San Pablo de Skálhalt, obispo islandés del siglo XII

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cráneo del Santo.

Cráneo del Santo.

Pregunta: Perdonad si os ruego escribáis sobre otro obispo islandés. Me estoy refiriendo a San Pablo Jónsson. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

Respuesta: Con mucho gusto lo hacemos, pero tenemos que decirte que sobre este santo poca cosa podemos escribir, ya que es muy escasa la información que sobre él ha llegado hasta nosotros. Era nieto de Sammund el Sabio, por lo que pertenecía a una poderosa familia islandesa, siendo hijo de Juan Loptson y de su esposa Sally, que descendía del rey Magnus de Noruega. Además, su madre Sally era hermana de San Thorlak Thorhallsson, también obispo de la sede de Skálhalt.

Pablo Jónsson nació en el año 1150 y fue educado en la corte de Inglaterra, país que había mantenido con Escandinavia los lazos originariamente estrechados por los monjes misioneros que habían partido en el siglo XI desde aquella isla. De joven pasó algunas temporadas en un monasterio anglosajón y dado su origen y alcurnia, era un hombre muy culto, amante del arte, pero además, muy piadoso. Escribía, componía poesía, hizo recopilar muchas historias y mitos de la cultura islandesa y al mismo tiempo, tradujo a su idioma de origen tanto las Sagradas Escrituras como parte de los escritos de los Santos Padres, o sea, que realizó una importante labor literaria y cultural que pasó a ser patrimonio de su patria de origen.

Siendo relativamente joven (no se conoce exactamente la edad), se casó con Herdisa, que era una noble islandesa, pariente suya y que tenía su misma posición económica y social. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Lopt, Ketel (que sería obispo de Loftur), Thora y Halla.

Cuando en el año 1195 murió su tío San Thorlak, su familia decidió que Pablo Jónsson era el más indicado para sucederle en la sede de Skálhalt. Esta decisión fue apoyada por los obispos daneses Holar y Absalón, quienes lo prepararon y ordenaron de presbítero, siendo finalmente consagrado en Lund por el obispo Pedro de Roskilde en mayo de ese mismo año. Para celebrar su consagración episcopal, cuando regresó a Islandia organizó un gran banquete donde, según la tradición, tomaron por primera vez vino en lugar de cerveza, que era la bebida típica islandesa y que había sido introducida allí por los daneses desde Groenlandia.

Descubrimiento del sarcófago del santo.

Descubrimiento del sarcófago del santo.

Como la catedral de Skálhalt estaba a medio construir, llevó desde Dinamarca dos grandes vidrieras para que sirvieran de ventanales y como carecía de campanario, construyó uno de madera en el que instaló las primeras campanas del país. Como su tío Thorlak fue venerado como santo inmediatamente después de su muerte, le construyó una capilla dentro de su catedral. Cuando en el año 1199 el Consejo Nacional de Islandia, atendiendo a la aclamación popular, canonizó a su tío Thorlak, hizo trasladar sus reliquias a la capilla que previamente le había construido. Esta canonización fue confirmada por San Juan Pablo II, en el año 1984, nombrándolo al mismo tiempo santo patrono de Islandia.

Su esposa Herdisa fue su gran apoyo en su labor evangelizadora, ella era la que en la práctica administraba la diócesis y lo hizo con tanto acierto que esta adquirió numerosos bienes que, bien gestionados, sirvieron para realizar numerosas obras sociales entre sus fieles. Ambos esposos vivían de manera muy frugal, ya que todos los bienes eran dedicados a los más necesitados. Tal impulso dio a su diócesis que esta llegó a tener más de doscientas iglesias y cerca de trescientos sacerdotes.

En el año 1207, su esposa Herdisa y su hija Halla murieron ahogadas mientras atravesaban el río Thiorsa, quedando su hija Thora encargada del cuidado de su padre. Como obispo, digamos que tenía una curiosa manía: creyendo que si predicaba en exceso sus palabras perderían efectividad entre sus fieles, solo predicaba en las fiestas más solemnes y en la Cuaresma.

Sarcófago de San Pablo Jonsson de Skálholt.

Sarcófago de San Pablo Jonsson de Skálholt.

