Santa María Francisca de las Cinco Llagas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Pintura de la Santa.

Pintura de la Santa.

Algunos meses antes de su nacimiento, San Francisco de Jerónimo y San Juan José de la Cruz predijeron su santidad. ¿Por qué digo esto? Porque su madre, Bárbara Basinsi, aun estando encinta era maltratada por su esposo y a consecuencia de la congoja que le producía este maltrato tuvo una serie de sueños espantosos. Buscando consuelo acudió al franciscano Juan José de la Cruz y al jesuita Francisco de Jerónimo y ambos la reconfortaron y le profetizaron que la criatura que llevaba en su vientre llegaría a ser santa.

Su nombre de pila era Ana María Rosa Nicolasa y nació en Nápoles el día 25 de marzo del año 1715, siendo hija de Francisco Gallo y de Bárbara Basinsi, que eran comerciantes de artículos de mercería. La familia vivía en el llamado “barrio español”, el cual tenía muy mala reputación ya que, después de la ocupación española, allí construyeron sus casas y chabolas quienes no tenían derecho a construir dentro de la ciudad y esto atrajo a una población muy dada a la promiscuidad y a todo tipo de actividades delictivas. Pero ese ambiente, que sí influyó en su padre, no marcó a la niña, a la que su padre hacía trabajar de sol a sol en un taller de hilados, sino que desde muy pequeña comenzó a sentir un interés especial por recibir la Primera Comunión, cosa que hizo con solo siete años de edad. Su madre y su párroco la prepararon pero ella misma, se convirtió en catequista un año más tarde, con solo ocho años de edad.

Un día, dando catequesis a unos niños que se preparaban para comulgar, de pronto se quedó callada y digiriéndose a un niño le dijo: “Josecito, corre a tu casa que tu madre te necesita; vete enseguida”. El niño le hizo caso y al llegar corriendo a su casa se encontró con que a su madre le había dado un ataque y al caerse al suelo, una lámpara encendida que llevaba en las manos, cayó sobre unos trapos y se estaba iniciando un incendio. El niño pudo apagarlo y salvar a su madre. La noticia se corrió por el barrio como un verdadero milagro, pues dado el hacinamiento y estrechez de la calle, si se hubiese producido el incendio no hubiera podido entrar el camión de los bomberos para apagarlo.

Utensilios utilizados por la santa, que se encuentran en su santuario de Nápoles.

Utensilios utilizados por la santa, que se encuentran en su santuario de Nápoles.

Muy pronto mostró tanta piedad y práctica todas las virtudes cristianas que sus vecinos comenzaron a llamarla la “santarella” (la pequeña santa). Decidida a consagrarse a Dios, se puso en contra de su padre que le proponía un ventajoso matrimonio; este entró en cólera, le dio una tremenda paliza y la encerró durante varios días sin darle de comer, pero ella se mantuvo en sus treces y no consintió en contraer matrimonio. Hay que decir que en esto le ayudó su madre, la cual recurrió a un fraile franciscano que convenció a su padre para que libremente, ella decidiera qué rumbo darle a su vida. Ella decidió hacerse terciaria franciscana bajo la regla y la dirección de los padres de la reforma de San Pedro de Alcántara, los cuales habían encontrado un verdadero apoyo en San Juan José de la Cruz que vivía en el convento de Santa Lucía al Monte.

Con apenas dieciséis años de edad, el día 8 de septiembre del 1731, siendo una muchacha muy frágil a consecuencia de la brutalidad de su padre y de las penitencias a las que se sometía de manera voluntaria, vistió el hábito alcantarino pronunciando los votos prescritos por la Orden Tercera y cambiando su nombre de bautismo por el de María Francisca de las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo.

Fresco representando la muerte de la Santa. Santuario en Nápoles.

Fresco representando la muerte de la Santa. Santuario en Nápoles.

