Nuestra Señora de la Asunción del Barrio de Cuaco

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Nuestra Señora de la Asunción, de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula. México.

Nuestra Señora de la Asunción, de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula. México.

La devoción por el misterio de la Virgen en su Asunción gloriosa a los cielos, fue una de las más antiguas manifestaciones marianas en los primeros tiempos de la evangelización en el territorio de la Nueva España. Tantos franciscanos, dominicos y agustinos, desarrollaron culto por este privilegio de la Virgen, de tal manera que a lo largo del territorio la pusieron como titular de en sus conventos e iglesias.

En Cholula es una de las devociones más populares en la zona, gracias a la acción pastoral de los franciscanos que evangelizaron la zona. No existe en Cholula templo o capilla que no celebre esta fiesta de la Madre de Dios y son varios los lugares que la tienen como patrona: Santa María Xixitla, Santa María Coronango, Santa María Coronango o el Santuario de Tzocuilac; Santa María Xinaxtla, o Tecmanitla del pueblo de San Bernardino Tlaxcalancingo, Santa María Acueyeca en San Francisco Acatepec, por mencionar algunos. Esta vez queremos hablar de la imagen titular del barrio de Santa María Cuaco, de la parroquia y municipio de San Andrés Cholula.

La parroquia de San Andrés Cholula lo componen sus ocho barrios, antiguamente los cronistas dicen que eran 10, dos de ellos se perdieron por las convulsiones sociales de estos dos últimos siglos. Todos cuentan con una notable arquitectura propia de la región. La mayoría de estos fueron hechos como pequeños adoratorios donde se concentraban las familias y que después, tras los cambios artísticos fueron desarrollándose en templos para el culto religioso de las familias que estaban alrededor, poniendo alguna imagen de mayor devoción al que nombraban por su patrón. Así surge el barrio de Santa María Cuaco, siendo el segundo de los barrios en antigüedad e importancia.

Es posible que el templo fuera una sencilla capilla para inicios del siglo XVII, y que el edificio actual se concluyó en la década de los ochentas de ese siglo, siendo dedicado en 1686 como reza la inscripción de una de sus puertas. Para esa época contaba con un retablo salomónico del que aún se conserva fragmentos donde se encontraba una imagen estofada de la santa patrona. La imagen actual es una escultura de finales del siglo XVII, aunque para algunos expertos fuera originalmente una imagen de la Virgen Dolorosa dada la expresión del rostro y después cambiado a la advocación de la Asunción. Este tipo de situaciones fue muy frecuente en Cholula, como la Virgen Asunta del Templo de San Pedro Mexicalzingo que originalmente era una Virgen Dolorosa (teniendo como caso similar a la Virgen del Rayo en Guadalajara).

La Imagen peregrina.

La Imagen peregrina.

Para finales del siglo XIX se cambió el antiguo retablo para dar paso al ciprés neoclásico para alojar a la imagen patronal, y la imagen estofada fue a parar, olvidada, debajo del altar. Hasta que en el año de 1982, un síndigo del barrio la mandó a restaurar, pero el escultor encargado robó la imagen y entregó una talla para ser vestida, que actualmente es la imagen peregrina.

La imagen del altar mayor goza de gran veneración entre los habitantes de tal manera que no es llamada la Nuestra Señora de la Asunción, sino simplemente “la Virgen de Santa María”. Al ser un barrio de gente pobre, la Virgen no tenía alhajas, sólo unos aretes en oro en forma de peras, y tanto los objetos que la adornaban eran de latón dorado. No fue hasta que un devoto en 1925 le regala su actual corona. Durante ese tiempo el templo, como los de los demás barrios, solo se abría para una misa al mes dedicado a su patrón o fiesta de alguna devoción particular, y rara la vez se hacía alguna otra celebración eucarística pues todo se concentraba en la Parroquia de San Andrés Cholula. Uno de los elementos que le dieron nuevos bríos y actividad al pequeño templo, fue la llegada de Don Antonio Juárez León, vecino del templo, que era el Mayordomo segundo y que sustituye a don Joaquín Gallegos como sacristán de la iglesia en 1970. Gracias a su visión, se le da mejoras al recinto, pero aún más será con la llegada en agosto de 1990 del nuevo Cura, don Emigdio Palacios Vega, que empieza a abrir la mayoría de los templos de los barrios en las comunidades que pertenecen a su parroquia. Don Antonio, junto con el sacerdote hacen del barrio de Santa María uno de los templos más activos de la cabecera parroquial, colocando el Santísimo Sacramento y celebrando misa dominical vespertina.

