La tradición de la Candelaria en México (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Nuestra Señora de Candelaria, Tlacotalpan, Veracruz.

Nuestra Señora de Candelaria, Tlacotalpan, Veracruz.

Orígenes, costumbres y creencias alrededor de la fiesta de la Presentación del Señor
La festividad del “Día de la Candelaria” que oficialmente su nombre es “La presentación del Señor en el templo y la purificación de la Virgen María”, se celebra 40 días después de la navidad que coincide con el 2 de febrero y con esta misma celebración concluyen las celebraciones navideñas [1], en esta festividad se recuerda como José y María, cumpliendo con la ley mosaica, llevaron a los cuarenta días después del parto a presentar a su hijo al templo, llevando dos tórtolas como ofrenda para que también María fuera purificada, pues la ley decía que la mujer que daba a luz era impura durante cuarenta días.

Los investigadores coinciden que la fiesta de la presentación del Señor se comenzó a celebrar en Jerusalén a partir del siglo IV, pero celebrada originalmente en la tradición oriental su fecha era el 14 de febrero pues para Oriente el nacimiento de Cristo fue el 6 de enero. Originalmente el nombre de esta festividad en griego era Hypapante que significa “Encuentro” por el encuentro de Jesús y María con Simeón y Ana los profetas del templo y se solía celebrar con una procesión por las calles portando velas y antorchas en las manos hasta llegar a la Basílica de la Resurrección en Jerusalén. Fue hasta el siglo V que el Papa Gelasio instituyó la fiesta de la Purificación de la Virgen en occidente.

El nombre de día de la “Candelaria” se basa en primer lugar a la procesión que se hacía desde antiguo y que aún se hace con las velas durante esta festividad pero simbólicamente se debe a que en esta fecha se celebra la manifestación de Cristo a los profetas del templo y la profecía de estos revelando a Cristo como “luz del mundo que ilumina las naciones”, debido a esto la advocación mariana de Nuestra Señora de la Candelaria es en recuerdo de que María es la que cargó en su vientre y nos dio la candela, la luz que es Cristo.

Virgen de la Candelaria del templo de la Asunción de María, Ayapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.

Virgen de la Candelaria del templo de la Asunción de María, Ayapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.

Actualmente la bendición de las velas de la candelaria es una tradición muy difundida entre los católicos, estas velas tienen concedida por la Iglesia una indulgencia para los agonizantes, también hay quienes dicen que si alguien tarda en agonía debe encender la vela de la candelaria y eso le ayudara a bien morir, otros consideran que cuando hay tormentas se debe encender la vela de la Candelaria para evitar los rayos, así como también para evitar temblores de tierra, algunos creen que cuando alguien muere ahogado y su cuerpo no se puede encontrar en las aguas se debe poner la vela de la candelaria encendida en una tabla y dejarla navegar en el sitio, mientras alguien hace la oración correspondiente a la Virgen de la Candelaria y en el lugar donde se detenga y gire sobre su eje ahí debe estar el cadáver, especialmente en el municipio de Nacajuca, Tabasco se sigue esta tradición aunque la conseja popular es muy conocida en gran parte del territorio. Hay familias mexicanas que para el 2 de febrero acostumbran bendecir velas de diversos colores esto debido a que cada color tiene un significado y petición particular:

Blanca: protección para los niños.
Amarilla: protección para los adultos.
Rojo: amor, fe y paz.
Verde: para el bienestar en los negocios prosperidad.
Azul: trabajo y suerte.
Celeste: dinero, felicidad, viajes y estudios.
Rosa: salud y esperanza.
Morado: contra los vicios y malos pensamientos.
Negro: contra enemigos y envidias.

El culto y devoción a Nuestra Señora de la Candelaria llegó a América y particularmente a la Nueva España traída de Europa, puesto que en las Islas Canarias se venera una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria desde el siglo XIV donde se dice se apareció a dos pastores. La Virgen de la Candelaria es venerada como patrona de Tenerife y de Bolivia, así como patrona de marineros y pescadores, y abogada de los moribundos y ahogados. Particularmente es venerada en toda América Latina, siendo en México la Candelaria de los Patos en la ciudad de México una de los más antiguos templos dedicados a esta advocación y en Tlacotalpan, Veracruz es venerada la Candelaria más famosa de México, sin embargo en casi todo el país existen imágenes de la Candelaria célebres, como el caso de la Virgen de Santa Anita en Jalisco.

El tamal es el alimento tradicional del día de la Candelaria en México.

El tamal es el alimento tradicional del día de la Candelaria en México.