Si bien estaba en el mundo, no vivía enclaustrada en ningún convento sino en su propia casa, observaba estrictamente la severa regla alcantarina, sometiéndose a continuos ayunos, a noches en vela, flagelaciones y cilicios. No le faltaron pruebas ni contratiempos de ningún tipo, como tentaciones, persecuciones por parte de algunos vecinos e incluso calumnias por parte de algunos varones que vivían cercanos a ella. Se cuenta que en cierta ocasión sufrió una tentación en la que se le apareció el demonio en forma de perro rabioso, pero ella hizo la señal de la cruz y el demonio salió huyendo. Este consejo se lo había dado su propio crucifijo: “Cuando te asalten los ataques del enemigo del alma, haz la señal de la cruz y además de invocar a las Tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad, di varias veces Jesús, José y María”. Y eso hizo en más de una ocasión.

En cierta manera, en estos sufrimientos también contribuyó su padre, que al tener conocimiento de que su hija, a veces, predecía el futuro, quiso aprovecharse de esta circunstancia para hacer negocios y conseguir dinero. También le propuso que echara la suerte a los demás y que cobrara por ello. Ella se negaba, diciendo que no era adivina, pero él le respondía: “No eres adivina, pero como eres una santa, conseguirás que Dios te comunique el futuro de la gente”. Ella se empeñaba en convencer a su padre de que tampoco era una santa y que nunca negociaría metiendo a la religión por medio. La respuesta del padre siempre era la misma: palizas a la hija y a su madre, que se metía por medio en su defensa. Esto llegó a conocimientos del obispo, quién denunció a Francisco Gallo, consiguiendo que un juez dictaminara que si en adelante volvía a pegar a su familia, sería castigado. Sólo esto, el miedo, aplacó al padre.

Escultura que contiene las reliquias de la santa. Santuario en Nápoles.

Escultura que contiene las reliquias de la santa. Santuario en Nápoles.

Cuando murió su madre, ella comprendió que, dado el violento temperamento de su padre, lo mejor era que ella se fuera de casa. Fue acogida por un sacerdote llamado Juan Pessiri y en su casa permaneció como ama de llaves los casi cuarenta años que aún le quedaron de vida.

El cardenal arzobispo José Spinelli, a fin de poner a pruebas sus virtudes, la confió por espacio de siete años a la dirección espiritual del párroco Montillo, sacerdote que siempre mantuvo posiciones jansenistas. Ella se sometió dócilmente, pero sin abandonar sus prácticas devotas sobre la Pasión de Cristo y su amor a la Virgen, dedicándose a difundir su devoción y su culto bajo el título de la “Divina Pastora”.

Como he dicho, se vio favorecida con varios carismas sobrenaturales, como los dones de profecías y de visiones y en numerosas ocasiones fue encontrada levitando, en éxtasis. En este sentido existen numerosos hechos perfectamente documentados, como por ejemplo que en tres ocasiones, al acercarse a comulgar, la Sagrada Forma salió volando posándose en su boca o que en la Navidad del año 1741, el Niño Jesús le habló diciéndole: “Quiero que seas mi esposa para siempre”. Esto es lo que ha venido en denominarse como los “desposorios místicos”, que les han ocurrido a varias santas y ella quedó tan emocionada, fue tal la impresión, que se quedó ciega por espacio de veinticuatro horas.

Escultura que contiene las reliquias de la santa. Santuario en Nápoles.

Escultura que contiene las reliquias de la santa. Santuario en Nápoles.

Gozó de la familiaridad de algunos santos de su época, como la Venerable Magdalena Sterlicco y San Francisco Javier María Bianchi, a quién le dijo que se le aparecería tres días antes de su muerte – cosa que hizo -, profetizándole también que sería canonizado. Llevó en su cuerpo los estigmas de la Pasión en las manos, los pies y el costado. Esto, unido a su débil salud, hizo que tuviera momentos en los que sufría físicamente de manera espantosa, sufrimiento que ella ofrecía por la conversión de los pecadores, consiguiéndolo al menos en uno de ellos: su padre.

