Beato Francisco de Paula Víctor, sacerdote brasileño

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa a partir de una foto del Beato.

Estampa a partir de una foto del Beato.

Hoy, en la ciudad de Três Pontas, perteneciente al estado brasileño de Minas Gerais, es beatificado el Venerable Francisco de Paula Víctor, sacerdote brasileño, hijo de una esclava, que vivió de forma heroica su ministerio sacerdotal y murió en olor de santidad. Por eso, como es nuestra costumbre, queremos publicar hoy un artículo sobre el nuevo beato.

Francisco de Paula nació en la localidad de Campanha el día 12 de abril del año 1827, siendo hijo de una esclava llamada Lourença Justiniana de Jesús y de padre desconocido. Fue bautizado ocho días más tarde por el sacerdote Antonio Manuel Teixeira, actuando de madrina la señora Mariana Bárbara Ferreira. De su infancia se sabe muy poco, pero siendo hijo de una esclava podemos imaginarnos cómo pudo transcurrir, aunque su madrina siempre fue su benefactora. Era de constitución robusta por lo que estuvo capacitado para realizar trabajos que requerían mucha fuerza, para custodiar objetos de valor e incluso para evitar peleas entre personas que podían llegar a las manos.

No se sabe donde realizó sus estudios primarios, pero sabía leer y escribir, pudiéndose decir que era un joven culto. Habiendo leído en un libro la frase: “Todo joven inteligente debe tener un ideal en la vida”, se quedó muy impresionado y quiso ponerla en práctica. Como los esclavos de la época solo solían ser carpinteros, albañiles o sastres, aprendió este último oficio, aunque sintiendo el deseo de hacerse sacerdote, cosa que intentó alguna que otra vez, aunque siempre recibía una respuesta de desprecio, ya que era un simple esclavo.

Pero en el año 1848, el obispo de Mariana, Monseñor Antonio Ferreira Viçoso, realizó una visita pastoral a su localidad natal y, ni corto ni perezoso, Francisco de Paula se presentó ante él expresándole su deseo de ser sacerdote. El obispo lo acogió con alegría y lo invitó para que se preparara a fin de ingresar en el seminario, por lo cual, tuvo que adquirir algunas nociones de latín y de música. Gracias a la ayuda de quién fue su madrina de bautismo, pudo dejar su pueblo natal, ingresando en el seminario de Mariana el 5 de junio del 1849.

Objetos pertenecientes al Beato.

Objetos pertenecientes al Beato.

Apoyado por el cariño que siempre le mostró el obispo, Francisco – a quien llamaban “el negro” -, pudo superar todas las humillaciones y sufrimientos que le infringían muchos de los seminaristas blancos, a los cuales terminó conquistando gracias a su humildad y a su disponibilidad. Fue ordenado de sacerdote solo dos años más tarde, el día 14 de junio del 1851, volviendo a su localidad natal como coadjutor el 17 de agosto de ese mismo año. Esto suscitó un cierto descontento entre la población que no quería tener a un sacerdote negro. Sufrió muchísimo pero no se amilanó y dedicándose generosamente a su ministerio, visitaba a los enfermos, protegía a los más débiles y a los niños pobres y socorría siempre a quienes a él recurrían. Siempre estaba disponible y eso hizo que poco a poco se fuera ganando la confianza y el cariño, no solo de sus feligreses, sino de todos los vecinos.

Su casa era la casa de todos y en su parroquia desarrolló una importante y celosa labor evangelizadora, no solo desde el punto de vista doctrinal y sacramental, sino, como he dicho y vuelvo a decir, dedicándose por completo a los enfermos, amparando a los niños indigentes y respondiendo con solicitud a cuantas necesidades le presentaban sus feligreses. Catequizaba a los jóvenes, instruía a los hijos de las familias humildes y llegó a crear y dirigir una escuela dedicada a la Sagrada Familia donde desarrolló una importante labor social. Era muy devoto de la Santísima Virgen y especialmente cuidadoso en las celebraciones litúrgicas. Allí permaneció hasta el 13 de junio del año siguiente, ya que fue destinado como vicario a la localidad de Três Pontas.

Ornamentos utilizados por el Beato.

Ornamentos utilizados por el Beato.

En esta localidad fue aceptado inmediatamente y, con el consentimiento de todos los vecinos, se dedicó a favorecer la constitución de una “junta abolicionista” que se dedicase a liberar a los esclavos mediante un contrato de compraventa: con la garantía de un juez, se valoraba el precio del esclavo y el patrono que lo compraba le concedía la libertad de forma inmediata. Además, para satisfacer las necesidades de sus parroquianos, llegó a hipotecar los pocos bienes de los que disponía.

