Santos neomártires serbios de Jasenovac

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo serbio de los neomártires de Jasenovac.

Icono ortodoxo serbio de los neomártires de Jasenovac.

La Iglesia Ortodoxa Serbia, ha canonizado a varios mártires que fueron asesinados en este campo de exterminio creado durante el gobierno de Ante Pavelic para reprimir cualquier signo de oposición al Estado Independiente de Croacia. Aunque pueda generar polémica dar algunas pinceladas sobre estos mártires, entre ellos la participación de miembros de la Iglesia Católica en estas atrocidades, pero sin temer a las discrepancias que puedan surgir me atrevo a escribir aunque sea de manera somera y breve sobre estos episodios y sobre los mártires más destacados de esta represión.

Contexto
El establecimiento del Estado de Croacia, se proclamó el día 10 de abril de 1941, cuatro días después del ataque alemán que se precipitara sobre Yugoslavia; en esta zona de los Balcanes durante el anterior gobierno monárquico, las luchas étnicas y religiosas habían desestabilizado al país, así como las crisis económicas y políticas. El gobierno del nuevo Estado estableció su capital en Zagreb formando una dictadura de carácter fascista representada en un grupo extremadamente radical y anti serbio, la Ustacha, que durante el gobierno del rey Alejandro I había realizado varios atentados contra la vida de éste, a lo que el mandatario respondía con brutalidad.

Urna con reliquias de los neomártires de Jasenovac.

Urna con reliquias de los neomártires de Jasenovac.

Una de las primeras medidas fue proscribir a la Iglesia Ortodoxa Serbia, así como fomentar la conversión forzosa al catolicismo, matanzas y expulsiones masivas en un ideal arcaico de purificación, pero a diferencia de lo que haría el régimen nazi, esta discriminación contra los serbios (porque también hubo víctimas entre la población gitana, judía y musulmana) era de carácter cultural y religioso.

Ahí entra la controversia sobre la participación en este calvario del arzobispo de Zagreb Aloysius Stepinacen la cual apoyó desde un principio al Estado distanciándose más tarde, lo que no impidió ser juzgado en 1946 como responsable, y fue una importante crítica a su beatificación llevada a cabo por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 1998.

Igual que los nazis, los fascistas croatas crearon varios campos de concentración y exterminio para llevar a cabo sus sangrientos objetivos, es conocido el de Jasenovac, por el grado de violencia al que llegó la tortura y asesinato no solo de presos políticos sino de religiosos. Cuando se creó el gobierno independiente en los territorios pertenecientes a Croacia había aproximadamente dos millones de serbios, la mayoría eran cristianos ortodoxos y son los que sufrirían durante cuatro años hasta la caída de las potencias del Eje, todas las vejaciones y la discriminación racial, así como muchos sufrirán torturas, conversiones forzadas y espantosas muertes.

Veneración de las reliquias de los neomártires en Bosnia-Herzegovina.

Veneración de las reliquias de los neomártires en Bosnia-Herzegovina.

Jasenovac
El campo de concentración y de exterminio era el más grande de toda Croacia, estaba constituido por 5 subcampos y 3 campos menores, ocupando un total de 240 kilómetros cuadrados junto al río Sava, dirigido por Miroslav Majstorovic fue cerrado el 22 de abril de 1945. Pero la masacre y la brutalidad durante sus años de funcionamiento fueron indescriptibles, los que no eran aptos para los trabajos forzados con que sometían a los prisioneros, eran llevados al río anteriormente mencionado donde eran asesinados.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160125

Por ejemplo, a finales de verano de 1942 cuando unos 10 000 campesinos serbios entraron en el campo de concentración, las milicias de la Ustacha organizaron concursos cuyo ganador era quien asesinaba en un día el mayor número de prisioneros, fueron degollados algunos, brutalmente mutilados otros, golpeados en la cabeza más, y arrojados vivos al fuego; era frecuente que a las mujeres se las violara antes de asesinarlas, con igual crueldad se asesinaba a los niños y a los ancianos. También fueron asesinados aproximadamente 360 000 prisioneros en los bosques de Krapje, y muchos más en los sótanos y la torre de una antigua fortaleza militar junto al río Sava.

