San Pío V, papa y reformador

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Medallón con el busto del Santo. Basílica de San Pablo Extramuros, Roma (Italia).

Medallón con el busto del Santo. Basílica de San Pablo Extramuros, Roma (Italia).

San Pío V es una de las figuras más importantes durante la llamada Contrarreforma Católica, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la Iglesia Católica en los años posteriores al cisma que la dividió en 1517. Se le recuerda por su actuación en defensa de la “civilización cristiana” contra el ataque otomano que fracasó en la famosa batalla de Lepanto, sus acciones en materia litúrgica, unificando a la Iglesia bajo un solo Rito, al que llamamos tridentino o gregoriano. Pero también fue un hombre extremadamente moralista y tomará acciones que actualmente consideraremos equivocadas. Veremos el contexto que vivió y su vida y actuación como sucesor de San Pedro.

Contexto histórico
Desde que los seguidores de Martín Lutero se separaron de la Iglesia Católica en 1517, a raíz del estado moral y político que el papado había decaído con el Renacimiento, las divisiones entre los fieles y las relaciones entre cristianos católicos y cristianos protestantes eran cada vez más tirantes. En Alemania se convocó en 1521 la llamada Dieta de Worms en las que se intentó sin éxito zanjar las disputas teológicas. Sin embargo Lutero en vez de retractarse de sus ideas, acusó a Roma directamente de ejercer la tiranía.

En Francia las guerras de religión eran frecuentes, y así dividida la cristiandad soplaba en Oriente la amenaza turca. En ambas partes tanto protestantes como católicas exigían la convocatoria a un concilio ecuménico, sin embargo por razones políticas los papas León X y Clemente VII no pudieron convocarlo. La oposición de los católicos alemanes y el hostigamiento del emperador Carlos V que a este último provocara el saqueo de Roma por parte de sus tropas en 1526.

En Inglaterra, Enrique VIII y sus sucesores separaron a la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Romana, tras recibir negativa el rey a divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena y así poder engendrar un heredero al trono.

Lienzo barroco del Santo en oración.

Lienzo barroco del Santo en oración.

El papa Paulo III quiso en 1536 convocar un concilio en Mantua y dos años más tarde en Vicenza sin éxito, pero ahora los protestantes se opusieron ya que se negaron a aceptar que fuera presidido por el Sumo Pontífice. Por fin, en la ciudad de Trento se convocó formalmente a un concilio en 1545, siendo suspendido en varias ocasiones y terminado por el Papa Pío IV con la condena a las doctrinas protestantes. Pero San Pío V fue el que ahondó el ambiente contra reformista cuya influencia queda más que clara en la misa tridentina.

Biografía
Antonio Michelle Ghislieri
nació en el poblado de Bosco, ducado de Milán el día 17 de enero de 1504 siendo hijo de Pablo Ghislieri y de Dominica Augeria. A los diecisiete años de edad en 1521 decide ingresar a la orden de los Predicadores de Santo Domingo en Vigevano tomando el nombre de Miguel. Fue ordenado sacerdote en Génova, Italia en 1528 y radicó en Pavía donde enseñó filosofía y teología. En Parma, fue de manera contundente defensor del papado y detractor de las principales herejías de su tiempo, en contraste con la decadente moralidad dentro de la Iglesia, Ghislieri era demasiado moralista y severo, así como estricto y enérgico, siendo nombrado por sus superiores inquisidor en la ciudad de Como. A pesar de su drástico comportamiento era devoto, amable y admirado por su austeridad y su piedad.

En 1556 fue nombrado por el papa Paulo IV obispo de Sutri, siendo nombrado también inquisidor en Milán y Lombardía. Al año siguiente fue nombrado por el papa cardenal e Inquisidor general siendo admirado por su celo y energía. En 1559 fue transferido a Mondovi donde las guerras en el Piamonte habían dañado severamente la moralidad de las costumbres. Durante su etapa como cardenal, es conocido por su reiterada oposición al papa Pío IV de admitir a Fernando de Medici de tan solo trece años en el Sacro Colegio así como a Maximiliano II de abolir el celibato sacerdotal, lo que propició que se le despidiera del palacio y el fin de su autoridad como inquisidor. Antes de que Ghislieri pudiera retornar al episcopado, el Papa Pío IV murió el 9 de diciembre de 1565 y el 7 de enero de 1566 fue elegido Sucesor de San Pedro tomando el nombre de Pío V. Gracias a la influencia de sus amigos y protegidos fue coronado solemnemente como Papa de Roma el día de su cumpleaños.

