Santa María la Redonda

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cuadro de Santa María la Redonda conservado en el Museo de América en Madrid, España.

Cuadro de Santa María la Redonda conservado en el Museo de América en Madrid, España.

Pregunta: Hola. He estado buscando información sobre la imagen de la Virgen que adjunto (izqda). Encontré una referencia en el catálogo del Museo de América (Madrid). En él aparece una imagen del s. XVII-XVlll,con el título de “Nuestra Señora de la Asunción; Santa María de la Redonda”. Al parecer el nombre deriva de una talla de Nuestra Señora de la Asunción, la cual está en la iglesia de Santa María de la Redonda (Cd. de México), y por ello en el catálogo la obra tiene ambos nombres. He buscado iconografía de Nuestra Señora de la Asunción y no corresponde con la imagen que adjunto, y la única imagen que sí corresponde es la de Santa María de la Redonda (de acuerdo a la información del Museo de América). Agradeceré información que permita identificar de qué personaje mariano se trata (el adjunto), así como referencias sobre sus características iconográficas; datos relacionados con su historia, advocación, atributos y su aparición en la la pintura en América (periodo virreinal y posterior). Saludos. México

Respuesta: La imagen de Santa María la Redonda por la que preguntas y en la que se basa el cuadro que se encuentra en el Museo de América de Madrid, aunque no lo pareciera el significado de su curioso nombre de “la Redonda” tiene una explicación más sencilla de lo que parece.

Hacia 1524 llegan los primeros doce franciscanos a la recién conquistada ciudad de México por petición del conquistador Hernán Cortés, este grupo de franciscanos estaban al mando de fray Pedro de Gante, quien algunos biógrafos dicen era hijo de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano. Fray Pedro de Gante, reconocido como evangelizador y defensor de los indios, vio a bien fundar una capilla dedicada a la Asunción de María, aunque la construcción que actualmente se conserva es del siglo XVII, época en la que se reconstruyó en su totalidad el templo.

 Imagen de la Asunción de María, conocida como "Santa María la Redonda", venerada en su templo en la colonia Guerrero en la ciudad de México. Fotografía cortesía de Tacho de Santa María.

Imagen de la Asunción de María, conocida como “Santa María la Redonda”, venerada en su templo en la colonia Guerrero en la ciudad de México. Fotografía cortesía de Tacho de Santa María.

La imagen de la Asunción que preside el templo se cuenta que, originalmente, el sacerdote Rodrigo de Sequera trajo de España la cabeza y las manos, se las entregó al padre guardián del convento de los franciscanos y este se las mostró a una piadosa noble indígena, quien le pidió se las diera para mandar a esculpirle un cuerpo a la imagen, milagrosamente, al llegar la mujer a su casa con la cabeza y las manos, la estaban esperando tres escultores dispuestos a esculpir un cuerpo para la imagen, los escultores entraron en una habitación y al pasar tres días sin saber de ellos, la mujer entro en la habitación y su sorpresa fue encontrar la imagen de la Asunción terminada tal como la admiramos hoy, y los escultores habían desaparecido milagrosamente, por lo que muchas personas comenzaron a considerarla una imagen milagrosa y le pedían favores.

preguntasantoral_anticopia_articulo20151021

La curiosidad es que el templo, en su nave central, tiene una rotonda en forma de octágono, por lo que inmediatamente los indígenas comenzaron a llamarle ”Santa María la Redonda”, por ser el altar en el que estaba la imagen de una forma redondeada, y desde aquí tanto a la imagen como al templo se le quedó este nombre.

Debido a la gran devoción que suscitó la imagen en los primeros años, los franciscanos, cada año en la fiesta de la Asunción, hacían una procesión que iba desde el convento de san Francisco hasta el templo de santa María la Redonda, pero se cuenta que, en una ocasión, los clérigos seculares querían apropiarse del templo y quitárselo a los franciscanos, y decidieron impedir el paso de la procesión, al momento de llegar a mitad del camino los sacerdotes se opusieron a que esta continuara y a empujones tiraron a uno de los franciscanos, quien fue sostenido por el mismo fray Pedro de Gante, la situación fue tal que los indígenas, molestos por no dejar continuar la procesión y por la ofensa hecha a los franciscanos, hicieron escapar a los clérigos seculares tirándoles piedras y puños de tierra, y a parte de entonces ya nunca más hubo quien impidiera la procesión anual de la Asunción.

La rotonda del templo el cual le da nombre a esta advocación de "Santa María la Redonda".

La rotonda del templo el cual le da nombre a esta advocación de “Santa María la Redonda”.