Algunos con mucha razón (y en mi opinión personal también) que estamos en un caso de genocidio, es decir de destrucción cultural, atentado grave contra la integridad de la vida de miles de personas, víctimas del odio y la segregación. Muchos derramaron su sangre en defensa de su cristiandad ortodoxa, (sin intención alguna de desacreditar ni de estigmatizar o faltar al respeto a la Iglesia católica) es notoria la participación de clérigos católicos en este plan de exterminio y “limpieza” cultural. Aparte de la participación controvertida del arzobispo de Zagreb, el arzobispo de Sarajevo Iván Saric y el franciscano Miroslav Filipovic fueron militantes de la Ustacha y algunos sacerdotes participaron activamente en asesinatos y saqueos. Entre los mártires se encuentran obispos, sacerdotes, monjes, y miles de fieles, quienes los forzaron a convertirse al catolicismo romano pero que no quisieron traicionar su fe, y fueron martirizados.

Icono ortodoxo serbio de San Vukasin.

Icono ortodoxo serbio de San Vukasin.

Sobre los mártires, hablaremos de uno, que es el más conocido de todos, San Vukasin de Klepci. Poco se sabe de esta víctima salvo que nació en Klepci, Herzegovina a principios del siglo XX, para la Segunda Guerra Mundial era un hombre mayor cuando las milicias croatas lo deportaron al terrible campo de Jasenovac, siendo testigo de los famosos concursos donde se competía por quién mataba a más serbios; la noche del 29 de agosto de 1942 precisamente fue una noche de matanza, Petar Brzica se jactaba de haber cortado las gargantas de unos 1360 prisioneros, luego Ante Zrinusic relataba haber matado 600, pero quien merece poner nuestra atención es de Friganovic quien admitió haber matado a unos 1100 reclusos, nos relatan testigos del martirio de Vukasin: “Intentó obligar al hombre a bendecir el nombre de Ante Pavelic, a lo que este se negó a hacer, incluso después de haberle cortado las orejas, la nariz y la lengua con cada negativa. Definitivamente le cortaron los ojos, le arrancaron el corazón y le cortaron la garganta, este incidente fue presenciado por el Doctor Nikola Nokolic”. La Iglesia Ortodoxa serbia le canonizó en 1998, su fiesta es el 16 de mayo.

René Alejandro

Enlaces consultados (22/01/2016):
-https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Jasenovac
-https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Independiente_de_Croacia
-www.johnsanidopoulos.com/2011/05/holy-new-martyr-vukasin-of-klepci
-pemptousia.com/2014/05/new-martyr-vukasin-of-klepci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Santos neomártires serbios de Jasenovac

  1. El tema de las guerras balcánicas es uno de los más complejos y áridos que se puede encontrar un estudiante de Historia Contemporánea. No sólo por el complejo panorama geográfico, religioso y étnico, sino por su no resolución a día de hoy. Todo un mosaico de horrores fruto del imperialismo colonial decimonónico y, posteriormente, de los frutos de éste en el siglo XX.

    Croacia llegó a ser un Estado satélite de los nazis en esta época y ya vemos los resultados que dio. Pero que este genocidio contara con el beneplácito o incluso con el apoyo de ciertos jerarcas católicos me parece ya el colmo del cinismo y la aberración. Que encima Juan Pablo II beatificara a uno de ellos me parece, como mínimo, incomprensible y condenable. ¿Es que nos hemos vuelto locos o qué?

    Entiendo tu inquietud por causar controversias, pero los hechos son los hechos. Torturar y asesinar en nombre de Dios es aún peor que torturar y asesinar por motivos políticos, es la peor broma de mal gusto existente, es la hipocresía más absoluta. Espero que Dios los haya perdonado porque desde el punto de vista humano, esto no tiene perdón de Dios.

    PD: Excelente trabajo, René. Sigue así.

    • El que pueda generar polémica puede que me hiciera pensar dos veces escribir sobre ellos, las guerras balcanicas son un tema bastante complejo, pero lo que mas duro era aceptar es que no solo contó con la bendición de la Iglesia Católica sino participación activa. Consideraría escribir sobre el beato, para ahondar más el tema. Pero como me dijo Antonio hay más mártires en esta persecución pero solo me centré en las víctimas de Jasenovac. Incluso hay fotos del sadismo de la Ustacha con un aberrante cinismo que no puse aquí. Se dice que incluso los nazis se horrorizaron con los crímenes de los croatas. Pío XII también metió sus narices en este conflicto pero lo ahondaré mas después pero es clara la realidad como agua

  2. Muchas gracias, René, por este artículo.
    Yo coincido con Ana María en que los conflictos en los balcanes vienen de lejos, de hace bastantes siglos, y no solo por cuestiones religiosas, sino principalmente, por cuestiones políticas.
    Que los croatas cometieron atrocidades contra los serbios en el siglo pasado, eso nadie lo duda. Yo he visto fotos en el que a una persona viva se le aserraba la cabeza hasta cortársela, pero los serbios no se quedaron mancos, sobre todo cuando la antigua Yugoslavia saltó por los aires. Acordémonos de la reciente guerra en Croacia, Bosnia-Hercegovina, etc de hace unos veinte años más o menos.