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Profetizó la Revolución Francesa. Anunció que iban a llegar terribles sufrimientos a la iglesia en Francia, que ocasionarían la muerte de muchísimos cristianos y le pidió a Dios que no permitiera que ella presenciara esos desastres. “A veces, lo único que veo son desastres en el presente y desastres aun mayores en el porvenir. Pido a Dios que no permita que los presencie”. Y de hecho murió cuando la Revolución estaba comenzando. Falleció el día 6 de octubre del año 1791, con setenta y seis años de edad. A su funeral asistió una gran muchedumbre de personas que a toda costa querían llevarse una reliquia de la santa. Fue sepultada en la iglesia de Santa Lucia al Monte. Actualmente se encuentra en su santuario.

Escultura de la santa que se encuentra en el convento de Santa Clara, en Nápoles.

Escultura de la santa que se encuentra en el convento de Santa Clara, en Nápoles.

En Nápoles se considera milagroso que su barrio sobreviviera, fuese preservado durante los fortísimos bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. También en su ciudad hay una curiosa costumbre y es que en la capilla donde reposan sus restos, hay una silla donde van a sentarse todas las mujeres que tienen deseos de quedar embarazadas.

Fue beatificada por el Papa Gregorio XVI el 12 de noviembre del año 1843 y canonizada por el Beato Papa Pío IX, el 29 de junio del 1867. Es muy venerada en la ciudad de Nápoles, donde entorno a la casa donde vivía se erigió un pequeño santuario y un instituto de hermanas terciarias franciscanas. Su fiesta se celebra en el día de hoy.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Adami, M.P., “Santa Maria delle Piaghe”, Bari, 1957
– Laviosa, B., “Vita Della B. Maria Francesca”, Nápoles, 1864
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo VIII”, Città Nuova Editrice, Roma, 1988.

Enlace consultado (28/08/2015):
– www.santuariosantamariafrancesca.it

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Santa María Francisca de las Cinco Llagas

  1. Me dejaste reflexionando y es que creo que es la primera vez que me entero tan bien de su vida, debo tener por allí alguna biografía en la BAC de octubre, sin embargo me parece que si la tiene ha de ser muy breve porque siempre quise conocer más a fondo sobre esta santa y no lo tengo considerado. Es más hasta ahora me entero que es una estigmatizada, yo identificaba más bien su nombre por su profesión religiosa que por ser estigmatizada, bueno, hasta ahorita me entero que no era monja, sino laica que vivía en el mundo. Su aspecto de mística tampoco lo conocía.
    Lo que si tengo es sus textos litúrgicos.
    Supongo que ahora te salió tu vena franciscana, jeje. En hora buena.
    Comparteme las fotos por favor. Saludos.

    • Humberto,
      Eso es lo que pretendemos en el blog. Como diría uno de nuestros escritores más famosos: “aclarar entuertos”. Pues ya ves: mística, estigmatizada y seglar. Para que veamos que entre los seglares también se da – y mucho -, la santidad, que no es patrimonio de clérigos y monjas.
      La Tercera Orden de san Francisco ha dado grandes santos y beatos a la Iglesia.
      Te envio las fotos.

  2. Muchas gracias Antonio.
    A decir verdad conocía por las estampas que voy coleccionando y por algunas representaciones artísticas suyas que vi en Nápoles a esta santa. Aparte de esto, no sabia lo importante que fue y es para esta ciudad y para la cristiandad en general.
    Que duros sufrimientos soportaron ella y su madre por la maldad y la poca consideración de su padre, Santa María Francisca lejos de despreciarlo lo perdono y hizo un acto heroico sin igual al abandonar el convento y permanecer con el hasta sus últimos días, i sorprendente!.
    Desde pequeña y durante toda su vida estuvo vinculada a muchos santos, normal que le pidiesen consejo y la pre-canonizaran ya en vida.
    Todos sus hechos místicos me llaman mucho la atención, son muy llamativos y nos dicen el grado de unión que tenia con Dios, sobre todo los desposorios místicos y las conversaciones con los santos. Estos mismos hechos Dios también se los ha dado a otros santos como ya hemos visto en este blog y aunque nos llaman poderosamente la atención se repiten en cualquier época y lugar.
    La capilla donde descansan sus reliquias es muy bonita así como la escultura.
    Gracias Antonio, Nápoles es también una tierra de santos que escribiendo de todos ellos nos daría para barios artículos.