El nuevo Pontífice se preocupó por detener el avance del protestantismo en los estados católicos de Alemania, entonces el día 26 de marzo de 1566 impuso en la Dieta de Augsburgo las nuevas directrices del concilio de Trento. Tal como en su etapa de Gran Inquisidor, el papa Pío V se propuso desde un principio elevar la moral de la Ciudad Eterna, así como la disciplina eclesiástica. Tenía que ser Roma modelo para todo el mundo cristiano (hablando así de la Cristiandad Occidental) no solo de manera espiritual, sino también de manera terrenal.

Lienzo contemporáneo del Santo.

Lienzo contemporáneo del Santo.

Mediante la bula In coena Domini declaró la supremacía de la Iglesia Romana y de su cabeza visible sobre todos los poderes civiles. Entre sus primeras acciones fue reducir el costo de la corte papal de manera drástica, tomando medidas de austeridad, obligó a los obispos a residir en sus diócesis pertenecientes, reguló los hospicios, y expulsó a las prostitutas de la ciudad. Por lo que es más conocido es por uniformizar la liturgia, impulsada por los acuerdos y prescripciones del Concilio de Trento. Esto se logró con la promulgación de la bula Quo Primum tempore en la cual establece al rito “tridentino” o conocida actualmente como la Forma Extraordinaria del Rito Romano, como único modelo para la Iglesia Católica, excepto donde la liturgia fuera anterior a 1370 y aún estuviera en uso. Así pudieron conservarse el rito mozárabe, el de Braga, el cartujo, el dominicano, el ambrosiano y el carmelita.

Como dije anteriormente era excesivamente moralista, y durante su pontificado incluso en las obras de arte se ve su influencia, un ejemplo claro es cuando encargó al pintor Daniele da Volterra cubrir algunas figuras trazadas en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel que en su mayoría las había pintado desnudas, algo considerado en aquella época como obsceno y promiscuo. Para alegría mía y de las sociedades protectoras de animales, era ferozmente contrario a las lidias de toros que se celebraban en Roma y el 1 de noviembre de 1567 las prohibió bajo pena de excomunión a perpetuidad.

Ahí entramos en controversias, pues con el erario pontificio financió en Francia las famosas guerras de religión contra los hugonotes (es decir protestantes en su mayoría de doctrina calvinista) y la expulsión de los judíos de los estados bajo su jurisdicción. En 1570 el papa excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra, por su apoyo a la causa protestante, lo cual perjudicó la situación de los católicos en Inglaterra, pero apoyando a vanos intentos de restaurar el catolicismo en el país inglés.

Con la amenaza del Imperio Otomano a las puertas de Europa, el papa convocó a la llamada Liga Santa, constituida por el Imperio Español, Venecia y los Estados Pontificios con participación genovesa. Tras la conquista del último estado cruzado en Chipre, aumentaron en Occidente los temores de la invasión turca al centro del cristianismo. La invasión se produciría en el mar, así que el Pontífice encomendó a Juan de Austria el mando de la flota cristiana para detener el avance musulmán. Quien salió beneficiado fue Felipe II, ya que se concentraba en las posesiones de Marruecos y de Túnez. La batalla se produjo el 7 de octubre de 1571, en el golfo de Corinto, que como ya sabemos por la Historia, se produjo una importante victoria cristiana, quienes atribuyeron el triunfo a la Virgen del Rosario, y el papa en agradecimiento instituyó el 7 de octubre, como la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Vista del sepulcro abierto del Santo, mostrando la figura que contiene las reliquias. Basílica de Santa María la Mayor, Roma (Italia).

Vista del sepulcro abierto del Santo, mostrando la figura que contiene las reliquias. Basílica de Santa María la Mayor, Roma (Italia).