    Para más inri, la jerarquía católica fue condescendiente con los croatas, pero la ortodoxa también lo fue con los serbios, así que ninguna de las dos Iglesias está libre de culpa. Para mi fue un error la beatificación del cardenal Stepinac y aun se pudo agravar más porque los carcas vaticanistas han intentado canonizarlo, cosa que ha quedado en entredicho, entre otras cosas por las protestas del Patriarca Ireneo de Serbia ante el Vaticano.

    Te adjunto dos cantos a estos santos:
    Un troparion: https://www.youtube.com/watch?v=bTgaJ-iYCJ8 y
    un canon: https://www.youtube.com/watch?v=28yGk-VcfE8

    En cuanto a la canonización, si no estoy equivocado, es cierto que San Vukašin Mandrapa fue canonizado en el año 1998, pero el resto de los neomártires de Jasenovac, lo fueron el 16 de abril del año 2010 y su festividad es el 31 de agosto (13 de septiembre según el calendario juliano).

    • Antoni, esa foto la iba a poner pero en consideración que personas son sensibles ante tamaña violencia y sadismo mejor opté por los iconos que ilustran el artículo, ahora la situación política de la zona de los Balcanes, era mucho más compleja, solo decidí redactar en el ámbito religioso, porque aunque sabemos lo que realmente la religión es junto con el Estado, el poder espiritual se sobrepone al poder temporal, de ahí que muchos religiosos apoyaron o a la Ustacha croata o a los rebeldes serbios, matar en nombre de Dios como bien dice Ana, es despreciable y condenable de eso no hay duda, pero sabemos que muchas veces lo hemos hecho a lo largo de la historia y cuales son sus frutos. Gracias por el dato de los demás mártires, las fuentes fueron muy escuetas, cuando no copiadas unas de otras y la falta de información me impide conocer a los demás mártires, sólo san Vukasin es el más famoso de ellos pero como se ve en la pintura, hay monjas, obispos, sacerdotes, niños, campesinos, monjes y muchos fieles de toda condición social. En cuanto a la actualidad sabemos que todavía siguen siendo zona de conflicto como sabemos de sobra con la famosa matanza de Srebrenica, y que ahora las víctimas eran los bosnios de religión musulmana, ahora también quisiera hacerte un elogio esperando que “no se te suba a la cabeza” jajajaja. Quisiera saber yo todo lo que sabe de hagiografía, liturgia, e historia, como usted tiene contacto con ortodoxos y hasta ha participado en la Santa Liturgia (cosa que yo ya quisiera) gracias por haberme apoyado para ser colaborador del blog. y animo a los demás a que comenten para eso es el debate para aprender, ahorita soy un aprendiz.
      Por último sobre la participación de la Iglesia Católica en este genocidio, sabemos que hasta estuvo metida la mano del papa Pío XII, cuando fue enjuiciado el cardenal por su colaboración, a pesar de que se hizo gestiones por su liberación el papa excomulgó a los miembros del tribunal, ahora, en las matanzas también participaron franciscanos, aquí pongo el nombre de uno pero fueron más que no me acuerdo, me quedo con las palabras del Arzobispo de Zagreb Josip Bozanic en una misa en el campo:
      “aquí en Jasenovac, sentimos un profundo dolor por las víctimas, especialmente aquellas que aquí sufrieron y que fueron asesinadas por miembros del pueblo croata y aún más por miembros de la Iglesia Católica”

      • Desde muy joven me atrajeron las liturgias orientales. Te confesaré una cosa que poca gente sabe: cuando tenía unos veinte años de edad, iba dos veces al mes a Madrid para participar activamente en la Liturgia Bizantina, donde hacía de acólito vestido con los ornamentos correspondientes. A lo largo de mi vida he podido asistir a la Liturgia Bizantina más de cien veces y estuve a punto de ingresar en el seminario melquita de Santa Ana de Jerusalen, de manos del Patriarca melquita Máximos IV Saigh.
        Pero también he asistido a la Divina Liturgia Copta, a la Maronita, a la Siria y a la Armenia. La Liturgia Copta fue oficiada por el Patriarca Stephanos I Sidarous en Compostela (con este patriarca me estuve carteando durante varios años) y la Maronita oficiada por el Patriarca Pablo Pedro Meouchi en Sevilla.

        Tengo muchísima documentación sobre ritos orientales: libros, videos, cassettes, discos, incluso de la etiopica, caldea, malabar, malancar….Un gran amigo mío, profesor de un seminario ucraniano y que era bi-ritual (oficiaba en rito latino y en rito bizantino) me facilitó cantidad de información y experiencias. Aun hoy en día, como en la zona donde vivo hay muchos emigrantes del este de Europa, más de una vez sigo asistiendo a la Divina Liturgia Bizantina.

