San Timoteo, discípulo de San Pablo y obispo mártir de Éfeso (I)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego del Santo.

Icono ortodoxo griego del Santo.

Ya va siendo hora de que escribamos sobre uno de los principales evangelizadores del siglo I, de la era de los apóstoles: San Timoteo, obispo mártir de Éfeso, a quién nuestros hermanos ortodoxos le dan el calificativo de apóstol, cosa que en realidad, lo fue. Hoy me propongo hacerlo y lo haremos en dos artículos. Para ello, inevitablemente, nos tenemos que basar fundamentalmente en las Sagradas Escrituras, ya que estas son las fuentes más fiables sobre su vida y su ministerio. Vamos a basarnos, sobre todo en esta primera parte, en los trabajos de monseñor Giovanni Lucchesi, profesor del seminario de Faenza y director de la biblioteca “Cardinale Gaetano Cicognani” de la misma ciudad.

Que San Timoteo tuvo una estrecha relación con el apóstol Pablo, lo muestra el hecho de que fueron íntimos colaboradores en la predicación del evangelio y en las continuas menciones que el apóstol de los gentiles hace de él en diferentes textos del Nuevo Testamento: “Hijo mío queridísimo y fiel en el Señor” (I Corintios, 4, 17), “Hermano nuestro y ministro de Dios en la predicación del evangelio de Cristo” (I Tesalonicenses, 3, 2), “Mi colaborador” (Romanos, 16, 21), “Mi genuino hijo en la fe” (I Timoteo, 1, 1), “Mi hijo querido” (II Timoteo, 1, 1). Alaba su desinterés y su espíritu de sacrificio al seguirlo: “Espero, con la ayuda del Señor Jesús, enviarles muy pronto a Timoteo para tener noticias vuestras y experimentar yo mismo un alivio, porque no encuentro a otro que tome tan a pecho como él vuestros asuntos. Todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jesús y ya sabéis que él ha dado pruebas de su virtud, porque sirvió conmigo a la causa del Evangelio, como un hijo junto a su padre” (Filipenses, 2, 19-22). Asimismo, de él recuerda con conmoción las lágrimas con las que lo saludó por última vez: “Al acordarme de tus lágrimas, siento un gran deseo por verte a fin de que mi felicidad sea completa” (II Timoteo, 1, 4). Pero no solo tenemos estos textos, sino que las mismas fuentes hagiográficas del uno son las del otro. Quién nos da a conocer a San Pablo nos da también a conocer a San Timoteo y si no, releamos nuevamente el Libro de los Hechos de los Apóstoles y todas las cartas de San Pablo, a excepción de las escritas a los Gálatas, Efesios y Tito.

Alrededor del año 47, en la ciudad de Listra, perteneciente a la colonia romana de Licaonia, San Pablo había convertido a dos mujeres judías: a Loida y a su hija Eunice, esta última, mujer de un griego, o sea, que con toda probabilidad perteneciente a una rica familia. Estas habían educado de manera piadosa a su respectivo hijo y nieto Timoteo, según el culto de las Sagradas Escrituras, aunque sin circuncidarlo: “…recuerdas que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús…” (II Timoteo, 3, 14-17). Cuando en el año 50 San Pablo volvió a Listra, el joven Timoteo que había sido testigo de los extraordinarios acontecimientos acaecidos durante la primera visita del apóstol y de las persecuciones y padecimientos que había sufrido, ya era cristiano. Los fieles de aquella región dieron buenas pruebas de ello y Pablo lo llevó consigo, circuncidándolo por causa de los judíos, ya que como sabemos, su padre era griego y por lo tanto, pagano: “Después llegó a Derbe y a Listra y he aquí que había allí un cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer creyente, pero de padre griego; Los hermanos que estaban en Listra y en Iconio daban buen testimonio de él. Quiso Pablo que este fuese con él y tomándole, le circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, ya que todos sabían que su padre era griego” (Hechos, 16, 1-3).

Relicario del santo conservado en la diócesis de Fort  Worth, Texas (EEUU).