El papa Pío V murió a la edad de 68 años, el día 1 de mayo de 1572, afectado por el cáncer. Sus contemporáneos alaban su piedad, y su devoción, a pesar de las reformas rígidas que él promovió. Fue beatificado por Clemente X el 1 de mayo de 1672 y canonizado el día 22 de mayo de 1712 por el papa Clemente XI. Su fiesta tras la reforma del calendario litúrgico es el día 30 de abril.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160320

René

Enlaces consultados (11/03/16):
-https://es.wikipedia.org/wiki/Pío_V
-ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Pío_V
-www.dominicos.org/grandes-figuras/santos/san-pio-v-papa
-https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “San Pío V, papa y reformador

  1. Que oportuno es, que dentro del año jubilar de la fundación de la Orden de los Padres Predicadores, hayas escrito sobre un santo de esta orden. Tenemos que llenar algunos huecos que nos hacen falta de los dominicos.
    San Pío V, un santo al que le tengo profunda estima y devoción es una figura muy importante dentro de la historia del papado y de la Iglesia. Siempre me ha llamado la atención su vida de oración, muy espiritual como aludes, en algún libro leí que luego del pontificado anterior, con su llegada al solio de San Pedro, Roma parecía un convento. El poder temporal que ostenta en su tiempo lo hace estar en el ojo del huracán con las políticas que uso tanto al gobernar Roma como al defender a la cristiandad de la amenaza turca. Sin duda fue un gobernante que hizo lo que tuvo que hacer, el momento histórico que vivió definió su protagonismo aunque muchos ahora lo miren de reojo.
    Su influencia en la liturgia ha hecho de su trabajo una bandera para los grupos radicales que no aceptan la liturgia en lengua vernácula, he leído con tristeza como algunas personas dicen que el latín confunde al demonio, que la misa del Vaticano II no vale, me parece que se olvidan que la primera misa fue en arameo, que también en griego se hace la consagración de las especies eucarísticas. Has aludido algo muy importante: este Papa toleró algunos ritos dentro de la Iglesia Católica, pienso que tuvo muchas razones pastorales para haber consolidado su reforma litúrgica, tal vez si las necesidades de su tiempo hubieran sido propicias, se hubiera adelantado al Vaticano II. Y que quede claro que la liturgia tridentina es muy bonita y muy significativa, pero la del Vaticano II es la que me ha tocado, la que he vivido y estudiado y que vivo cada día en la misa y la liturgia de las horas. No puedo dejar de comentar tres detalles: San Pío V determinó la actual fórmula para rezar el Ave María. Se dice ( a ver si Toño lo confirma o refuta) que los Papas se visten de blanco siguiendo el ejemplo suyo de vestir su hábito dominico. Y su profundo amor a Cristo: días antes de morir, tuvo la fuerza para subir de rodillas una última vez la Scala Sancta, que según la tradición es la escalera que subió el Señor cuando fue llevado al pretorio ante Poncio Pilatos.
    Saludos.

    • En la materia litúrgica fue muy importante este santo papa, la majestuosa misa tridentina, en la cual creo yo, que no valoramos este tesoro que la Iglesia nos da, tiene un toque místico, y majestuoso, yo quisiera conocerla, sin menospreciar ni desvalorizar en Novus Ordo. Es importante vivir la liturgia, participar en ella, si, pero aún cuando solo el sacerdote dice Amén está participando, si es consciente de lo que ahí ocurre.
      En su defensa de la cristiandad, lo único que se le puede reprochar, es su oposición agresiva al protestantismo, financiar con el erario pontificio las guerras de religión en Francia no me parece muy cristiano de su parte, así como excomulgar a la reina Isabel I, ya que no solo provocó que arreciara la persecución contra la minoría católica, sino que apoyó los levantamientos para destronar a la reina. Ahora, desde antes, se pretendía extender el rito romano, no solo con Pío V, sino durante la Edad Media, en la cual el rito mozárabe sufrió un importante colapso, ahorita se va recuperando pero el galicano y el céltico no

      • Es cierto que se le puede reprochar lo que dices, es correcto desde nuestro punto de vista actual. Sin embargo, y sin justificarlo porque no es posible, si se pueden romper lanzas en su favor como ha referido alguna vez Toño: en su tiempo, el papado era además un estado civil además de su potestad espiritual, por tanto, usar el erario público para pagar guerras, era algo normal.
        Se dice que hablar de política, religión o fútbol no es bueno, y es acertada la propuesta. Sin embargo, una cosa es ver los toros desde el ruedo y otra desde la barrera, tampoco lo justifico, pero no había otro camino, las guerras de religión nunca tomaron en serio lo de la otra mejilla. Si lo ves desde una óptica darwiniana, el instinto de supervivencia se impuso en ambos lados. Y la excomunión con la Reina Isabel I no es sino una causa efecto y visceversa. Los problemas en Inglaterra los originó el padre de esta Soberana, Enrique VIII, y los miembros de la corte y nobleza en ambos reinados tienen su parte, los intereses por la desamortizacion y enajenación de bienes muebles e inmuebles confiscados a la Iglesia Católica, les guiñaba el ojo.
        Isabel I fue una buena política y gobernante, al grado de unificar varias coronas en su cabeza, sin embargo, yo creo que tuvo su apasionamiento por acabar con todo lo que oliera a papismo, y si tan sólo hubiera aplicado en multas y penas físicas, ahí hubiera quedado. Pero no, aplicó la muerte con ganas, no en cuestiones políticas, sino religiosas, el apodo de María la Sanguinaria le queda corto a su hermana, de ahí que siempre he tenido la tentación de preguntarle a ella si pudiera, que qué es lo que más le fastidió: si la excomunión le dolió como mujer creyente o por haberla expuesto ante el mundillo político de entonces.