Don Antonio Juárez y su esposa Doña Beatriz Tolama, grandes devotos de la Virgen Patrona, en 1991 regalan a su imagen la palma y media luna de plata, a partir de monedas de ese metal que conservaba don Antonio como herencia familiar, y hecha por el orfebre Ramón Valencia, oriundo de Amozoc. En 1994 la imagen patronal deja de salir a procesiones, solo a la anual en la víspera de su fiesta, a sugerencia del Padre Emigdio Palacios, restaurándose la imagen que actualmente es la peregrina. En 1996 don Antonio Juárez propone hacer una aureola para la patrona, y logra convencer a otros vecinos del barrio para aportar la suma necesaria para adquirirla, con el mismo artista que hizo la palma y la media luna, teniendo como modelo la aureola de la Virgen de San Juan de los Lagos en un grabado del siglo XVIII, los colaboradores fueron: Salvador Rojas, Heriberto Pérez, Pedro Gallegos y la Sra. Enriqueta Juárez, esta última regaló aparte uno par de aretes de oro con de rubíes y perlas. Desde entonces, no han faltado de parte de los devotos en todo el pueblo donaciones ni ofrendas como muestra de su piedad.

La Virgen el día de su Tránsito.

La Virgen el día de su Tránsito.

Su fiesta
La preparación para la fiesta de la Virgen de la Asunción en el Barrio de Santa María Cuaco es todo un gran acontecimiento, un mes antes la imagen peregrina es llevada por la encargada del arreglo floral y sus colaboradoras (responsables de cargar la imagen de la Virgen y que para ser parte del grupo es “ser señorita”), hacia la casa de sus “padrinos”, junto con las urnas donde la imagen será acostada, quienes la reciben a una cuadra de su casa en medio de cantos, oraciones, flores e incienso y colocada en el sitio principal de la casa. Los padrinos buscaran entre sus conocidos y amistades, quien done los rosarios en ese mes, pues una vez terminado el rezo se da de cenar a los asistentes. Mientras en el templo se hace misas al medio día y en la noche, desde el día 1ero de agosto.

El 13 de agosto, día de la Dormición o de la Acostada de la Virgen, el templo es convertido literalmente en un jardín por la gran cantidad de flores que la adornan, por la tarde, la comunidad se concentra en la casa del padrino donde ofrece a la gente, nieve, helado y galletas. Inicia la procesión hacia la iglesia llevando la imagen de la Virgen y alrededor de ella niñas y jovencitas con pequeños canastos con fruta de temporada, (manzana, pera y durazno) y atrás de ella las urnas adornadas con frutas. Una vez llegando al templo en medio de cohetes y repiques de campana, se realiza la misa y terminando ella, es bajada del altar mayor la imagen patronal y se acuesta en las urnas. Durante el resto del día y la noche, las jóvenes se alternaran para velar a la Virgen mientras los jóvenes encargados de los juegos pirotécnicos regalan a los fieles que han visitado a la Virgen elotes, antiguamente estos debían ser robados en los campos que abundaban en los límites del barrio.

Cetro del Síndigo con la imagen patronal.

Cetro del Síndigo con la imagen patronal.

Al siguiente día, por la tarde, la imagen es llevada en procesión por las principales calles del barrio, y los vecinos desde sus casas avientan fruta o dulces a los fieles, durante la procesión se hace una estación el templo de San Pedro Colomoxco donde se canta una Salve a la Virgen. La Virgen llega de nuevo a su templo donde se realiza la misa, una vez terminada la homilía, es levantada la imagen y llevada por las encargadas a la sacristía donde se le cambiara su ropa que le han donado los padrinos, una vez concluida la celebración eucarística, la Virgen es devuelta a su altar donde es coronada. La Iglesia queda abierta a altas horas de la noche para recibir a los devotos. Las encargadas de las flores junto con sus colaboradoras y demás jóvenes del barrio hacen una velada pero esta vez en la casa de la misma encargada, donde los rezos y oraciones serán sustituidos por música y baile.