Relicario del santo conservado en la diócesis de Fort Worth, Texas (EEUU).

Muchos exégetas bíblicos creen que fue en aquellos momentos cuando tuvo lugar la ordenación del joven Timoteo, a través de la designación profética, de su solemne profesión de fe delante de muchos testigos y la imposición de las manos por parte de Pablo y del colegio de ancianos. Para afirmar esto se basan en los siguientes pasajes bíblicos: designación profética: “Hijo mío, te hago esta recomendación, conforme a lo que se dijo de ti por inspiración de Dios, a fin de que luches valientemente” (I Timoteo, 1, 18); solemne profesión de fe delante de muchos testigos: “Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y en vista de la cual hiciste una magnífica profesión de fe en presencia de numerosos testigos” (I Timoteo, 6, 12); imposición de las manos por parte de Pablo: “Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido por la imposición de mis manos” (II Timoteo, 1, 6) e imposición de las manos por parte del colegio de ancianos: “No malogres el don espiritual que hay en ti y que te fue conferido mediante una intervención profética, por la imposición de las manos del presbiterio” (I Timoteo, 4, 14). Es en estos textos bíblicos donde aparecen por primera vez una ordenación sagrada. Desde aquel momento, toda la vida de Timoteo estuvo ligada a la vida de Pablo, del cual fue su hijo, su colaborador, su compañero de viajes, su confidente, su amigo y su heredero.

Mientras cruzaban Macedonia en el año 51, Silas y Timoteo permanecieron en Berea durante algún tiempo aunque Pablo los llamó junto a si a Atenas: “Inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar, quedándose allí Silas y Timoteo. Y los que se habían encargado de conducir a Pablo, le llevaron a Atenas, aunque recibiendo la orden para que Silas y Timoteo viniesen hacia él lo antes posible”. (Hechos, 17, 14-15). Desde Atenas, San Timoteo es enviado a Tesalónica para confirmar en la fe a los cristianos de aquella ciudad: “Por eso, no pudiendo soportarlo más, resolvimos quedarnos en Atenas y enviaros a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el anuncio de la Buena Noticia de Cristo y lo hicimos para afianzaros y confortaros en la fe”. (I Tesalonicenses, 3, 1-2) y posteriormente lo envía también a Corinto y es en esta ciudad, donde junto a Pablo y Silas firma las dos cartas a los tesalonicenses.

Relicario del cráneo del Santo en Termoli, Italia.

Relicario del cráneo del Santo en Termoli, Italia.

Durante el tercer viaje apostólico, Timoteo se queda con Pablo en Éfeso, por espacio de un año y medio y desde allí, el apóstol lo envía a Corinto para recordarle a aquella iglesia los principios de la vida en Cristo: “…Por esta misma razón, os envié a Timoteo, mi hijo muy querido y fiel en el Señor; él os recordará mis normas de conducta, que son las de Cristo, y que yo enseño siempre en todas las Iglesias”. (I Corintios, 4, 17), recordándoles que cuando llegue pueda estar entre ellos sin temor alguno porque trabaja en la misma obra en la que trabaja él: “Si llega antes Timoteo, procurad que permanezca entre vosotros sin ninguna clase de temor, porque él trabaja en la obra del Señor de la misma manera que yo”. (I Corintios, 16, 10).