Hay que decir que hace algunos años la imagen original se extravió y la sustituyeron por una de yeso, por suerte hace poco tiempo la imagen fue encontrada nuevamente arrumbada en un templo y se pudo identificar como Santa María la Redonda, la cual fue restaurada y devuelta a su templo original. La imagen antiguamente llevaba una palma en las manos como se muestra en el cuadro del Museo de América, este símbolo es particular de la Asunción y significa el triunfo de María, especialmente en el centro de México es común ver a las imágenes de la Asunción con este símbolo en las manos, aunque curiosamente actualmente la imagen de Santa María la Redonda ya no lo lleva.

Otra curiosidad de este templo es que al estar frente al famoso barrio de Garibaldi de la ciudad de México, es el templo por excelencia de los músicos, por lo que en su interior es venerada Santa Cecilia y cada domingo hay una misa amenizada con mariachis. Espero haber respondido satisfactoriamente a sus preguntas.

André Efrén

Enlaces consultados (20/10/2015):
– www.jornada.unam.mx/2004/07/11/034a1cap.php?origen=opinion.php&fly=2
– http://leyendascoloniales.blogspot.mx/2015/03/el-barrio-de-santa-maria-la-redonda.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Santa María la Redonda

  1. Gracias, André, por este artículo sobre Santa Maria la Redonda.
    Hay dos cosas que me han llamado la atención: el hecho de que la Asunción de María se relacione con una palma y el precioso manto volante que lleva la imagen. Nunca había visto ninguna imagen de Nuestra Señora con ese manto tan curioso.

    • Y pues parece ser que estos son los aspectos que siempre más causan asombro en la imagen pues son los mismos que realiza quien hace la pregunta. El caso de la palma yo no caí en cuenta que es algo muy mexicano hasta que me puse a investigar y si este aspecto de ponerle en las manos a la Asunción una palma es muy común en México sobre todo en el centro del país tal parece ser que también es símbolo a parte del triunfo de María también recuerda que la Virgen es la palma que aun en la aridez del desierto da frutos y otros símbolos más similares que se desarrollaron en la época virreinal y hasta hoy sobreviven en el imaginario popular y en el culto a la Asunción. Lo del manto para mi es de lo más bello y característico de la imagen pero debo decirles que no es único aunque no es lo más común existen algunas otras imágenes de la Asunción de María más o menos datadas en la misma fecha que tienen la misma característica del manto que se ve volante, aunque en el caso de santa María la Redonda es a la que le es más notoria esta caracteristica.

  2. Es curioso como en otras leyendas de creacion de imagenes aparecen estos tres misteriosos escultores,que en la leyenda de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados (“La Geperudeta”),se les identifica con tres angeles.
    Al igual que Antonio me he quedado asombrado al ver el manto ondeado (como volante,tal como dice Antonio),nunca habia visto algo asi y me parece una preciosidad.
    Gracias por el articulo Andre.

    • Pues si la leyenda de estos tres escultores es muy común aunque no había escuchado eso de que son los tres arcángeles que interesante. Y si el manto volante es bellísimo y como le digo Antonio hay otras cuantas imágenes de la Asunción aquí en México que tienen la misma característica.

  3. Qué bueno que presentas este articulo sobre esta imagen de la Virgen de la Asunción conocida como Santa María la Redonda, en una de las colonia más populares del DF.

    Respecto a lso comentarios que ha hecho Abel y Toño, por la manera que tiene el manto, comparando la pintura, pienso que había querubines en ese espacio simulando que María era llevada por ellos al cielo y que por los avatares que ha pasado ya no los tiene. Pensar que son ondas causadas por el viento, puede que sea, pero opino que es mas bien lo anterior.
    Saludos.

    • Yo también pienso como usted que posiblemente en algún momento llevo ángeles que perdió, así como la palma que aparece en el cuadro y que actualmente ya no la porta, seguro en sus extravíos y apariciones perdió todos estos atributos, que bueno que le gustara el artículo y muchas gracias.

  4. Leí con atención e interés el artículo. Les agradezco el haber contribuido a la realización de un trabajo sobre este tema para la Universidad donde estudio. Felicitaciones por la página. Reciban mi agradecimiento y un caluroso saludo desde México. Sobre este tema se pueden consultar:
    • Boletín Guadalupano Año IV, No. 54 junio de 2005, http://basilica.mxv.mx/web1/-home/boletin_guadalupano_2005.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Redonda_(Ciudad_de_M%C3%A9xico)
    • Ángeles González Gamio: Santa María La Redonda, http://www.jornada.unam.mx/2004/07/11/034a1cap.php?origen=opinion.php&fly=2
    • Santa María la Redonda, Un puente hacia la historia de la Ciudad de México del siglo XVII, en: http://www.proyecto40.com/programa/leyenda-urbana/nota/2015-08-29-13-23/santa-maria-la-redonda/
    • Clementina Battcock, Claudia Andrea Gotta, La resemantización de un espacio sagrado en la Nueva España: Cuepopan, de mojonera y escenario ritual a Santa María la Redonda, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000200009#nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*