San Pablo Jónsson murió el 19 de noviembre del año 1211, siendo sepultado en un sarcófago de piedra que él mismo se había construido. Una antigua tradición islandesa dice que: “Cuando Pablo murió, la tierra tembló y se estremeció, el cielo se cubrió de nubes que lloraron copiosamente, los cuerpos celestes mostraron signos de muerte ya que había desaparecido un santo obispo”. Todo parece indicar que coincidió con una de las muchas erupciones volcánicas y terremotos que asolan a Islandia, que como todos sabemos, está situada en la dorsal del océano Atlántico. La Iglesia islandesa lo veneró inmediatamente como santo, pero en una época no muy bien determinada, sus reliquias desaparecieron.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160115

En el año 1954, siete siglos después de su muerte, este sarcófago fue encontrado en el cementerio anexo a la catedral de Skálhalt. Al datar el sarcófago, los arqueólogos no tuvieron la menor duda de que se trataba del sepulcro del santo, ya que este sarcófago de piedra era el único que había sido construido en Islandia en aquella época. Dentro del sarcófago se halló un esqueleto vestido con ornamentos episcopales y portando un báculo en su mano. Las reliquias y el sarcófago fueron depositadas en su catedral. Su fiesta se celebra el 19 de noviembre.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Baring-Gould, S., “The lives of the Saints”, Edimburgo, 1914
– Farmer, H., “Bibliotheca sanctorum, tomo X”, Città Nuova Editrice, Roma, 1990.

Enlace consultado (03/01/2016):
– http://skalholt.is/frodleikur/biskupar/pall_jonsson

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “San Pablo de Skálhalt, obispo islandés del siglo XII

  1. Al parecer, en el ámbito celta y nórdico las mujeres tuvieron un papel más relevante a nivel religioso y eclesiástico de lo que lo tuvieron en el centro y sur de Europa, donde fueron y han sido hasta hoy relegadas a papeles secundarios y serviles. Eso no puede ser casualidad, seguro que tiene mucho que ver con el sustrato cultural con el que se fusionó el cristianismo al llegar a estas tierras. Desconocía el caso de Herdisa y el de Pall Jonsson, pero sí que he oído de otros casos en que sacerdotes y obispos nórdicos estaban casados y, en la práctica, sus esposas e hijas compartían las tareas de gestión y administración de sus diócesis, en franca y abierta colaboración, y sin que ello escandalizara a nadie. El caso es que no sé decirte nombres ahora mismo, pero no me sorprende ni me viene de nuevo.

    Tengo entendido que en la iglesia islandesa u otras iglesias cristianas nórdicas actualmente hay mujeres obispo; ¿puede que tenga que ver una cosa con otra?

    • Ana María,
      Tengo que reconocerte que realizando este artículo sobre este santo obispo islándes, he descubierto no solo que el ritual celta llegó hasta Islandia, sino la importancia que tenía la mujer en la vida eclesial. Es realmente importante no solo el hecho de que ya en el siglo XII (o sea, bastante tarde) existiesen obispos casados, sino que sus esposas e hijas pudiesen ayudarle en las labores diocesanas. Este tema solo lo conocía “de lejanas oídas”.
      Sería estupendo que actualmente la Iglesia devolviese a la mujer el lugar que le corresponde dentro de la misma.

      En algunas Iglesias de confesión protestante y en la Iglesia Anglicana existen mujeres obispos, pero eso no tiene nada que ver con el antiguo ritual y costumbres celtas, que iban “por otro camino”.

  2. No era caso raro de que los obispos estuviesen casados debido a las costumbres locales si no mal recuerdo cuando el protestantismo empieza a conquistar la zona no me acuerdo del nombre de este obispo pero fue ejecutado junto a sus hijos y su mujer. Y sobre los santos creo recordar que en Islandia la mayoría fueron canonizados por el Parlamento San Thorlak fue el unico que fue canonizado oficialmente por la Iglesia

    • Es cierto que Islandia tiene muy pocos santos (cuatro o cinco) y también es cierto que las “canonizaciones populares” se realizaban en el Parlamento. Te diré que “a bote pronto” el único que tiene reconocimiento oficial es san Thorlak y fue recientemente; si no recuerdo mal, en tiempos de Juan Pablo II.

      Me voy a permitir hacerte un elogio esperando que no se te “suba a la cabeza”: A tu edad, ya hubiera querido saber yo lo que sabes tu sobre hagiografía.

      • Pues yo solo se que no se nada decía Sócrates, si me hablan de información usted es un privilegiado, vanidad de vanidades todo es vanidad, Dios me libre jejejeje, si hablan de los mártires de los primeros siglos no creo sobresalir mi especialidad son de la edad Media para acá, así que mucho me hace falta por aprender, yo ya quisiera saber todo lo que usted sabe jajaja pero a ver si me alcanza la vida Dios solo lo sabe

        • Si que soy un privilegiado, porque he tenido acceso a muchísima documentación, pero ten en cuenta que ya tengo más de setenta y dos años. Por eso te decía que cuando yo tenía tu edad, no sabía lo que tu sabes.