Poco antes de abandonar Éfeso para marchar hacia Occidente, San Pablo hizo que Timoteo y Erasto le precedieran en Macedonia y más allá, quizás desde Filipos, escribió junto con Timoteo su segunda carta a los corintios, recordándoles todo lo que los dos habían hecho. Desde Corintos, San Pablo escribe a los romanos a los cuales les envía saludos de Timoteo: “Os saludan Timoteo mi colaborador, Lucio, Jasón y Sosípatros, mis parientes”. (Romanos, 16, 21), el cual lo acompañará en su viaje de retorno a través de Macedonia y lo precederá en Jerusalén: “Y le acompañaron hasta Asia, Sosípater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe y Timoteo. Y de Asia: Tiquico y Trofimo. Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas”. (Hechos, 20, 4-5), donde el apóstol Pablo pretendía llegar antes de la fiesta de Pentecostés. Pero en Jerusalén, Pablo fue arrestado y conducido como prisionero a Cesarea y posteriormente, a Roma. Durante este primer aprisionamiento en Roma, ocurrido entre los años 61 al 63, Timoteo siempre estuvo cerca de su maestro, firmando con él las cartas a los colosenses, a los filipenses y a Filemón. En la mente del apóstol estuvo el enviarlo a Filipo a fin de que lo alegrase trayéndole buenas noticias de aquella comunidad: “Espero, con la ayuda del Señor Jesús, enviaros muy pronto a Timoteo para tener noticias vuestras y experimentar yo mismo un alivio”. (Filipenses, 2, 19).

Solo con posterioridad a estos acontecimientos, narrados en el libro de los Hechos de los Apóstoles, es cuando San Pablo escribe sus dos cartas a Timoteo: la primera, cuando Pablo liberado retorna a Asia habiéndolo dejado como cabeza de la comunidad de Éfeso, donde espera poderlo ver de nuevo: “Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas”. (I Timoteo, 3, 14) y la segunda, estando ya de nuevo en prisión en Roma esperando su martirio. En esta carta es San Pablo el que manifiesta esperar que Timoteo vaya a verlo:”Ven a verme lo más pronto posible”. (II Timoteo, 4, 9), llevándole libros, los rollos de pergamino y una capa que se dejó olvidada en la casa de Carpo en Tróades. En estas dos cartas, San Pablo recuerda a Timoteo las normas que ha de seguir en el gobierno de la Iglesia efesina, lo exhorta a leer las Sagradas Escrituras y le deja su testamento espiritual.

Reliquias del Santo. Iglesia de los Santos Cosme y Damián, Mainz, Alemania.

Reliquias del Santo. Iglesia de los Santos Cosme y Damián, Mainz, Alemania.

En todos estos textos de San Pablo se nos permite seguir la vida y la actividad apostólica de San Timoteo por espacio de unos veinte años y sobre todo, se nos permite comprender el inmenso cariño que le mostraba como hijo espiritual suyo. En realidad, especialmente en las cartas que a él le escribe, se revela una extraordinaria ternura de San Pablo hacia quién consideraba su hijo, su confianza en confiarle las más importantes iglesias que él había fundado, su sensación de tranquilidad, sus in interrumpidas oraciones por él, su preocupación por su salud material y espiritual, su aliento para cuando en el futuro se viera solo, el recuerdo de los años vividos juntos, su testamento espiritual y su deseo de no morir sin verlo de nuevo. Timoteo era realmente el hijo de Pablo y entre ellos existía un amor parecido al existente entre Jesús y el “discípulo amado”.

Antonio Barrero

preguntasantoral_anticopia_articulo20160316

Himnos bizantinos a San Timoteo

Bibliografía:
– De Ambroggi, P., “Le epistole pastorali di San Paolo a Timoteo e a Tito”, Roma, 1953.
– Delehaye, H., “Les Actes de Saint Timothée”, Manchester, 1939.
– Ferrua, A., “Le reliquie di San Timoteo”, Civiltà Cattolica, 1947.
– Lucchesi, J., “Bibliotheca sanctórum, tomo XII”, Città Nuona Editrice, Roma, 1990
– Spicq, C., “Saint Paul. Les Epîtres Pastorales”, Paris, 1947.
– Usener, H., “Acta s. Timothei”, Bonn, 1877.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “San Timoteo, discípulo de San Pablo y obispo mártir de Éfeso (I)

  1. Gracias Antonio, sobre San Timoteo, de verdad muy acertadamente nuestros hermanos ortodoxos le llaman El Apóstol. Su relación con San Pablo fue el amor de un padre y un hijo, siempre estuvo en los momentos mas difíciles junto a su maestro. Creo yo que no solo fue una hermandad por medio de la fe sino fue una relación más íntima

    • Yo estoy de acuerdo contigo en que los lazos de unión entre San Pablo y San Timoteo, no fueron solo los lazos de la fe, de la confianza mutua y del trabajo en común, sino que de alguna manera, San Pablo veía en San Timoteo, no solo a su mejor discípulo, sino a un auténtico hijo. Yo creo que fue un amor paterno-filial, parecido al existente entre Jesús y Juan.