Tradiciones del día de la Candelaria
Entre otras tradiciones que se efectúan el día de la Candelaria hay uno muy famoso y de estrecha relación con el día de Reyes nos referimos a la tamalada, no se sabe en qué momento estas dos festividades se unieron por una sola causa, pero cada año el 6 de enero aquel que en la rosca de Reyes tiene la gracia de verse premiado con el muñequito de la rosca que no es otra cosa que un Niño Dios escondido recordando la huida a Egipto por Herodes, y todo aquel al que le sale el muñequito se verá en la obligación del día de la candelaria ofrecer una tamaliza, muchos dicen que el que te salga el muñequito de la rosca es símbolo de bienaventuranza en todo el año, anteriormente a quien le salía el niño Dios de la rosca se le llamaba “el rey de la faba”, del mismo modo antiguamente aparte de ser quien debía ofrecer los tamales el día 2 de febrero se convertía en padrino del niño Dios y debía llevarle a presentar al templo en ese día. Los tamales desde la época prehispánica han sido un alimento imprescindible en las festividades, tal parece que el día de la candelaria coincide con las festividades a los tlaloques del agua y que era celebrado con tamales, cabe decir que cronistas como fray Bernardino de Sahagún y fray Diego de Landa mencionan como los tamales eran de los alimentos preferidos por los indígenas y eran hechos de rana, de pescado o de pavo.

Recientemente algunos investigadores del tema del día de la candelaria coinciden en que no se tiene registros precisos de que la relación Candelaria-tamal sea muy antiguo, puesto que en periódicos del siglo XIX se mencionaba que el alimento predilecto en la capital mexicana para celebrar la candelaria era el pato, lo que hace pensar que posiblemente la tradición de la tamaliza del 2 de febrero sea más reciente de lo que pensamos. Por otra parte la fiesta del 2 de febrero se introdujo con la llegada de los españoles y el cristianismo aunque nunca tuvo mucho éxito durante la época colonial puesto que muchas de las tradiciones que hoy conocemos en relación al 2 de febrero eran celebrados el 25 de diciembre, aunque si existen referencias en el Archivo General de la Nación de petición de permisos en el siglo XVIII para celebrar el nacimiento de Cristo entre el 2 y 4 de febrero.

Levantar el nacimiento el 2 de febrero es tradicional en el sureste mexicano.

Levantar el nacimiento el 2 de febrero es tradicional en el sureste mexicano.

Aunque en el centro de la república otra de las tradiciones más difundidas en relación al 2 de febrero es el vestir al Niño Jesús, en el sureste mexicano forma parte de las tradiciones decembrinas puesto que en su mayoría suelen vestir y sentar al niño Jesús el 31 de diciembre para que “espere la llegada de los Reyes Magos en otros lugares el 25 y algunos más el mismo 6 de enero. Sin embargo esto no quiere decir que las tradiciones del día de la candelaria en el sureste mexicano no sea el niño Jesús el centro de estas, aunque en mucho menor grado que en el centro del país es también costumbre en este día que muchas personas lleven sus imágenes del Niño Jesús ya con sus vestidos nuevos a bendecir en la misa de la Candelaria, algunas veces acompañados de dulces que la conseja dice sirven para la salud cuando los comes y algunos los acompañan como semillas para bendecir la cosecha y también posteriormente servirán para el altar de dolores.

Una de las tradiciones de más importancia en relación con la Candelaria es la “Levantada del niño Dios” o “Levantada del nacimiento”. Esta tradición que es muy representativa del sureste del país consiste en el rezo del rosario acompañado de diversos villancicos y con el ruido de sonajas y panderos que se reparten a los asistentes, con los cuales se da el cierre a las festividades navideñas y ya se puede quitar el nacimiento, posteriormente la imagen del niño Jesús es arrullado por todos los asistentes como si fuera un niño de verdad, y se reparten dulces y juguetes a los niños asistentes al rosario, algunos acostumbran invitar familias con niños para que sean estos los principales asistentes al rosario. Existe un canto en particular que se usa para el arrullo del niño Jesús que es conocido como “el rorro”.

El arrullo del niño Dios es parte fundamental al momento de levantar el nacimiento.

El arrullo del niño Dios es parte fundamental al momento de levantar el nacimiento.