Siempre predicó con el ejemplo, mostrándose continuamente como una persona muy prudente, justa y humilde y, sobre todo, caritativa. Siempre vivió de las limosnas, de las que hacía partícipes a quienes estaban tan necesitados o más que él. Por eso, siempre tuvo presente que Dios se manifestaba en el prójimo, especialmente en los más desfavorecidos y necesitados y no concebía que se pudiese amar a Dios si no se estaba completamente entregado a solucionar los problemas de los demás; por eso, aunque era muy enérgico, era conocido como “el padre bueno”.

preguntasantoral_anticopia_articulo20151114

En su parroquia de Três Pontas permaneció durante cincuenta y tres años hasta el día de su muerte, acaecida el 23 de septiembre del año 1905. Este hecho causó un gran trauma en toda la ciudad y su entorno, conmocionó a todo el mundo, ya que era un sacerdote muy popular y muy querido. Fue tanto el duelo que estuvo sin ser sepultado durante tres días para permitir que todos los feligreses y vecinos pudiesen despedirse de su pastor y de su amigo, los cuales acudieron también en muchedumbre a su sepelio, siendo llevado en procesión por las principales calles de la ciudad y sepultado en la iglesia de Nuestra Señora, que él mismo ayudó a construir. Según testigos presenciales, su cuerpo desprendía un delicioso perfume a rosas.

Sepulcro del Beato.

Sepulcro del Beato.

Su Causa de canonización se inició en Campanha. El 10 de agosto de 1992, la Congregación para las Causas de los Santos concedió el “Nihil obstat”. El proceso diocesano se inició en el mes de julio del año siguiente, concluyéndose el 3 de junio de 1995. El decreto que validaba el proceso diocesano se emitió el 18 de diciembre del 1998. Fue declarado Venerable el 10 de mayo del 2012 y el 5 de junio de este año, el Santo Padre promulgó el decreto que reconocía la validez del milagro previo a la beatificación, la cual, como dije al principio, se realiza en el día de hoy en Três Pontas (Brasil).

El 12 de junio del año 1998 fueron exhumados sus restos en presencia del postulador de la Causa, el franciscano Paolo Lombardo, del obispo diocesano Dom Frei Diamantino Carvalho Plata y de otras autoridades civiles y eclesiásticas. Estos restos fueron llevados al Carmelo de San José a fin de que fueran examinados por los médicos forenses. El día 28 de junio, acompañado por miles de personas, los restos del llamado “ángel guardián de Três Pontas”, fueron llevados nuevamente a su iglesia y puestos dentro de un sarcófago.

Antonio Barrero

Bibliografía
– Lefort, J.P., “Padre Vitor o campanhense Trespontano”, Campanha, 1995
– Lombardo, P., “Bibliotheca sanctórum, apéndice II”, Città Nuova Editrice, Roma, 2000.

Enlace consultado (05/11/2015):
– http://padrevictor.com.br

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Beato Francisco de Paula Víctor, sacerdote brasileño

  1. Atentados de París deja un saldo de mas o menos100 víctimas, a manos de terroristas, recemos por las lágrimas de los familiares.
    Entrando al tema de nuestro beato, si no mal recuerdo al Cura de Ars o al Beato Marianito Eusse, Francisco de Paula Víctor fue todo un pastor con olor a oveja, no importaba las humillaciones racistas que le daban, siempre el amor puede vencer cualquier barrera, fue humilde hasta el extremo y su sinxero amor cautivó a cualquier feligrés que trataba con el, que buena falta hace de este tipo de sacerdotes, de seglares también

    • Realmente, la Iglesia Brasileña está hoy de fiesta. Se beatifica a un sacerdote santo, a un verdadero pastor, caridad pura, que sufrió lo suyo a causa de su procedencia y color y que lo dio todo por sus fieles y sus vecinos.
      Cierto es que hacen falta muchos sacerdotes y seglares santos, pero no es menos cierto, que los hay y muchos repartidos por los cinco continentes.
      Gracias, René, por tu comentario.

  2. Quiero comenzar expresando mi repudio a los atentados terroristas que han llenado de dolor a París. No es con la violencia como se consigue la justicia y la equidad. Espero que este doloroso evento no se repita en ninguna parte, la humanidad no necesita de venganza y de sangre para progresar.