  2. Qué bueno Toño, que has escrito sobre este Santo, uno de los pertenecientes al Nuevo Testamento y discípulo muy amado de San Pablo. Me doy cuenta que tenemos una deuda muy fuerte con los Santos de esta segunda parte de a Biblia, hay muchos que esperan una página en este teen tropic, jajaja.
    La labor apostólica siempre es básica en la Evangelización de este mundo, en ella comenzaron los Doce, San Pablo, San Bernabé y se les unieron luego San Marcos, San Lucas, San Timoteo y San Tito, aunque ya no reciban esta apelación directamente en Occidente. Ojalá y todos los pastores y fieles tuviéramos ese primer amor siempre intacto, sin menoscabo, para no ser aludidos por el reproche del Apocalipsis, este misión es urgente, hoy más que nunca se necesitan apóstoles, creyentes comprometidos con Cristo son ímpetu apostólico.
    San Timoteo tiene un brillo muy especial bajo la figura de San Pablo, quien no lo opaca, antes bien, lo realza. San Timoteo es un ejemplo para los que se preparan al sacerdocio, para los obispos, para todos los seguidores de Jesús. Espero con alegría la parte segunda de este trabajo que nos dará mayor conocimiento sobre él. Quiero invitarte, aprovechando la coyuntura, a que también nos presentes un trabajo sobre San Tito.
    Saludos.

    • Yo también era un convencido de que estábamos en deuda con San Timoteo, como lo estamos con San Tito. De los otros apóstoles y evangelistas ya hemos escrito.
      En aquellos primeros tiempos de la Iglesia fue también fundamental la labor de los llamados 72 discípulos, a quienes nuestros hermanos ortodoxos ponen nombres y apellidos y a los que veneran individual y colectivamente. Pero junto con ellos estaba toda una pléyade de cristianos, hombres y mujeres, que se dedicaron en cuerpo y alma a difundir la Nueva Noticia.
      Con las mujeres también estamos en deuda; cierto es que de algunas ya hemos escritos, pero otras muchas quedaron en el anonimato siendo las verdaderas “alma maters” de la naciente Iglesia. No nos olvidemos que las reuniones se celebraban en las casas particulares y en ellas, la mujer era el soporte principal y no solo materialmente.
      Buenas dosis de aquel entusiasmo si que nos falta hoy. Vemos infinitamente más entusiasmo en las iglesias que son perseguidas que en las nuestras, en las que vivimos de manera cómoda la fe, que no deja de ser un compromiso arriesgado y revolucionario en este mundo materialista en el que predominan los intereses de unos pocos en detrimento de millones de hermanos nuestros. ¡Ojala tuvieramos una chispa, aunque fuera una sola, de la solicitud evangélica de estos primeros apóstoles y discípulos!

  3. ¿Nombres y apellidos?
    A ver, suelta la sopa, platícanos algo de estos 72 discípulos, a grosso modo.
    Saludos!!!

    • Aquí los tienes, enumerados y con sus días de fiesta, aunque la Sinaxis general se celebra el 4 de enero.
      Pero como soy malo, te dejo que tu los traduzcas al castellano, jajaja.

