Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la fachada de la ermita.

Vista de la fachada de la ermita.

La magnífica ermita de Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz fue erigida en estilo románico en el siglo XIV y fue sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Huerta, fundada en ese mismo siglo, y que hizo de este edificio uno de los más famosos de un territorio administrativamente hoy valenciano pero ubicado en plena provincia turolense. En todo caso, sus modos constructivos derivan del tipo de arquitectura de reconquista practicado en la época de la conquista del siglo XIII.  A ello hay que añadirle el especial afecto que los habitantes de Ademuz tienen por este edificio por su relevancia tradicional e histórica.

Respecto al origen de la imagen mariana que le da nombre, no falta quien sostiene la leyenda de que Jaime I pudo dejar aquí una imagen de la Virgen del Rosario que llevaba en su estandarte, tradición repetida en varios lugares de nuestra geografía. A lo largo de su longeva historia el edificio sufrió transformaciones de peso como cuando la cabecera se amplió en el siglo XVI con la adición de dos capillas laterales; la del lado del evangelio es la capilla de la Concepción, edificada por patrocinio de la familia Visiedo y la del lado de la Epístola se dedicó a Nuestra Señora del Rosario, y perteneció a los Fernández de Árguedas.

Vista de la fachada de la ermita.

Vista de la fachada de la ermita.

A continuación de esta última, y en el lateral, se construyó ya en el siglo XVIII la capilla de San Antonio de Padua. La construcción en el año 1673 del actual presbiterio de estilo barroco abundó en su reforma. El interior consta de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, limitadas por dos series de arcos románicos que le dan una planta rectangular, con un coro de madera, a los pies del templo, sobre la entrada. Con posterioridad al siglo XVIII la mayor transformación del edificio afectó a su decoración interior pues ya en el siglo XIX su interior fue redecorado al eliminarse los bellos esgrafiados barrocos en tonos blancos y rosados que cubrían la práctica totalidad del espacio del presbiterio.

En uno de los arcos centrales podemos disfrutar  de la pintura mural gótica de María Magdalena que data del Siglo XV, en los primeros tiempos de existencia de la ermita. En el exterior destaca sin duda su porche sostenido por dos gruesas columnas toscanas, la espadaña de dos luces y, especialmente, su portada de tradición románica con una inscripción moderna en hebreo del Salmo V. El desaparecido retablo mayor, también barroco, acogió la imagen de la Virgen de la Leche con donante, tabla valenciana del siglo XV de influencia flamenca y hoy custodiada en la sacristía de la iglesia arciprestal de san Pedro y san Pablo de Ademuz, obra del pintor valenciano Bertomeu Baró o de Juan Rexach de 1460.

Interior de la ermita.

Interior de la ermita.

Otras obras como el retablo de San Juan Bautista, de la escuela del Maestro Perea, datado de finales del siglo XV, desaparecieron. Es incomprensible cómo se ha permitido que un edificio de este valor patrimonial se halle literalmente adosado a un moderno centro de enseñanza pues el patio de recreo del colegio se extiende frente a la fachada de la ermita. Actualmente preside el templo una talla de la Virgen con el Niño, obra del escultor valenciano José Esteve Edo. Su culto se reduce a los meses de verano y algunas celebraciones en fechas señaladas.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160219

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un pensamiento en “Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz

  1. Muchas gracias, Salvador, por este artículo sobre la Virgen de la Huerta de Ademuz. Solo comentarte que me parece preciosa la ermita donde está la Virgen, hermosa como todos los templos románicos, que destacan por su sencillez y por su policromía. Me encantaría visitarlo aunque ya me queda lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*