        • Ya te he comentado el otro día que aquí en México eso no hay, si acaso una pequeña comunidad pero no está aquí en donde vivo está en la capital de la república o en Guadalajara, las migraciones no son frecuentes, si acaso el rito maronita es el más extendido pero de ahí no pasa

  3. Muchisimas gracias René por este articulo sobre los martires serbios de Jasenovac,que conocia,pero del que no habre leido mas que algunas pinceladas hasta que has realizado el articulo.
    Tengo algunas dudas.
    ¿Se sabe el numero (mas o menos) de los martires de Jasenovac?
    ¿Del obispo participe,que fue beatificado por Juan Pablo II nadie conocia su “historia” como para desaconsejar su proceso?
    ¿Porque motivos (o quien) impulso su proceso?
    Por otra parte René,te agradezco que no hayas enviado la foto tan terrible que mas arriba mencionais.
    Ya he comentado en anteriores ocasiones que estoy en contra del poner imagenes reales tan violentas que pueden herir la sensibilidad de muchos (por lo menos yo me cuento entre ellos).
    ¡Saludos!

    • Abel, entre los sensibles estoy yo también, aunque me atreví a verla por ver la realidad, a veces no lo creemos hasta que no lo vemos, pero esa foto que comentaba con Antonio es la que tomaron los verdugos, estos eran unos sádicos y en el artículo fue bien claro, sobre las víctimas comúnmente es aceptado que fueron aproximadamente 85 000 sin tener en cuenta los 28 000 que murieron de camino o en los alrededores y como en el artículo explicaba unos fueron asesinados junto al río Sava, otros dentro del campo y otros en los bosques cercanos.
      Sobre el beato Alois Stepinac si bien no fue como algunos sacerdotes que participaron directamente en los asesinatos, en sus homilías habló favorablemente del régimen, incluso antes de ser elevado a los altares la Iglesia Ortodoxa Serbia había levantado protestas ante el Vaticano, porqué motivos el papa Juan Pablo II beatificaría a tal personaje, el impulso a su proceso lo llevó a cabo la Iglesia Católica en Croacia ¿motivos? ignoro pero no es malo suponer que fueron intereses nacionalistas que tenía Croacia, recordemos que los Balcanes siempre fueron zona de conflicto.

      • pero los datos de las víctimas pueden ser suposiciones, las cantidades que te di y las del artículos son contradictorias sabemos que en una guerra puede haber de todo y no se sabe el número de víctimas exacto

  4. René, antes que nada se bienvenido a este blog, quiera Dios que tu apostolado sea fecundo.
    He de darte las gracias por dar a conocer a estos santos, los que no conocía,aunque tengo cierto panorama de la guerra en Yugoslavia.
    Me ha resultado sorprendente y contraproducente que el Beato Luis Stepinac haya resultado raspado en este embrollo, en lo particular le tengo devoción y profunda veneración, como te digo, no sabía que estuviera bajo lupa, pienso que realmente es un mártir, y eso le ha limpiado del todo sus errores.
    Volviendo a nuestros santos de este artículo, al ver los osarios con sus reliquias no puedo menos que estar de acuerdo contigo al decir que nos hallamos ante un verdadero holocausto, comparable con el de Armenia.
    Lamento profundamente que ortodoxos y católicos hayan participado mutuamente en el derramamiento de sangre de sus hermanos.
    Saludos.

    • Muchas gracias Humberto, es mi intención servir, espero poder aportar al blog.
      Sobre el beato Luis Stepinac, me animo a escribir sobre el, si te soy sincero no me simpatiza su tímida defensa a las minorías, y encuentro más que justificada la protesta ante su beatificación del patriarca Ireneo, aunque como comentaba Antonio, ambas partes tienen la culpa de la muerte de millones de inocentes en los Balcanes, espero estos hechos que he escrito en el artículo sean una lección para que estas cosas no se vuelvan a repetir; es una pena que hermanos ambos (católicos y ortodoxos somos cristianos y tenemos la misma fe) somos culpables ante Dios de dividir a la Iglesia de Cristo primero y a masacrarnos entre si después, te prometo escribir sobre el controvertido beato.

  5. Oh, vaya… Yo pregunté hace un tiempo acá por las controversias sobre la beatificación del Cardenal Stepinac tras leer algo sobre ello en la internet, y créeme que esto ayuda a tratar de ver el contexto histórico en que se dio una tragedia tan grande. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*