      1. Άγαβος, προφήτης, ο οποίος προφήτευσε τη σύλληψη του Αποστόλου Παύλου και το μέγα λιμό εις Ιερουσαλήμ (Τιμάται 8 Απριλίου).
      2. Ακύλας, μαθητής του Αποστόλου Παύλου, μετά της συζύγου αυτού Πρισκίλλης, μαρτυρικά τελειωθέντες (Τιμούνται 14 Ιουλίου, 13 Φεβρουαρίου).
      3. Αμπλίας, Επίσκοπος Οδυσσουπόλεως (της Μακεδονίας), υπό του Αποστόλου Ανδρέου εγκατασταθείς και υπό των εθνικών αναιρεθείς (Τιμάται 31 Οκτωβρίου).
      4. Ανανίας, μαθητής του Κυρίου στη Δαμασκό, συναντήσας καθ’ υπόδειξη του Κυρίου τον Σαούλ (Παύλο) τυφλωθέντα, τον οποίο θεράπευσε και Βάπτισε. Έγινε Επίσκοπος Δαμασκού, τελειωθείς διά λιθοβολισμού (Τιμάται 1 Οκτωβρίου).
      5. Ανδρόνικος, Επίσκοπος Πανονίας (Τιμάται 17 Μαΐου, 30 Ιουλίου και 22 Φεβρουαρίου η εύρεση των Τιμίων Λειψάνων του).
      6. Απελλής, Επίσκοπος Σμύρνης (Τιμάται 10 Σεπτεμβρίου).
      7. Απελλής (έτερος), Επίσκοπος της εν Θράκη Ηρακλείας (Τιμάται 31 Οκτωβρίου).
      8. Απολλώς, Επίσκοπος Καισαρείας (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      9. Απφία(ς) (ή Απφιών), σαφώς πρόκειται περί γυναίκας Αποστόλου, την οποία αναφέρει ο Απόστολος Παύλος στην προς Φιλήμονα επιστολή: «καὶ Ἀπφίᾳ τῇ ἀγαπητῇ». Συνεμαρτύρησε μετά των Αποστόλων Διλήμονος, Αρχίππου και Ονησίμου επί Νέρωνος (φέρεται ως σύζυγος του Φιλήμονος) (Τιμάται 22 Νοεμβρίου).
      10. Αρίσταρχος, Επίσκοπος της εν Συρία Απαμείας, αποκεφαλισθείς υπό Νέρωνος (Τιμάται 14 Απριλίου και 27 Σεπτεμβρίου)
      11. Αριστόβουλος, Επίσκοπος Βρετανίας, αδελφός του Αποστόλου Βαρνάβα (Τιμάται 31 Οκτωβρίου, 15 Μαρτίου).
      12. Αρτεμάς, Επίσκοπος Λύστρων (Τιμάται 30 Οκτωβρίου).
      13. Άρχιππος, μαθητής του Αποστόλου Παύλου εις Κολοσσάς. Ετελειώθηκε μαρτυρικά επί Νέρωνος (Τιμάται 22 Νοεμβρίου, 19 Φεβρουαρίου).
      14. Ασύγκριτος, Επίσκοπος Υρκανίας, ετελειώθηκε μαρτυρικώς (Τιμάται 8 Απριλίου).
      15. Αχαϊκός, μαθητής του Αποστόλου Παύλου στην Κόρινθο, ετελειώθηκε από λιμό και δίψα (Τιμάται 15 Ιουνίου).
      16. Βαρνάβας ή Ιωσής, Κύπριος την πατρίδα, από τους ελληνιστές Εβραίους της νήσου και από την φυλή Λευΐ. Από Ιωσής, για το γλυκύ του κήρυγμα, μετονομάσθηκε Βαρνάβας, που σημαίνει «υἱὸς παρακλήσεως». Συνέκδημος του Αποστόλου Παύλου, κήρυξε το Ευαγγέλιο στην Αντιόχεια, Ιερουσαλήμ, Ρώμη, Αλεξάνδρεια και Κύπρο, όπου λιθοβολήθηκε και παραδόθηκε στο πυρ. Είναι ο ιδρυτής της Εκκλησίας της Κύπρου (Τιμάται 11 Ιουνίου).
      17. Γάιος, Επίσκοπος Εφέσου (Τιμάται 5 Νοεμβρίου).
      18. Επαινετός, Επίσκοπος Καρθαγένης (Τιμάται 30 Ιουλίου).
