San Urbano I, papa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma" (1852), óleo de Luis de Madrazo y Kuntz. Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

“Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma” (1852), óleo de Luis de Madrazo y Kuntz. Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Breves e inciertos son los datos históricos sobre la vida de San Urbano I, que sucedió en la sede de San Pedro a San Calixto I, siendo el décimo séptimo Papa de la Iglesia. Su Pontificado se extiende durante ocho años, del 222 al 230 durante el gobierno del emperador Alejandro Severo; con evidente error, el “Liber Pontificalis” refiere que su ministerio duró cinco años y que confesó la fe durante el reinado de Diocleciano. Fue durante su papado que sucedió el cisma encabezado por San Hipólito, quien por esta rebelión llegaría a ser el primer antipapa de la historia, sin que tengamos referencia de cómo fue la relación entre ambos santos.

Según el referido “Liber Pontificalis”, San Urbano I tendría un papel destacado en la vida de San Valeriano y de Santa Cecilia, teniendo sobre el primero una ascendencia en su conversión y formación cristiana. La “passio” de Santa Cecilia, escrita luego del siglo V, alude cómo este Santo Papa tiene un papel protagonista en la vida de estos santos, lo cual refieren también los frescos del vestíbulo de la Basílica de Santa Cecilia en el Trastevere y otras iglesias; esta misma “passio” es la que le concede a nuestro Santo la palma del martirio.

preguntasantoral_anticopia_articulo20151116

El Martirologio Romano y el “Liber Pontificalis” entran en confrontación cuando el segundo refiere como lugar de su sepultura el Cementerio de Pretextato en la Vía Apia el día 19 de mayo, mientras el primero registra en esa fecha a un tal Urbano, sepultado en el cementerio de Calixto. Ésta misma fuente da la noticia de que el 25 de mayo, en el Cementerio de Pretextato, es la Deposición de Urbano “obispo”, dato también hallado en las noticias sobre la vida de San Adrián I Papa y en el Sacramentario Gregoriano.

La homonimia y cercanía de las celebraciones suscitan la verosímil superposición de dos personas distintas: el Papa romano y un confesor en tiempos del emperador Decio; a finales del siglo XIX en el Cementerio de Calixto se halló un fragmento de una lápida con inscripción en griego con el nombre de Urbano y su condición de obispo, así como la presencia del mismo nombre en la lista de los Papas sepultados en este lugar que mandó grabar San Sixto III, con lo que esto sería una prueba de que a su muerte, San Urbano fue colocado en el área de las sepulturas papales contemporáneas de la Vía Aurelia y que es a él a quien se refiere la memoria del “dies natalis” del 19 de mayo.

Sepulcro del Santo en la cripta de la Basílica de Santa Praxedis, Roma (Italia).

Sepulcro del Santo en la cripta de la Basílica de Santa Praxedis, Roma (Italia).

Dado este asunto de la superposición y de la identidad de tales personajes, no es posible asegurar que las reliquias de este Pontífice, según el “Liber Pontificalis”, son las que San Pascual I Papa había hecho trasladar a la Iglesia de Santa Cecilia en el Trastevere y que en parte fueran donadas por el Papa San Nicolás I a Carlos el Calvo y que se trasladaron a Auxerre. Los hagiógrafos modernos excluyen por completo que San Urbano I fuera trasladado a Santa Cecilia in Trastévere y creen como más probable que fuese trasladado a la iglesia romana de Santa Práxedes.

La iconografía de San Urbano I es notable, siendo representado con tonsura y barba corta; así es posible identificarlo en la Basílica de San Pablo Extramuros, en un fresco de la cripta de la Basílica de Santa Cecilia así como del vestíbulo, en la cripta de San Calixto y en la Iglesia de Santa Pudenciana. Es oportuno recordar también que en la Capilla Sixtina existe una pintura del Santo atribuida a Fray Diamante.

Reliquia del Santo. Fotografía: Tokaj Today.

Reliquia del Santo. Fotografía: Tokaj Today.