En la madrugada del día 15 de agosto, las jóvenes se dirigen al templo a cantarle sus mañanitas a la Virgen y una vez terminada esta, se invita al desayuno que consiste en tamales, atole y gelatina. Al medio día es la misa solemne de la festividad, el síndigo del barrio invita a otros síndigos y fiscales además de su lista de mayordomos para esta celebración, al que dará antes de que empiece una cera y una flor para alumbrar la misa. Después se realiza una Procesión con el Santísimo Sacramento y terminado, el Síndigo invita a todos a comer el mole en su casa. Por la noche habrá baile y quema de juegos pirotécnicos a cargo de los jóvenes del barrio. El domingo siguiente a la festividad, se hace el cambio de síndigo y mayordomía del barrio, los nuevos encargados del templo darán de comer en la casa del síndigo entrante, y hasta el siguiente domingo se hará entrega del inventario del templo y una vez recibido este por el síndigo y mayordomos entrantes, repartirán a la gente presente tortas de sardina y pulque, con esto concluyen las fiesta a la Virgen.

Templo de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, México.

Templo de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, México.

El templo
Tiene un arco que da entrada al atrio, la fachada es sobria, solo adornada con motivos vegetales en las enjutas del arco circular de la portada y en la parte superior la ventana al coro y encima de echo un nicho que posiblemente albergo una imagen de piedra. Llama la atención a primera vista su inigualable torre con arcos y adornada con azulejos de vivos colores. Aunque el interior es muy pobre, siendo víctima de la revolución artística del siglo XIX, sin embargo es posible que tuviese un retablo gracias a que aún se conserva parte del sotabanco y la base del nicho principal donde actualmente sirve de trono a la santa patrona. Sobresalen en este templo la imagen de la Virgen de la Asunción patrona del recinto, el Cristo de la Agonías, San Antonio de Padua y San Rafael Arcángel, este último dicen las fuentes orales que era el primitivo patrón del vecino pueblo de Comac, en una procesión al Santuario de los Remedios, la lluvia impidió regresar a su templo, por lo que dado que la iglesia de Cuaco estaba sobre el camino, se decidió guarecerse y evitar el maltrato de la imagen, lo que los encargados no lo negaron, pero al otro día no quisieron devolverles la imagen. También existe una imagen del Eterno Padre, que preside el altar Mayor, talla del siglo XVIII, propiedad de la Familia Juárez Castillo y donada al templo en 1925.

Agradezco el apoyo facilitado por el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, el C. Leoncio Paisano Arias y la Dirección de Turismo del Municipio a cargo de la Lic. Verónica Nava Saavedra, Alejandra Santamaría Llerandi y Ana Esperanza Elías Cocolotl.

Tacho de Santa María

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[1] Síndigo: En San Andrés Cholula es uno de los sistemas de cargo de gran arraigo cultural en la población, es el encargado del Templo y es el primero de sus mayordomos. Siendo el administrador y custodios de todos los bienes del recinto así como el organizador de sus festividades.

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10 pensamientos en “Nuestra Señora de la Asunción del Barrio de Cuaco

  1. me encanta estas historias maravillosas de Advocaciones Marianas Mexicanas, son muchisimas, Venezuela tambien cuenta con muchas advocaciones aunque no tan numerosas como en España o México, hay muchas advocaciones Mexicanas preciosas Nuestra Señora de La Aurora, de Santa Anita, de Guanajuato, del Patrocinio, de La Bala, San Juanito, de Ocotlan y muchisimas mas, María esta presente en todas partes y como católicos nos debe llenar de fe de que la madre maría nos protege en todas partes.

    El Pasado sabado 23 de Abril se celebro en Burgos la Beatificación del sacerdote burgales Valentín Palencia Marquina y cinco compañeros mártires pense que iban hacer una reseña de su vida, ya que cada vez que hay una beatificacion o canonizacion hacen reseñas de los nuevos beatos y santos proclamados.

    un gran abrazo desde Venezuela.

  2. Toda una institución la devoción a la Asunción de la Santísima Virgen María entre nosotros los mexicanos, es rarísimo encontrar un lugar a lo largo de la geografía nacional donde no la encontremos, a mi en lo particular la venerada en Milpa Alta, Ciudad de México, se me hace bellísima seguramente por ser la compañera de mi infancia y cuya presencia siempre se hacía patente en las diversas festividades de los pueblos, y santuarios cercanos.
    Retomando a la imagen que nos ocupa en este artículo es innegable su belleza, si bien la vestimenta tiene algo que no acaba de hacerle justicia en todo, por otro lado es admirable el hecho de haber sacado del olvido ese templo y esta devoción en lo particular, uno de los tanto tesoros de Cholula que gracias a ti mi buen Tacho de Santa María se están dando a conocer, gracias por este artículo.