      19. Επαφρόδιτος (ή Επαφράς), Επίσκοπος Κολοφώνος ή Κολώνης ή Αδράκης (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      20. Έραστος, οικονόμος της Εκκλησίας Ιεροσολύμων και Επίσκοπος Πανεάδος (Τιμάται 10 Νοεμβρίου).
      21. Ερμάς, Επίσκοπος Φιλίππων ή Φιλιππουπόλεως (Τιμάται 5 Νοεμβρίου).
      22. Ερμής, Επίσκοπος Δαλματίας (Τιμάται 8 Μαρτίου).
      23. Εύβουλος, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 28 Φεβρουαρίου).
      24. Εύοδος, Επίσκοπος Αντιόχειας, διάδοχος του Αποστόλου Πέτρου (Τιμάται 7 Σεπτεμβρίου).
      25. Ζακχαίος, αρχιτελώνης της Ιεριχώ, τον οποίο κάλεσε ο Κύριος (Τιμάται 20 Απριλίου).
      26. Ζηνάς ή Ζήνων, Επίσκοπος Διοσπόλεως της Λαοδικίας (Τιμάται 27 Σεπτεμβρίου).
      27. Ηρωδίων και Ροδίων ή Ρόδιος, Επίσκοπος νέων Πατρών, ακόλουθος των Αποστόλων. Ετελειώθηκε μαρτυρικά υπό Ιουδαίων και εθνικών ή Επίσκοπος Ταρσού, ακόλουθος των Αποστόλων Πέτρου στη Ρώμη. Αποκεφαλίσθηκε υπό Νέρωνος μετά του Ολυμπά (Τιμάται 28 Μαρτίου, 10 Νοεμβρίου).
      28. Ιάκωβος ο Αδελφόθεος, αδελφός του Κυρίου και υιός Ιωσήφ του Μνήστορος, συγγραφεύς της φερωνύμου Καθολικής Επιστολής και πρώτος Ιεράρχης Ιεροσολύμων. Ο Άγιος ετελειώθηκε μαρτυρικώς υπό Ιουδαίων (Τιμάται 23 Οκτωβρίου, και Κυριακή μετά την Χριστού Γέννηση).
      29. Ιάκωβος ο Αλφαίου ή Αλφαίος, αδελφός Ματθαίου του Ευαγγελιστού (Τιμάται 9 Οκτωβρίου).
      30. Ιάσων, Επίσκοπος Ταρσού, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 29 Απριλίου).
      31. Ιούδας ο Ιακώβου ή Θαδδαίος και Λεββαίος, αδελφός κατά σάρκα του Κυρίου και υιός του Ιωσήφ του Μνήστορος, αδελφός δε γνήσιος του Ιακώβου του Αδελφοθέου (Τιμάται 19 Ιουνίου).
      32. Ιουνία(ς), πρόκειται μάλλον περί ανδρός Αποστόλου, τον οποίο αναφέρει ο Απόστολος Παύλος στην προς Ρωμαίους επιστολή : «ἀσπάσασθε Ἀνδρόνικον καὶ Ἰουνίαν τοὺς συγγενεῖς μου καὶ συναιχμαλώτους μου, οἵτινές εἰσιν ἐπίσημοι ἐν τοῖς ἀποστόλοις». Δυστυχώς στους Συναξαριστές εθεωρήθηκε ως γυναίκα, ενώ σε πολλούς κώδικες γράφεται ορθώς: «(Ἀνδρόνικος) συνεπόμενον ἔχων καὶ τὸν ὑπερθαύμαστον Ἰουνίαν». Και το δίστιχο μαρτυρεί : «Ἰουνία(ς) τέθνηκε μηνὶ Μαΐῳ, ὃς πρῶτος ἐστὶν εἰσιὼν Ἰουνίου» (Τιμάται 17 Μαΐου, 22 Φεβρουαρίου (εύρεση Τιμίων Λειψάνων)).
      33. Ιούστος ή Ιωσήφ ή Βαρσαββάς ή Ιησούς ή Ιωσής, Επίσκοπος Ελευθερουπόλεως, ο σύμψηφος γενόμενος του Ματθίου, ο αδελφόθεος (Τιμάται30 Οκτωβρίου).
      34. Καίσαρ, Επίσκοπος Κορώνης (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      35. Κάρπος, Επίσκοπος Βερόης ή Βέροιας της Θράκης (Τιμάται 26 Μαΐου).