        • Humberto, podemos verlo desde el punto de vista racional o desde otra perspectiva y aún así no se justifica. Precisamente en su tiempo los estados pontificios, eran eso un estado autónomo. Humberto se que en la guerra no se justifica nada, pero lo que yo me refiero no a solo la guerra, sino las atrocidades contra la población civil. Sobre la Reina Isabel, que había echado al traste la restauración del catolicismo en Inglaterra, la medida de excomunión era lógica, pero las consecuencias fueron importantes, y la minoría católica se vio comprometida. Creo que John Felton que fijó públicamente la excomunión es venerado como beato aunque valiente no se imaginó las consecuencias del acto, su Hermana María fue implacable con los protestantes e Isabel fue al revés pero lo seguiremos comentando cuando escriba de un mártir inglés, ahí lo dejo

    • Amigo Humberto, con permiso de Antonio, te diré que los papas si que visten de blanco gracias a San Pío V. Después de ser elegido Papa quiso seguir siendo por humildad un simple fraile de su orden de predicadores. Debajo de las vestiduras papales, vestiduras que por cierto hizo adaptar a su talla después de ser usadas por su predecesor, iba vestido de blanco y después de esto se dice que los demás pontífices adoptaron esta forma de vestir como señal de pureza, otra fuentes también aseguran que el mismo Pío V lo impuso para sus sucesores.

      • Gracias David, por tu referencia. He de serte sincero, he leído opiniones contrarias a esto que tu has tenido a bien referir. En la hagiografía actual he leído negaciones de cuestiones típicas: desde que San Francisco de Borja nunca vio el cadáver de la emperatriz Isabel y por tanto nunca dijo que nunca serviría a alguien que se le pudiera morir, o bien, que Santa Teresa Benedicta de la Cruz nunca leyó en una noche las obras de Santa Teresa y tampoco dijo esta es la verdad. Saludos.

  2. La anécdota de Daniele de Volterra, no en vano apodado “Il Braghettone” por haberle sido encargado cubrir con paños los genitales de santos y personajes bíblicos pintados por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, es totalmente cierta. Creo que con la última restauración se han retirado muchos paños, pero otros se han mantenido, particularmente los de la figura del Padre Eterno y también en la de Santa Catalina de Alejandría, que en el original de Miguel Ángel estaba, como las demás Santas, totalmente desnuda.

    • Yo creo que fue un error de mal gusto el cubrir estas imágenes, pero bueno, no podemos alterar el curso de la historia. En el arte fue desafortunado, pero que pudor puede tener una figura desnuda?, siempre la desnudez es un estigma para las personas y de vergüenza, si de por si, nos da pudor ver un Cristo desnudo, que pasará con los demás santos

  3. Gracias por este articulo René, cierto es que he leído mucho sobre este santo papa y que no deja de sorprenderme el orden que puso en un tiempo de cambios y excesos.
    De San Pío V destaco su austeridad y vuelta a lo esencial de la fe católica, dejó a un lado los lujos papales y ” recorto el vuelo” a la curia, todos los cardenales que nombró fue por su merito y no por lazos familiares o políticos. Con estos gestos se acerco más al pueblo y consiguió que el mismo pueblo lo viera con buenos ojos y no con recelo como a otros santos padres.
    Tenía un gran celo apostólico por las misiones, envió muchos a la recién descubierta América del Sur y incluso a India, a los españoles les “tiró de las orejas” muchas reclamándoles un mejor trato y humanidad con los indígenas.
    De este Papa se dicen muchas cosas como que era vegetariano, que seguía durmiendo en un jergón de paja, que tenía largas audiencias de hasta diez horas con los pobres para darles ayudas, que prohibió la entrada del clero en tabernas, que le encantaba asistir a los interrogatorios de la inquisición y que tenía visiones después de orar largas horas a la Virgen, la más conocida es cuando pronuncio: ” Son la diez, tocad las campanas,hemos vencido en la batalla de Lepanto.”
    Cuando murió, su única preocupación era que los cardenal eligieran bien a su sucesor; “un sucesor ferviente, que busque sólo la gloria del Señor”.
    Es cierto que en ahora en siglo XXI hay cosas que nos pueden llamar la atención de él y su doctrina, pero en general fue un buen Papa que volvió a dar valor a lo esencial con sus reformas y ejemplo.

