé si llamarlo, la verdad.

    • Si empezamos a aplicarle el calificativo de santo a todo aquel que era asaltado, malherido, robado y asesinado cuando iba de peregrinación en plena Edad Media, ¿cuantos santos Colomanes tendríamos? Lo que pasa es que en este caso (dando por buena la vita, que ya es mucho decir), ocurrieron ciertos prodigios que relato en el artículo y por eso comenzó la veneración y el culto. Pero mártir…., yo también lo pongo en dudas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*