La tradición de “levantar el nacimiento” originalmente se reservaba para el 2 de febrero, debido a que la liturgia católica tradicional marcaba que el tiempo litúrgico de la Navidad duraba desde el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero o fiesta de la Purificación, por lo que en los templos el nacimiento se quitaba hasta este día, pero a partir de la reforma del calendario litúrgico en los años sesenta el periodo de la Navidad dura únicamente desde el 25 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor la cual se celebra el domingo posterior a la fiesta de la Epifanía o día de Reyes, o el 10 de enero, por lo que la liturgia actual aconseja retirar el nacimiento a partir del día de reyes, lo que ha propiciado que en muchas partes de México la tradición de “levantar el nacimiento” ya no sea exclusiva del día de la candelaria sino que abarque desde el 6 de enero hasta el 2 de febrero y muchas veces todo el mes de febrero, a pesar de esto, el pueblo llano celoso de sus costumbres sigue considerando al día de la candelaria el momento por excelencia para realizar la “levanta del Niño Dios”.

Los ritos celebrados en la “levanta del Nacimiento” tienen sus orígenes en la España del siglo XVIII, ya que en este momento es cuando se populariza la tradición del Nacimiento o Belén en España por gusto de Carlos III quien manda a elaborar uno como regalo para su hijo y los demás nobles comienzan a hacer lo mismo por imitación; la tradición se populariza, pero en este momento el nacimiento era más simbólico, siendo que particularmente similar a la tradición que aún se tiene en México, muchas veces se buscaba que el niño Jesús fuera de mayor tamaño para representar que Cristo es lo más importante del nacimiento y las demás figuras se ponían de diferentes tamaños según su importancia, y el Belén o nacimiento se dividía en el plano terrestre y el celestial, tratando de dar un simbolismo sobre la redención lo que propiciaba que alrededor del pesebre durante la noche de Navidad y también al momento de retirarle se realizaran oraciones, danzas, cantos y ofrendas. Curiosamente en las tradiciones actuales de España estas costumbres han desaparecido mientras que en el pueblo mexicano han perdurado y se siguen realizando retratadas año con año en la “levantada del Niño Dios”.

Diversos modelos de ropa para el niño Dios usados el 2 de febrero en la bendición de imágenes.

Diversos modelos de ropa para el niño Dios usados el 2 de febrero en la bendición de imágenes.

La “entrega del niño Jesús” y “robo” de este mismo forma parte de otra más de las tradiciones que en Tabasco tiene gran relación con la festividad de la Candelaria pues el 2 de febrero es uno de las fechas predilectas para “entregar” al Niño Dios que fue robado en diciembre. En algunos estados del sureste de la república mexicana se acostumbra en época decembrina una peculiar tradición que es conocida como “robarse al Niño Dios”, esta tradición consiste en que el día de Nochebuena o navidad o en el transcurso de las fechas navideñas alguien ajeno a la casa donde está puesto el nacimiento sustrae la imagen del Niño Jesús del nacimiento, por lo general lo hacen por alguna promesa o a veces por el simple hecho de hacer un festejo, cuando se hace por una promesa a veces la imagen se regresa a sus dueños hasta que la petición sea cumplida o hasta el tiempo que se haya acordado al hacerle la promesa al Niño Jesús, pero por lo general se debe devolver el 6 de enero o el 2 de febrero o en el transcurso del mes de enero, posteriormente de que la imagen fue robada a los ocho días de dicho suceso quien lo sustrajo debe enviar una carta al dueño diciéndole que su niño está bien y que pronto volverá a casa o marcándole la fecha en que lo hará.

Esta tradición es basada en el pasaje bíblico del niño Jesús perdido y hallado en el templo, sustrayendo la imagen del niño Jesús y no encontrándolo se toma como el tiempo que el Niño Jesús se le perdió a José y María y al entregarlo simbolizaría cuando le encontraron en el templo por lo cual tanto en la casa de quien lo sustrajo como en la casa de los dueños se le hace un rosario antes y después de ser entregado y el que lo robo que se convierte en su padrino debe vestirlo para la ocasión y hacer un gran festejo en la casa de los dueños para celebrar que el niño Jesús ha vuelto con José y María , al salir el padrino con la imagen del Niño Jesús de su casa lo debe llevar en procesión mientras van quemando cohetes y se buscan personas que se vistan de José, María, ángeles, pastores y reyes magos para que reciban la imagen del Niño de regreso recordando como José y María lo buscaron y los encontraron en el templo muchas veces esta entrega se hace en la iglesia y de ahí es llevado a la casa del dueño para hacerle el rosario, en otras ocasiones en la misma casa se visten de ángeles o de José y María y ahí lo reciben. Es tradicional también que quien lleva cargando la imagen del niño Jesús lleve tras de sí un largo palo del que salen varias cintas de colores que lo cubre señalando donde va el niño Jesús.