    Hace unas semanas visite su tumba y tengo que decir que tuve suerte ya que estaba destapada, tal y como la vemos en las fotos, otras veces la he encontrado cerrada.

    • Perdón por tardar en contestar, me siento cansado después de estar en la procesión de los ramos con mi comunidad del Camino Neocatecumenal. Bueno, no dudo de su austeridad, ni de su piedad, están de sobra demostradas, así como su preocupación por conservar la identidad cristiana que actualmente se está perdiendo, aunque eso de estar en los interrogatorios de la inquisición no me parece de nada santo de su parte pero recordemos que fue inquisidor y no se me hace nada raro que tenga fama de estricto con la disciplina del clero. Fortuna de que vieras su sepulcro, yo nunca he salido de mi país, sigo siendo jovenzuelo jejeje. Sobre la batalla de Lepanto creo que fue más superioridad armamentística mas que nada, sin negar la ayuda divina. Siempre al islam se le ha considerado la encarnación del mal y el azote del cristianismo, pero yo lo veo mas como una lucha imperialista que como una “guerra santa” aunque de título me parezca así

      • René:
        La flota cristiana era muy inferior en número a la flota turca. Por lo tanto, las armas tenían que ser muchísimo menor en cantidad también. No es posible que se haya ganado por cuestión de armamento.
        Por otro lado, aunque todas las guerras sean malas, llámese cruzadas o guerra santa, creo que hemos perdido en Occidente un punto que los musulmanes no, tener presente a Dios, malamente hasta en la guerra, eso si admiro yo del Islam: que tienen a Dios hasta en la sopa, Europa se racionalizó y estas corrientes llegaron a América, de un teocentrismo se ha pasado a un antropocentrismo y esta medida es peligrosa, sobre todo cuando es enarbolada por resentidos hacia la religión, con o sin razón. Si conociéramos y amáramos a Dios como se debe, si viviéramos la religión cristiana como se debiera, no habría necesidad de guerras, de cruzadas y anexas. Por eso urge poner completamente a Dios en el centro de nuestras vidas.
        Saludos.

        • Pues te voy a decir una cosa, se prefiere que no se justifique con la guerra dar “gloria” a Dios, porque como tu bien dices se cometieron las más absurdas atrocidades que se puedan imaginar, no solo por la mentalidad de la época, sino por intereses imperialistas. La flota cristiana en la batalla puede ser muy reducida en número Humberto, pero aún así no estoy de acuerdo contigo, en la flota europea, ya se habían desarrollado los cañones laterales, así como los barcos de vela, yo no niego la ayuda divina, pero tenía mayor capacidad de fuego que la flota otomana que solo tenía cañones delanteros y traseros. No me convence que solamente la ayuda divina fue la que ganó la batalla

  4. René muchas gracias por este artículo creo que sobre san Pío V mucho se podría escribir pues fue un Papa que legó mucho a la Iglesia y que desgraciadamente en la actualidad esta muy olvidado, te quiero hacer una corrección San Pío V no instituyo la fiesta de la Virgen del Rosario, el instituyo el 7 de octubre la fiesta de Santa María de la Victoria fue posteriormente que se cambio a Nuestra Señora del Rosario, san Pío V la instituyo como Nuestra Señora de la Victoria. Te agradezco mucho es tan interesante saber de este Papa al que yo admiró por todo su legado la misa tridentina que por siglos estuvo vigente fue la suya aunque quizás alguién pueda corregirme pero me parece que Pío IX o Pío X reformó la liturgia de san Pío V.

    • Gracias por la corrección, iba a rectificar pero ya había enviado el artículo, la culpa fue mía. Mas adelante si Dios quiere voy a escribir de la Misa tridentina. De otros santos papas, Humberto y yo escribiremos. Este santo como tu dices esta muy olvidado y espero haber contribuido con mi granito de arena 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*