    • Como comprenderás, yo no estoy en contra del perdón ya que esta es una de las más importantes actuaciones cristianas, pero ante un maltratador lo que hay que hacer es denunciarlo, juzgarlo y encerrarlo.
      Yo comprendo la abnegación de nuestra santa, a pesar de su sufrimiento y el de su madre, comprendo también que vivía en otra época, pero su padre tuvo que ser un canalla como para que tuvieran que intervenir las autoridades y amenazarlo si no cambiaba de actitud. En vez de la amenaza, hubiera sido mejor encerrarlo hasta que purgara su culpa.
      Aunque parezca que me he desviado del tema, lo he hecho a propósito porque para mi es más importante el castigo a un maltratador que la abnegación de una hija que lo perdona y cuida hasta su muerte. La hija se santificará, pero el daño está hecho y como dice el dicho: “con el maltrato no hay trato”.

  3. Santa María Francisca de las Cinco Llagas, a pesar de ser poco conocida en el mundo, fue una gran taumaturga, desde que nació vivencio la pasión, como la sufrió Cristo, de ser maltratada por su padre, desde que estaba en el vientre materno, hasta ya adulta, de hecho casi huyo de la casa para ingresar como terciaria, sufrió calumnias e incomprensiones de los vecinos y demás religiosas, pero ella ofrecía esos tormentos físicos y morales en expiación de los pecados del mundo y la conversión de los pecadores, de hecho ella mismo se ofreció como victima, para que sufriera ella en vez de su padre cuando estaba ya enfermo, y inmolo su vida por el fin de la Revolución Francesa, también tuvo muchos extasis, visiones místicas, incluso los estigmas de la pasión, su vida fue de inmolación total de si misma por la conversión de los pecadores, siempre considerada la ultima, se gano la incomprensión de los demás, pero como su nombre lo indica su vida giro en vivenciar un itinerario de las cinco llagas en los sufrimientos que tuvo durante su vida, una taumaturga, visionaria, mística y estigmatista, no sabia que ella había difundido en cierta manera en Italia la devoción de la Divina Pastora, muy venerada en Sevilla y en mi ciudad Barquisimeto, Venezuela.

    excelente historia Antonio, muchos saludos desde Barquisimeto, Venezuela.

    • Saludos a ti, Juan.
      Cierto es que Santa María Francisca fue una santa desde su nacimiento hasta su muerte, que sufrió maltrato físico y sicológico, que quiso y supo unir sus sufrimientos a los de Cristo, que fue una mística que gozó de las predilecciones de Dios y que mereció ser recompensada con los estigmas de la Pasión. Todo eso es cierto y nos debe servir de modelo a quienes estamos nerviosos ante un simple dolor de cabeza, pero “el único pero” que yo le encuentro es que no puso a su padre en su sitio cuando maltrataba a su madre y a ella.

      El refrán dice: “A Dios rogando y con el mazo dando”, luego ante casos como este, pidámosle ayuda a Santa Maria Francisca (orar), pero al mismo tiempo denunciemos al maltratador para que lo enjaulen (dar).

  4. Aunque me repita mas que el ajo yo conoci a esta santa por el numero a ella dedicado de “Vidas Ejemplares”,y donde plasman en portada el maltrato que sufrio ella a manos de su padre.
    Creo en el perdon,como ella perdono a su padre,pero esta claro que eran otros tiempos,hoy en dia a la mas minima hay que denunciar estos casos o quien tenga conocimiento de ellos para que el culpable pague.
    Hemos debatido muchas veces en torno a que si los ayunos,mortificaciones y penitencias pueden provocar estados misticos,pero aunque asi fuera,¿como se van a explicar los prodigios presenciados por otras personas?
    Hay cosas que la mente humana esta negada a entender porque son cosas que pertenecen al espiritu.