    Toño, gracias por mantenernos actualizados y darnos a conocer la biografía de este nuevo beato, quien ha permanecido vivo en el corazón y la memoria de los brasileños.
    Me ha gustado enterarme que fue un joven que cuestiono su presente para realizar un futuro. Hoy la juventud está entre anquilosada y adormilada, con tristeza sabemos que a muchos muchachos se les apoda: “nini”, ni estudian ni trabajan. Es una fortuna que su madre haya tenido el apoyo de la madrina, ella sí cumplió su compromiso bautismal, ¿de cuantos padrinos no se vuelve a saber nada luego decla ceremonia?
    Su obispo supo ver en él un ser humano, que bueno que hizo esa campaña para liberar esclavos, hoy seguimos padeciendo esta lacra con otros nombres y la mayoría permanece muda o indiferente.
    El Beato Francisco de Paula, a pesar se las etiquetas sociales de entonces superó el racismo y logró ser un pastor como Cristo Jesús para todos. Me viene a la mente el estribillo de la canción: “¿de que color es la piel de Dios? dicen blanca, negra, roja, amarilla es, todos son iguales a los ojos de Dios.
    Comparteme las ilustraciones por favor.

    • Sobre los atentados de París estoy contigo Humberto en expresar también mi repudio pero no nos queda mas que orar pero también denunciar, testimonios de violencia en todo el mundo lo conocemos de sobra sin embargo lo que más dolor deja es que pudiendo hacer algo preferimos la comodidad de nuestro hogar. Dios perdone esta barbarie y las que han cometido y cometerán los seres humanos, San Esteban mientras lo apedreaban rezaba: -Señor no tomes en cuenta este pecado- y así rezar todas las veces que sea necesario. Si ya nos asombra las barbaries que se estan cometiendo en África, Siria y nuestro país México, es necesario que reflexionemos hasta donde ha llegado la humanidad. Y volviendo al tema del artículo si te soy sincero me siento sorprendido por este santo sacerdote que como bien dices superó las barreras sociales de su tiempo, el amor supera toda barrera. Creo que de sacerdote dedicado al bien de las almas tenemos muchos ejemplos, el Santo Cura de Ars, el Beato Marianito Eusse, y muchos otros que desconozco

      • Gracias Humberto. Te envio las fotos.
        Qué profundidad tiene la frase “de qué color es la piel de Dios”. Que terrible ha sido y es el que millones de seres humanos hayan sido esclavizados, aniquilados, esquilmados por el color de su piel. Que desgraciado es el juzgar a las personas por su apariencia física y no por la grandeza de su alma y que horrendo es, aun más, si eso lo hace un cristiano que debe ver en todo ser humano a un hermano suyo. Pero así somos y por desgracia, seguiremos siendo sin ni siquiera darnos cuenta de que, incluso Nuestro Señor, no era un blanquito de cabellos rubios. Era judío, de tez oscura, no pertenecía a la raza aria, pero nos trajo el mayor regalo que podíamos recibir: el ser sus hermanos, el ser hijos de un mismo Padre.
        Que el beato Francisco de Paula Victor ruegue por nosotros y nos contagie algo de lo mucho que a él le sobraba: amor.

  3. Me ha parecido emocionante y significativo que el hijo de una esclava diera una lección a toda su generación. Dicen que la suerte se la forja cada uno, y sin duda él supo coger las riendas de su vida y demostrar a todos que no era menos que nadie por ser hijo de una esclava; y eso sin optar por colocarse encima de los demás. Una cosa es la dignidad, otra, la soberbia. Lo suyo fue dignidad.

    Quiero hacer una mención a las víctimas de los horribles atentados de París y un recuerdo para sus familiares; pero también rezo por los verdugos y sobre todo, por las odiosas demostraciones de racismo, antirreligión y otras barbaridades que ahora mismo, están haciendo pagar justos por pecadores. Qué mundo tan enfermo y convulso…

    • Como no puede ser de otra manera, yo también condeno los atentados yihadistas en Francia y ruego por las víctimas, heridos y familiares, pero de nuevo se demuestra que también hay muertos de primera y muertos de segunda categoria. Los europeos somos de primera y el resto de seres humanos, lo son de segunda.
      Hace unos días, cayeron multitud de víctimas en Líbano y también los canallas de ISIS masacraron a doscientos niños cristianos y de eso no se dice nada, de eso no hablan las televisiones, los periodicos solo lo mencionan y nosotros, ni nos acordamos. ¿Es que no somos todos hijos de Dios independientemente de la nación donde vivamos o donde hayamos nacido? ¿Es que nuestras naciones occidentales no son de alguna manera complices de los asesinos comprandoles petroleo y obras de arte, vendiéndoles armas o apoyando a gobiernos medievales como el de Arabia Saudita, que de una forma u otra apoya a estas facciones fanáticas del Islám? Vivimos en una sociedad decepcionante, falsa, hipócrita y de verdad, eso nos debería preocupar, porque de una u otra manera, somos cómplices por acción u omisión.