  3. Antonio gracias por este articulo de un santo islandes.
    No comprendo como hay tan pocos santos islandeses canonizados,ya sea por aclamacion popular de la epoca u oficialmente.
    ¿A que se puede deber esto?
    Porque personas santos y santas,de seguro que han debido de tener como para llenar un libro.
    Tambien preguntarte como se pudo perder la ubicacion de sus reliquias en una “epoca no muy bien determinada” como dices en el articulo..no estamos hablando de un santo del siglo IV,V o VI.
    ¿No se realizo foto del cuerpo con las vestimentas episcopales? (que lastima)
    Me ha gustado la fotografia del sepulcro del santo cuando fue hallado,si pudieras pasarmela junto con la foto del craneo te lo agradeceria.

    • Abel,
      Ten en cuenta que, por su localización geográfica, el cristianismo entró tarde en Islandia, concretamente en el siglo X. Curiosamente, el primer intento de cristianizar su país lo hizo un vikingo de Islandia (Thorvaldur Kodransson) que, viajó al continente y que al llegar de vueltas a su país en el año 980, lo intentó, aunque fracasó. Posteriormente, unos misioneros enviados por el rey Olaf I de Noruega, tuvieron mejor suerte. Los hechos quedan muy bien relatados en la obra Íslendingabók (Libro de los islandeses) de Ari Thorgilsson, que fue el principal cronista medieval islandés.

      La evangelización fue lenta, pues las tribus locales eran paganas y no fue hasta finales del siglo XI-principios del XII cuando, más por motivos comerciales que religiosos, la Iglesia Católica se consolidó. De hecho los únicos santos islandeses son de los siglos XI-XII. En el siglo XV se implantó el Luteranismo y el único obispo católico que había, Jón Arason, fue decapitado junto con dos de sus hijos.

      La costumbre local hizo que fuera el Parlamento el que canonizara a los santos islandeses y es por eso por lo que solo hay cuatro o cinco y solo uno reconocido oficialmente por la Santa Sede, aunque está permitido el culto local al resto de ellos, entre los que se encuentra el santo sobre el que hoy escribimos.

      ¿Por qué se “perdieron” sus reliquias?, ¡vete tu a saber!. Lo cierto es que se perdieron y que no se encontraron hasta mediados del siglo pasado. Yo tengo alguna foto del esqueleto, pero hecha después de haberle quitado los ornamentos episcopales para reconocer anatómicamente los restos. Te envío las fotos.

  4. Gracias Antonio.
    Como bien sabes la vida de los santos obispos y sobre todo de los Papas me interesa especialmente. En este caso se han juntado varias cosas que me interesaban bastante como por ejemplo esto que habeis comentado de que los obispos se podían casar y sus familias ayudaban de manera especial en la diócesis. También tenía interés en saber si Islandia tenia tradición católica en la antigüedad y si había algún sant@ por allí; con los comentarios anteriores ya me doy por enterado. En la actualidad mucho me temo que en este país los católicos serán minoría y la fe no estará muy arraigada.
    Que curioso que el mismo santo se hiciese su sepulcro, y más aun que este mismo con sus restos se perdiera y que volviera a ser encontrado siglos después. Esto nos da esperanza para algunos casos que vemos ya como perdidos o imposibles de encontrar.
    Cuando puedas me envías a mi también la foto de sus restos, habría sido muy interesante verlo aún vestido con ropas episcopales y agarrado al báculo.

    • Te envio las fotos.
      Si no estoy mal informado, en la actualidad la única diócesis existente en Islandia es la de Reykjavik, pero aunque parezca poco, no debemos olvidar que el país solo tiene poco más de trescientos mil habitantes y los católicos son minoritarios.

  5. No sé por qué tengo la sensación de haber visto en la red algo sobre este santo, al leer tu artículo me ha puesto a cavilar cómo, cuándo y dónde.
    Cuando refieres que hay otros santos a los que se les permite culto local, técnicamente estás hablando de beatos ¿no lo habías notado?
    Es una suerte que se recuperaran sus reliquias, espero que pronto tenga un culto sancionado, más oficial.
    Compárteme por favor las fotos junto con las que pláticas de su esqueleto completo. Gracias.

    • No es difícil que hayas encontrado en Internet alguna escueta información sobre este santo, ya que sus reliquias se encontraron hace relativamente poco tiempo y su sarcófago ha sido restaurado y puesto en la catedral. Seguro que algún medio de comunicación islandés se ha hecho eco de ello.
      Llevas razón cuando dices que si a una persona se le admite el culto a nivel local tiene la consideración de beato, pero en cualquier documentación hagiográfica que te hable de Pablo Jonsson, verás que se le da el título de santo. Así lo he tratado y, como bien sabes, no es un caso único.
      Te envio las fotos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*