Cabe recordar que por un error cometido en Francia, se da a este Santo el patronazgo sobre los vitivinicultores, que corresponde más bien a San Urbano Obispo de Langres; por esta razón, la icnografía producida en este país y en Alemania, le añade un racimo de uvas en su iconografía. La fiesta de San Urbano I se celebra el 19 de mayo.

Humberto

Bibliografía:
– VVAA, Diccionario de los Santos Volumen II, Ediciones San Pablo, Madrid.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “San Urbano I, papa

  1. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre un santo papa del que muy poco se sabe con certeza, ya que la mitad de los datos referentes al mismo son más o menos puestos en entredicho. Escribir sobre un santo así, se que no es nada fácil y por eso te felicito.
    Con respecto a San Hipólito, tengo que recordar lo que escribí en su día: ni era un cismático, ni un antipapa.

  2. Gracias por darte el tiempo para leer y comentar este artículo. San Urbano I está muy unido a la historia de Santa Cecilia, aunque con lo que hemos aprendido en este blog nos damos cuenta de que todo o casi todo es leyenda dorada.
    Toño: te pido que de ser posible nos profundices sobre el traslado de las reliquias de este Santo, si ya había un traslado a Santa Pudenciana, ¿como es que San Pascual I llegó a tener la certeza de trasladar a su predecesor?
    Y una última cuestión: en el supuesto que realmente Santa Cecilia y familiares hayan sido sus contemporáneos, ¿es posible que haya habido un trato, una relación entre ellos? Me refiero a esto por sí la cantidad de cristianos que había era fácil la interrelación entre el Obispo y los fieles, algo que ni todos los párrocos logran hoy.
    Saludos.

    • San Urbano I fue sepultado en el cementerio de Calixto o en el de Pretextato. Existen dudas en cual de ellos fue sepultado porque en ambas catacumbas eran venerados un santo obispo llamado Urbano. La identificación con el Urbano sepultado en Santa Cecilia, en la actualidad, está totalmente excluida por los historiadores modernos.

      San Pascual I hizo muchos traslados de mártires de las catacumbas a iglesias intraurbanas, principalmente por motivos de seguridad, pero no tengo ni idea acerca de cómo identificó a cada mártir; es de suponer que lo haría en base a las anotaciones existentes en las lápidas de cada lóculo del que se extrajo un cadáver.

      Con respecto a las relaciones de este papa con los Santos Cecilia y supuestos familiares, eso debereis saberlo tu y Ana mejor que yo, porque sois los que habéis hecho los respectivos artículos. Yo no he estudiado a fondo la vida de estos santos. Tu me tienes por una “biblioteca viviente” y nada más lejos de la realidad.

  3. Gracias Humberto, sigues con esta serie de artículos de papas de los primeros siglos y te doy las gracias por ello, ya que los conozco poco.
    Muy poco sabemos de él como en otros casos recientes, menos mal que si que sabemos con cierta veracidad todo esto que nos cuentas sobre Sta Cecilia y sobre el tema de las reliquias.
    También mientras fue papa, esta iglesia primitiva adquirió con propiedad edificios y terrenos.
    Muy curioso esto que dices de la confusión con el patrón de los viñadores, en un libro que tengo en Italiano efectivamente este papa aparece como patrón de este gremio.

    • Gracias David por participar leyendo y comentando estos artículos. Por ahí vendrán algunos artículos más pero ciertamente faltan más, con el favor de Dios, aunque sin abarcar en exclusiva, lo seguiré haciendo.
      Tú debes entender que las persecuciones debieron destruir muchas bases de datos, de lo que queda, pues ha pasado como el
      Juego del teléfono descompuesto.
      Yo también levanté la ceja al leer esto sobre la confusión respecto a las uvas, más la bibliografía consultada es la más científica que poseo al respecto y lo doy por válido.
      Te mandó un saludo.