      Que el Beato Francisco de Paula Victor, nos ayude a resolver estas contradicciones y a ver en todos los seres humanos inocentes, a hermanos nuestros y a hijos de Dios.

      • Es como aquí Antonio que la delincuencia sigue cobrando víctimas en mi estado (Veracruz, México) se considera muy peligroso para ejercer el periodismo y nadie le importa, o usted bien menciona el caso de Líbano, Ingrata es la humanidad hasta donde hemos llegado

  4. Antonio emociona leer el articulo que has realizado sobre el Beato Francisco de Paula.
    Es terrible que despreciaran su deseo de hacerse sacerdote,no se si hay alguna informacion mas precisa al respecto,de quien o quienes rechazaron ese deseo del santo.
    Luego cuando ya consiguio entrar en el seminario……ser blanco de humillaciones de los seminaristas (futuros sacerdotes) por el color de la piel…No puedo creerlo.
    Se que estaban a mitad del siglo XIX,pero creo que alguien que va para sacerdote o incluso cualquier cristiano no deberia haber hecho hincapie en el color de su piel y mucho menos humillarle o burlarse de el.
    Pero como bien dices al final los conquistogracias a su humildad y disponibilidad.
    Y podemos comprobar cuanto lo querian tras su muerte,por la cantidad de gente que acudio a visitar su cuerpo,que estuvo tres dias expuesto a los fieles.

    • Me olvidaba mencionar lo mas importante.
      Dejar constancia de mi dolor e indignacion por la masacre ocurrida en Paris.
      Es verdaderamente terrible que en nombre de Dios los hombres maten a sus semejantes.
      He leido los mismos comentarios de siempre en distintas paginas,que si las religiones son el mal del mundo etc,cuando son las personas quienes distorsionan la religion y utilizan el nombre de Dios a su manera para cometer los mas viles crimenes.

      • Yo creo, Abel, que nuestro beato, además de ser un hombre extremadamente caritativo, que rezumaba amor por los cuatro costados, al mismo tiempo era un hombre de una entereza, una tenacidad y una claridad de ideas verdaderamente encomiables.
        ¿Recuerdas el refrán que dice: “Si tu duro…, yo tiempo”? Pues eso es lo que hizo toda su vida. Objetivo que se planteaba, objetivo que alcanzaba, “si me rechazas por mi color, te conquisto con mi generosidad”, “si no quieren que sea sacerdote, me lo propondré hasta que lo consiga” y así actuó toda su vida. Así se ganó a todos y así se ganó la vida eterna.

        Me preguntas acerca de quienes lo rechazaron al sacerdocio una y otra vez hasta que se encontró al obispo de Mariana y yo no tengo más remedio que decirte que lo rechazaría todo aquel cura o funcionario eclesiástico al que se lo propuso. ¿Como iba a ser sacerdote un esclavo negro y pobre? Seguro que quienes así pensaban eran unos miserables por muy ensotanados que estuviesen. Pero Dios, que siempre escribe derecho aunque parezca que lo hace con renglones torcidos – como decía Santa Teresa -, le pueso a ese obispo en su camino y se acabaron los problemas.

  5. Gracias Antonio.
    Me alegra conocer mas a fondo al nuevo beato; el Padre Francisco de Paula Víctor. Su vida bien valdría para un guión de película.
    Hijo de esclava y esclavo el mismo parecía que estaba destinado a no tener derecho a nada, ni tan siquiera a dedicarse a lo que Dios mismo le estaba condiciendo. Hizo muy bien en no tirar la toalla a la primera y seguir el ideal de vida que se había propuesto, que era lo que Dios esperaba de él.
    Dio una lección a todos, en concreto a los mismos que lo discriminaban ya siendo sacerdote, seguro que con estos mismos se desvivió.
    Que el Beato Francisco de Paula Víctor no ayude a mirar todos con los mismos ojos con los que nos mirar Dios y los santos como él.

    Me sumo a la condena de todo tipo de terrorismo que por desgracia existe en todos los países. Atentados como el de antes de ayer y como los que a diario vemos en Siria, Irak, Egipto, Jerusalem etc no pueden hacer temblar de pánico a la sociedad. Con la unión de todos y con la ayuda de Dios esto tiene que llegar pronto a su fin.

    • Yo creo, David, que este humilde pero santo sacerdote nos enseña algo que, por obvio, muchas veces lo olvidamos: quién la sigue, la consigue. Con la ayuda de Dios, nada es imposible conseguir y si somos capaces de agrupar a otros hermanos en estos mismos objetivos, más seguro que lo conseguiremos por difícil que parezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*