Bendición de velas, semillas e imágenes del niño Dios el día de la Candelaria.

Bendición de velas, semillas e imágenes del niño Dios el día de la Candelaria.

Esta tradición en las ciudades se ha ido perdiendo debido al gasto que implica pero sobre todo porque hay muchos listos que se robaban al niño Jesús y ahí sí, sin intención de devolverlo, por lo que muchos han optado por no seguir la tradición. Del mismo modo como sucede con la levantada existe un canto que se entona al momento de entregar la imagen y de llevarlo en procesión a la casa de sus dueños:

Vámonos madrinas
vámonos toditas
busquemos al niño
que salió de Egipto.

Hace varios días
me puse en camino
a ver si lo encontramos
en casa del vecino.

Yo llegue primero
a este lugar
me di con el niño
y corrí a avisar.

Perdónanos niño
el atrevimiento
ya te llevaremos
para tu aposento.

Y su santa madre
como ha padecido
porque no ha encontrado
su niño perdido.

El padre se aflige
porque no ha llegado
vámonos hermanas
vamos a entregarlo.

Todas las madrinas
vienen temerosas
pero la culpable
es la señora
(o señor aquí se pone el nombre de quien lo robo).

Oiga Señor (el nombre de a quien le robaron el niño)
No tenga cuidado
aquí está su niño
que tenía extraviado.

Aquí está su niño
mírelo usted
hoy vuelve a su casa
donde lo robe.

Este niño vino
entre la azucena
y lo entregaremos
en la Nochebuena.

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André Efrén

Bibliografía:
– Avellaneda, Villulfo Gaspar, “La Virgen de San Lucas”, México, Garabato, primera edición, 2003.
– Candia Pacheco, Ricardo, “El tamal”, en “Relatos e historias en México”, México, Raíces, año VI, número 65, revista de publicación mensual, enero 2014.
– Fernández, José Luis, “La navidad en México”, México, Paulinas, sexta reimpresión, 1992.
– Foster, George, “Cultura y conquista la herencia española de América”, México, Universidad Veracruzana, segunda edición, 1985.
– Iglesias y Cabrera, Sonia, “Las fiestas tradicionales de México”, México, Selector, primera edición, 2009.
– Iglesias y Cabrera, Sonia, “Navidades mexicanas”, México, CONACULTA, primera edición, 2003.
– Parra Sánchez, Tomás, “Diccionario de los santos”, México, San Pablo, cuarta edición, 2002.
– Perdigón Castañeda, Katia, “La candelaria”, en “Relatos e historias en México”, México, Raíces, año IV, número 42, revista de publicación mensual, febrero de 2012.
– Perdigón Castañeda, Katia, “Epifanía a la mexicana”, en “Relatos e historias en México”, México, Raíces, año V, número 53, revista de publicación mensual, enero de 2013.
– Soriano, Joan, “Nuestra Señora de la Candelaria”, España, Sol, primera edición, 2010.

Fuentes orales:
– Araceli Medina, (31 de agosto de 2015).
– Martha Edith García, (7 de septiembre de 2015).

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8 pensamientos en “La tradición de la Candelaria en México (II)

  1. Gracias André por explicar más sobre la fiesta de la Candelaria en nuestro país, lo que si me parece una conmoción no es las tradiciones en si que tenemos ya que cada pueblo tiene costumbres que se heredan de sus antepasados, sobre el hecho de vestir las imágenes del niño Dios como santos, como futbolistas, o como la creatividad puede sustraer a veces se convierte en una verdadera ignorancia, a veces de manera irrespetuosa, y también como hemos perdido la espiritualidad de las fiestas litúrgicas, pongo un ejemplo ya que soy veracruzano y conozco un poco las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y donde vivo es famosa la fiesta de Santa Ana, pero no por lo que representa sino por el interés económico y cultural que de manera equivocada le dan, más es conocida la fiesta de la Candelaria no como celebración litúrgica sino que le da un sentido más profano, siento yo, esta tradición también ha sido aprovechada por la mercadotecnia sobretodo la que arriba expuse de los vestidos del niño Dios a veces ajeno al sentido litúrgico y muy vacías de espiritualidad. Sobre la Primera Imagen de la Virgen yo la he visto personalmente, el templo es muy bello pero vi que se están despintando las paredes, y algunas imágenes tienen vestidos de pésimo gusto, claro es mi opinión personal, pero creo que el templo debe ser restaurado, siento curiosidad de la procedencia y la historia de la imagen espero que se pueda investigar lo suficiente para poder dedicarle un artículo.