  4. Yo tengo entendido que a San Urbano I se le representa aparte de las vestiduras pontificales con un cáliz en la mano, ya que con su pontificado reguló que los vasos sagrafos deben ser de metales nobles, pero porqué de los primeros pontífices no hay muchas representaciones salvo los medallones de la Basílica de San Pablo Extramuros y una que otra imagen? Veo que no fueron tan representados, ojalá me equivoque

  5. René, te agradezco tu participación.
    He de confesarte que cuando conocí la pintura que encabeza el artículo, ésta me hizo tomar la decisión de escribir sobre este Papa. ¿A poco no te parece hermosa? A pesar de ser Santa Cecilia la protagonista, San Urbano termina robando cámara.
    No hay bastante iconografía para ilustrar el artículo, pero he de decirte que está la pintura de Fray Diamante que hace referencia el artículo, otra que está en Polonia, ambas dan batalla, lo malo es que el artículo no era tan largo y no se publicó. Si estas interesado en ellas te las envío.
    No lo recuerdo, pero debe haber otras de menor calidad.
    Cuando lees la historia de los Papas, encuentras detalles de que éste prescribió esto, aquel eso, ese otro eso; la verdad me suena familiar lo que dices referente los vasos sagrados, pero la bibliografía referida no da esta noticia, así es que muchas gracias por traer a colación este detalle.
    Pienso que hay suficiente iconografía sobre los primeros papas, el detalle es buscar en la red con cuidado e incluso en otros idiomas. Te comento que tengo por ejemplo una bonita imagen de un vitral de San Cornelio, que también me motivó a proponer un artículo sobre él, mismo que desafortunadamente no pude hacer y término haciendo Toño, mi falta de comunicación con él impidió que se publicará.
    Saludos.

    • No hermosa, HERMOSÍSIMA la pintura, pues he tratado de buscar, lo que me asombra es sobre la iconografía de San Urbano I, si acaso encuentro más de San Marcelo, o de San Silverio, pero da la casualidad de que o no busco bien o no encuentro nada, a lo mejor necesito otros lentes, pero como tu dices deben tener mas devoción por Francia y Alemania porque se confunden al obispo de Roma con el de Langres

  6. Humberto me alegra por lo que he leido en un comentario anterior que vas a seguir poco a poco con los articulos dedicados a los papas de los primeros siglos,de los que desgraciadamente en muchos casos son pocos los datos que se conservan.
    Coincido contigo que en la pintura l”Entierro de Santa Cecilia…”,la figura del Papa San Urbano I tiene un protagonismo mas que destacado,practicamente la vista se centra en el.Es una obra impresionante.
    Por cierto,no se si tu o Antonio sabreis si la reliquia de la ultima fotografia es una falange o un hueso de otra parte del cuerpo.

  7. Gracias Abel por tu participación.
    Me parece que es una deuda escribir sobre los Papas que son Santos, queriendo y no, ya tenemos una cantidad de artículos referentes a ellos significativa.
    Sobre la reliquia ósea no soy bueno para eso, pero creo que no se trata de la reliquia de una parte del dedo, por su morfología pienso que es un fragmento del radio, del cúbito o de alguna costilla.
    Saludos.

  8. Gracias, Humberto, y disculpa mi tardía respuesta. Yo he tenido el placer, aunque doloroso porque mi experiencia fue negativa a causa de la gentuza -y lo siento, tengo que llamarles así, porque es lo que son- que está a cargo de ciertos lugares sacros en Roma, de visitar la cripta de Santa Cecilia in Trastevere para venerar los restos de Santa Cecilia, Valeriano, Tiburcio y demás compañeros -venerar es un decir, porque casi ni me dejaron estar- y también hubiese querido acceder a la cripta de Santa Práxedes, pero no me lo permitieron.

    De todos modos pude asomar la cabeza entre los barrotes y efectivamente, si el sarcófago indicado con la flecha contiene los restos de San Urbano, el de debajo es el que tiene los de las hermanas mártires Praxedis y Pudenciana. Tengo buenas fotos de todos estos lugares y las compartiré próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*