      36. Κήφας (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      37. Κλήμης, Επίσκοπος Σαρδέων ή Σαρδικής (Τιμάται 10 Σεπτεμβρίου).
      38. Κορδάτος, Επίσκοπος Αθηνών. Ετελειώθηκε μαρτυρικά στη Μαγνησία (Τιμάται 21 Σεπτεμβρίου).
      39. Κουάρτος, Επίσκοπος Βηρυτού (Τιμάται 10 Νοεμβρίου).
      40. Κρήσκης, Επίσκοπος Καρχηδόνος (Τιμάται 30 Ιουλίου).
      41. Λίνος, Επίσκοπος Ρώμης μετά τον Απόστολο Πέτρο (Τιμάται 5 Νοεμβρίου).
      42. Λουκάς ή Λούκιος, Επίσκοπος της εν Συρία Λαοδικείας, διάφορος του Ευαγγελιστού, «ὃν ὁ μακάριος Παῦλος ἐν τῇ πρὸς Τιμόθεον ἐπιστολῇ μαρτυρεῖ» (Τιμάται 10 Σεπτεμβρίου).
      43. Μάρκος, (ο και Ιωάννης), Επίσκοπος Βύβλου της Αντιόχειας, διάφορος του Ευαγγελιστού, «οὐ ὁ Ἀπόστολος Λουκᾶς ἐν ταὶς Πράξεσι μέμνηται». (Τιμάται 27 Σεπτεμβρίου).
      44. Μάρκος (έτερος), ανηψιός του Βαρναβά, Επίσκοπος Απολλωνιάδος, διάφορος του Ευαγγελιστού και του προηγούμενου, «οὗ ὁ Ἀπόστολος ἐν ταῖς ἐπιστολαῖς μέμνηται». (Τιμάται 30 Οκτωβρίου).
      45. Ματθίας, ο διά κλήρου αναπληρώσας Ιούδα τον προδότη και συγκαταριθμηθείς στους Δώδεκα (Τιμάται 9 Αυγούστου).
      46. Νάρκισσος, Επίσκοπος Αθηνών. Ετελειώθηκε μαρτυρικά (Τιμάται 31 Οκτωβρίου).
      47. Νακάνωρ, διάκονος εκ των επτά, τελειωθείς εν τη αυτή ημέρα μετά του Αρχιδιακόνου Σεφάνου (Τιμάται 28 Ιουλίου).
      48. Νυμφάς, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 28 Φεβρουαρίου).
      49. Ολυμπάς, ακόλουθος του Αποστόλου Πέτρου στη Ρώμη. Αποκεφαλίσθηκε υπό Νέρωνος μετά του Ροδιώνος (Τιμάται 10 Νοεμβρίου).
      50. Ονήσιμος, μαθητής του Αποστόλου Παύλου. Ετελειώθηκε μαρτυρικά στους Ποτίολους (Τιμάται 15 Φεβρουαρίου, 22 Νοεμβρίου).
      51. Ονησιφόρος, Επίσκοπος Κολοφώνος, συνεργός του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 7 Σεπτεμβρίου).
      52. Ουρβανός, Επίσκοπος Μακεδονίας, υπό του Αποστόλου Ανδρέου εγκατασταθείς και υπό των εθνικών αναιρεθείς (Τιμάται 31 Οκτωβρίου).
      53. Παρμενάς, Διάκονος εκ των επτά (Τιμάται 28 Ιουλίου).
      54. Πατρόβας, Επίσκοπος Ποτιόλων (Τιμάται 5 Νοεμβρίου).
      55. Πούδης, ακόλουθος του Αποστόλου Παύλου. Υπέστει μαρτυρικό θάνατο επί Νέρωνος (Τιμάται 14 Απριλίου).
      56. Πρόχορος, Διάκονος εκ των επτά, Επίσκοπος Νικομήδειας, συνεργός του Ευαγγελιστού Ιωάννου και στη συγγραφή του Ευαγγελίου (Τιμάται 28 Ιουλίου).
      57. Ρούφος, Επίσκοπος Θηβών της Ελλάδος. Ετελειώθηκε μαρτυρικά (Τιμάται 8 Απριλίου).