    • De hecho querido Leo, tiene gran parecido a la de Milpa Alta, esa es una de las grandes imagenes de la que yo tengo que ahondar en conocimientos de hecho una investigadora piensa que es de pasta de caña de maiz. Si Tanto mi tio Antonio como yo hemos tratado de hacer algo pero hay veces que la gente necia se impone. Gracias!

  3. Excelente que presentes este trabajo sobre tu comunidad. Pienso que cuando hay historia y arte que se pueden presumir, hay que hacerlo. Las fiestas de la Asunción tienen un papel principal en la devoción, la tradición y la liturgia, da gusto saber qeu son los laicos los que promueven estas actividades, los clérigos no son toda la la Iglesia, si los laicos participaran más como se hace en Santa María Cuaco, la evangelización tendría mejores frutos, no minimizo o desprecio el papel de los pastores, pero sin duda no pueden ser hombre orquesta.
    Me ha llamado la atención que sea la misma imagen la que usan para el Tránsito, en casi todas partes tienen una para acostar y otra en el misterio de su Asunción.
    No dejo de lamentar el robo de imágenes sagradas, así como artículos y paramentos litúrgicos. Muchos, desde arriba hasta abajo, tienen la responsabilidad de conservar y mantener en buen estado estos artículos.
    Finalmente, que buen punto ese de tener la iglesias abiertas. Yo en o persona repruebo que se cierren a medio día, hay turístas que también tienen devoción y hay fieles que necesitan la Iglesia abierta sin importar la hora.
    Saludos.

  4. Bueno antiguamente las Iglesias estaban cerradas todo el tiempoy solo se hacia misa el 15 de cada mes rarisimo que se abriera para otra cosa , ademas pues la parroquia era aun mas grande de lo que es hoy y solo habia un sacerdote, ahora son tres y aun asi no se dan abasto. No te creas Humberto, hay abusos tanto de los fieles y de los sacerdotes y luego se crea cada conflicto. En fin espero que este tipo de articulos sea lo bastante consiso para darse una idea del fenomeno devocional en cuanto a la tradicciones de Cholula. Y bueno como toda fiesta en Cholula tiene que ver con la comida te paso un dato, en la urna de la Virgen le ponen parte de las frutas que lleva el chile enogada pera manzana durazno, granadas y los mismos chiles poblanos, pues son señoritas las que cargaran a la virgen una vez que termina la procesión, las chavas se reperten la fruta y si se quieren casar deben hacer chiles en nogada a sus novio con alguna de las piezas que les toco de la urna de la virgen….

  5. Hermano Tacho, muchas gracias por escribir sobre esta advocación que sinceramente desconocía, espero que nos sigas dando a conocer sobre estas advocaciones tan queridas. Me puedes enviar si eres tan amable las imágenes?
    En cuanto al vestido, no se ve nada mal, pero creo que puede mejorar un poco más, claro no ser tan barrocos como en España, espero conocer muy pronto sobre Nuestra Señora de la Bala, Nuestra Señora de la Raíz (de la Esperanza), La Inmaculada Concepción (La Chiquita) de Monterrey, Nuestra Señora del Sagrario de Tamazula, y Nuestra Señora de la Encarnación de Díaz, pido mucho pero esas advocaciones no las conozco a profundidad, hay muchas advocaciones aquí que ni siquiera se mencionan

    • Gracias René:
      Claro que si puedes ver mi espacio flickr y en mis albunes hay bastantes fotos que puedes bajar https://www.flickr.com/photos/tachidin/
      Hay muchas advocaciones en Mexico que son bastante desconocidas a pasar del gran arraigo devocional pero en lo personal Efren ha hecho mucho y se ha dado a la tarea de investigar mas a fondo a pesar que en su region no se tiene abundancia de información. OPero el esfuerzo es en cojunto y salen a la luz buenos articulos. Creo que necesitamos que los que estan mas cerca de esas localidades donde se veneran tales efigies son los mas acertados en escribir de ellas.

  6. Tacho si bien recuerda la Virgen de la Asunción del Barrio de santa María Cuaco es una de las más fotografiadas por ti después de tu Soledad jeej asi que desde hace años me es muy conocida pero nunca habiamos comentado nada sobre su historia y avatares de la misma imagen por lo que me parece interesante, estoy seguro que en especial en Puebla es uno de los lugares donde más grandes se hacen la fiestas de sus santos a veces hasta parece exagerado toda esa comida que parece que dan pero bueno es parte de la devoción de cada pueblo, te agradezco mucho amigo, es un excelente articulo, te felicito

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