    • Partamos de la base de que yo no pongo en dudas las visiones y éxtasis de Santa Maria Francisca porque era una verdadera mística, cuya vida rondaba en torno a la Pasión de Cristo. Pero dicho esto, bien es verdad que cuando una persona ayuna en exceso puede ver visiones. Al no comer ni beber durante largos períodos de tiempo, el cuerpo se debilita tanto, la tensión arterial cae tanto, que no solo ves ángeles volando, sino incluso burros volando.
      Por eso, muchas visiones yo las pongo en cuarentena, pero hay santos/as y beatos/as que realmente las tuvieron porque había una íntima unión entre ellos y Dios. Dios y únicamente Dios era sus vidas y por añadidura, el amor a los hermanos porque lo que está claro es que una cosa no puede ir sin la otra, como nos lo dijo nuestro propio Maestro.

  5. Antonio, realmente ha sido muy interesante leer sobre esta santa.
    Me sumo a la afirmación del comentario de arriba que dice que hay cosas a las que nos negamos a entender o aceptar solo porque “no me ha pasado a mi” cuando son influencias totalmente del espiritu.
    Me hace recordar a Santa Teresa con su confersor, que cuando la confesaba le increpaba continuamente y ponia siempre en duda todas sus visiones, pero no seria sino hasta quie el mismo tendria una visión de Cristo para que reconociera la virtud de la santa.

    Y algo que borra cualquier duda de alucinaciones en la vida de Santa Maria Francisca es que sus visiones venian con el don de profecia. Y hasta el dia de hoy no puedo creer que por privarse de comer uno termine adivinando el futuro.

    Para terminar me gustaria recordar la anecdota del Padre Pio cuando alguien le dijo que los estigmas que llevaba eran porque pensaba continuamente en la pasión del Señor, y su respuesta no podia ser mas directa: Anda tu piensa mucho en un burro, haber si te salen orejas!

    Muchas Gracias Antonio por este bello articulo.

    • Jhonatan,
      Nadie pone en dudas el misticismo de Santa Maria Francisca y consecuentemente, sus formas de expresión que, como tu muy bien dices, venía acompañada de otros dones sobrenaturales. Lo que se pone en dudas es el abuso que se hace de estos dones en mucha bibliografía poco seria, beateril, que solo pretende añoñizar la seria veneración que debemos tener a los santos.

      No conocía la anécdota que cuentas de San Pío de Pietrelcina y la verdad es que me has hecho reir por su ocurrencia. Este santo tenía que haber sido andaluz, jaja.

  6. No conocía a esta santa estigmatizada pero es interesante como se vio rodeada de muchas tentaciones como las de su padre de que podria hacerse rica por predecir el futuro y cosas así, ahi es donde más se nota su santidad donde rechazo esos honores, esas ganancias a pesar de que con ello hubiera podido salir de la pobreza su familia una mujer entregada totalmente al espíritu franciscano y alcantarino

    • Bueno, André: el padre le propuso ganarse la vida trabajando como adivina ya que vio que aquello pudiera ser un buen negocio. Ella se negó en redondo y así le fue. Pero si ella hubiera accedido a las pretensiones del padre, ¿podríamos asegurar que hubiese seguido teniendo los dones de clarividencia y de profecía? Posiblemente, no. ¿No crees?

  7. Esta Santa es una vieja conocida para mí, pues quien haya estado en contacto conmigo habrá recibido estampas italianas de ella, particularmente de la figura que contiene sus reliquias. Ahora entiendo muy bien por qué se la llama “la santa della famiglia, dei quartieri, della vita”. Yo me preguntaba qué tendría que ver una monja con la familia, con los barrios y con la vida en general. Gracias a ti sé ahora que no era monja y que tenía todo que ver con la vida familiar y los barrios. Y me encanta que la representen como la mujer anciana que era al morir, sin una belleza juvenil prototípica.

    • Como estamos acostumbrado a que desde principios del siglo XVI casi solo se canonizaban a curas y monjas, cuando nos hablan de una mujer santa que hacía penitencia y oración y que estaba entregada a los demás, inmediatamente se nos viene a la cabeza que forzosamente se trataría de una persona consagrada dentro de una Orden o Congregación y vemos que no tiene por qué ser así. Se puede ser santo tanto dentro como fuera de un convento.

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