      58. Σίλας, Επίσκοπος Κορίνθου, συνεργός του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 30 Ιουλίου).
      59. Σιλουανός, Επίσκοπος Θεσσαλονίκης, συνεργός του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 30 Ιουλίου).
      60. Σιμεών ή Συμεών ή Κλεόπας, ο αδελφόθεος, δεύτερος Επίσκοπος Ιεροσολύμων, υιός Ιωσήφ του Μνήστορος και αδελφός Ιακώβου. Ο Άγιος σταυρώθηκε επί Τραϊανού (Τιμάται 27 Απριλίου, 30 Οκτωβρίου).
      61. Στάχυς, Επίσκοπος (πρώτος) Βυζαντίου, κατασταθείς υπό Ανδρέου του Πρωτοκλήτου (Τιμάται 31 Οκτωβρίου).
      62. Στεφανάς, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 15 Ιουνίου).
      63. Στέφανος, πρωτομάρτυς και Αρχιδιάκονος. Ετελειώθηκε διά λιθοβολισμού (Τιμάται 27 Δεκεμβρίου, 2 Αυγούστου, 15 Σεπτεμβρίου).
      64. Σωσθένης, Επίσκοπος Κολοφώνος (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      65. Σωσίπατρος, Επίσκοπος Ικονίου, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται10 Νοεμβρίου, 29 Απριλίου).
      66. Τέρτιος, Επίσκοπος Ικονίου, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 30 Οκτωβρίου).
      67. Τιμόθεος, Επίσκοπος Εφέσου, μαθητής του Αποστόλου Παύλου, τελειωθείς μαρτυρικά (Τιμάται 22 Ιανουαρίου).
      68. Τίμων, διάκονος εκ των επτά, Επίσκοπος Βόστρων, τελειωθείς μαρτυρικά (Τιμάται 28 Ιουλίου).
      69. Τίτος, Επίσκοπος Γορτύνης της Κρήτης, μαθητής του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 25 Αυγούστου).
      70. Τρόφιμος, ακόλουθος του Αποστόλου Παύλου. Υπέστη μαρτυρικό θάνατο επί Νέρωνος (Τιμάται 14 Απριλίου).
      71. Τυχικός, Επίσκοπος Χαλκηδόνος ή Κολοφώνος, ακόλουθος του Αποστόλου Παύλου (Τιμάται 8 Δεκεμβρίου).
      72. Φιλήμων, Επίσκοπος Γάζης, μαθητής του Αποστόλου Παύλου, τελειωθείς μαρτυρικά στις Κολοσσές επί Νέρωνος (Τιμάται 22 Νοεμβρίου).
      73. Φίλιππος, διάκονος εκ των επτά, εκ Καισαρείας της Παλαιστίνης, ο οποίος εβάπτισε Σίμωνα τον Μάγο και τον Ευνούχο της Κανδάκης (11 Οκτωβρίου).
      74. Φιλόλογος, Επίσκοπος Σινώπης, κατασταθείς υπό Ανδρέου του Πρωτοκλήτου (Τιμάται 5 Νοεμβρίου).
      75. Φλέγων, Επίσκοπος Μαραθώνος. Ετελειώθηκε μαρτυρικά (Τιμάται 8 Απριλίου).
      76. Φουρτουνάτος, μαθητής του Αποστόλου Παύλου. Ετελειώθηκε μαρτυρικά (Τιμάται 15 Ιουνίου).

  4. Jaja, te pasas Antonio Barrero, lo malo es que no puedo copiar y pegar, y esto está, literalmente, en griego.

    • No te preocupes. Ahora ando liado con la confección de varios artículos, pero te traduciré la lista y enviaré por e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*