    • Te agradezco René tu puntual comentario y además aunque algo atrasado te doy también la bienvenida al grupo, eh estado algo ocupado y por eso no eh comentado mucho ultimamente. Desgraciadamente la fiesta de la Candelaria se ha tornado en muchos sentidos un ardid económica en estos días, no en todas partes pues aqui en el sureste la Candelaria tiene poca repercusión respecto a los Niños Jesús como explico en el artículo, desgraciadamente las fiestas patronales siempre tendran esa contraparte profana y no dudo que en Tlacotalpan suceda por lo famosa que es su fiesta. Te prometo hacer lo posible y pronto escribir un artículo sobre la Candelaria de Tlacotalpan.

  2. Muchas gracias, André, por este nuevo artículo, muy bien documentado, sobre las tradiciones mexicanas en las celebraciones litúrgicas.
    Está claro que los españoles y portugueses llevaron la tradición, pero lo es también que vosotros la habéis enriquecido con vuestras propias peculiaridades.
    Candela viene de luz, viene de Cristo, pues el profeta Simeón al verlo en el tempo, en el maravilloso santo del Nunc dimittis, lo dice meridianamente claro: “Lumen ad revelationem gentium, et gloriam plebis tuae Israel” (luz para revelación de los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.).
    En mi provincia hay una celebración muy especial en torno a la Virgen del Rocio: en el día de la Candelaria, se le presentan los niños a la Virgen, a fin de que Ella los proteja.
    https://www.youtube.com/watch?v=GrDTzQtfvwk

    • Parece muy linda esa tradición con la Virgen del Rocío Antonio debe ser algo encantador, aqui también algunas personas llevan el 2 de febrero a sus hijos a presentar a la Iglesia y el sacerdote hace una bendición especial.

  3. son muy variadas las levantadas del niño Dios
    al igual en unas partes de la republica mexicana en la mixteca poblana y oaxaqueña las levantadas por lo peculiar son desde el bautizo del señor hasta el 2 de febrero e inclusive despues de la candelaria por diversos motivos ya que cada familia o templo quiere hacer su levantadita como quien dice “hay de donde escoger ese dia” aunque desafortunadamente ya se ha vuelto comercial ese dia tanto que para vestir al niño Dios se ha vuelto una extravagancia

    • Aqui en Tabasco las levantadas por ejemplo son durante todo el mes de Febrero aunque el día 2 sea el más tradicional para hacerlo. Tienes mucha razón en el centro de la república el vestir al niño Dios ha caído en una mercadotecnia terrible, claro al mismo tiempo esto mismo identifica y ha hecho tan famoso al 2 de febrero, fama que anteriormente no la tuvo a la magnitud que la tiene hoy, aqui por ejemplo eso no ha sucedido la mayoría de las personas prefieren vestir la imagen con ropones tejidos a mano por señoras mayores o hechos por los mismo dueños, es lo que eh podido ver cada 2 de febrero aqui. Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

  4. También en Tabasco, en uno de los cuatro viejos barrios del municipio de Jalpa de Méndez, hay una pequeña y muy linda imagen de la Candelaria, venerada en su correspondiente ermita. Tiene fama de milagrosa y cuenta la tradición oral que en alguna ocasión (tal vez hace más de 100 años, cuando la ciudad era una villa de campesinos), hubo una devastadora plaga de chapulines (langostas), a causa de la cual los habitantes clamaron a la Virgen de la Candelaria y la plaga cesó. Hasta hoy hay algunos motivos alusivos al “milagro de los chapulines” decorando el retablo de la ermita, además de que la imagen cuenta con algunos “milagritos” en forma de chapulines en oro y plata, con la cual se la decora en los días de fiesta. Tan presente está en memoria colectiva ese acontecimiento ocurrido en algún momento impreciso de la historia del lugar, que en los años noventa (tal vez entre 1994 y 1996) ocurrió lo siguiente: un sábado alrededor de las 4 pm y de manera sorpresiva, un enjambre de dichos insectos pasó nuevamente por la ciudad y comenzó a posarse sobre la vegetación para alimentarse, y espontáneamente los habitantes comenzaron a clamar (algunos a gritos) a la Virgen de la Candelaria, mientras en los patios y las calles hacían sonar cacerolas y objetos de metal para ahuyentar a la plaga, que se retiró. En agradecimiento la tarde siguiente los vecinos sacaron en procesión la pequeña imagen por las calles de la ciudad.

  5. Existe un pequeño error en el artículo, y es que la Virgen de Candelaria no es la patrona en sí de la isla de Tenerife sino de todas las Islas Canarias en general. Saludos.

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