Virgen de la Ortisella de Benafigos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista completa de la venerada imagen.

Vista completa de la venerada imagen.

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Ortisella (lugar de huertos), de Benafigos, provincia de Castellón, tiene arraigada devoción en la comarca y es uno de los más populares en toda la provincia. Se encuentra situada a tres kilómetros al norte de la población en un entorno de gran belleza natural pues cuenta con tres fuentes a las que se atribuyen propiedades curativas. En su estructura consta de distintos cuerpos que se adosan a la parte trasera y a la parte izquierda de la iglesia, presentando frente a ella una explanada presidida por el tronco hueco de un antiquísimo y colosal olmo del que cuentan que hasta ocho personas pueden jugar a naipes dentro de él simultáneamente.

Nos cuenta la leyenda, parecida a otras, que en 1566 un labrador de la zona, posiblemente el dueño del vecino Mas d’Escrig, estaba trabajando la tierra con el arado tirado por mulos, cuando sus púas toparon con un obstáculo que resultó ser la imagen de una Virgen. Llevó la imagen a su masía y fue a avisar a las autoridades del hallazgo pero, cuando volvieron a la masía, no encontraron una imagen que misteriosamente había regresado al lugar de su hallazgo. Es por eso que se consideró que la Virgen quería permanecer en ese sitio concreto y es allí donde se levantó la antigua ermita, tras el permiso otorgado por el obispo de Tortosa en 1567.

Esta es una ermita blanca a excepción de la fachada, con una pequeña espadaña con la fecha 1657 inscrita en ella, y en su base, sobre un óculo y entre dos rostros que simbolizan el sol y la luna, la fecha de 1803 de otra reforma, pintado en blanco. Desde su configuración original la ermita ha sufrido distintas intervenciones al ampliarse su recinto y añadírsele sacristía, hospedería y caballerizas. Actualmente, la ermita es propiedad de unos clavarios del pueblo, que son los que se encargan de su cuidado.

El edificio está construido en piedra y destaca una magnífica puerta que se sitúa bajo un amplio y bello arco de medio punto en el que aparece grabada la fecha de 1651. No menos bello es un retablo cerámico que representa el hallazgo de la imagen y la inscripción que reza “se renovó el año 1899”. El interior de la ermita es muy sencillo por sus pequeñas dimensiones ya que no posee ni coro ni capillas laterales, pero sí un curioso balcón junto a la entrada, que estaba reservado para las autoridades. En el altar vemos una hornacina entre columnas donde se encuentra una reproducción de moderna factura de la imagen original de la Virgen, la cual desapareció en 1936.

Ermita de la Virgen de la Ortisella, Benafigos, Castellón (España).

Ermita de la Virgen de la Ortisella, Benafigos, Castellón (España).

La Virgen de la Ortisella es la patrona de Benafigos y se cree popularmente que gracias a su intervención el pueblo se ha salvado tanto de sequías como de pestes. Por ello el pueblo no duda en celebrar el primer domingo de mayo, con procesión desde el pueblo y misa en la ermita. El lunes de Pascua de Pentecostés se anima con el reparto de la “fogasseta” de pan entre los asistentes. Pero la más importante, que coincide con las fiestas patronales del municipio, tiene lugar el 8 de septiembre con la peregrinación a la ermita en cuyo recorrido se pide la lluvia para los campos. Tras oficiarse misa cantada, se reparte el panoli (dulce de harina con aceite, azúcar y aguardiente) y se lleva a la Virgen a las fuentes de los alrededores para bendecirlas.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160411

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un pensamiento en “Virgen de la Ortisella de Benafigos

  1. Gracias, Salvador, por este nuevo artículo. Estás aportando un buen catálogo de advocaciones marianas valencianas, me tienes encantada con la serie. La imagen de hoy es muy bella, aunque ese raso rosa chillón… en fin. Por un momento me pareció de otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*