Virgen del Castillo de Corbera

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del busto de la Virgen del Castillo, Corbera, Valencia (España).

Detalle del busto de la Virgen del Castillo, Corbera, Valencia (España).

En el altar mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Vicentes de Corbera, dedicada conjuntamente en el único ejemplo que conozco a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer,  se venera a la Mare de Déu del Castell, imagen que estuvo en la capilla del castillo de Corbera hasta que fue trasladada a la ermita de San Miguel y, finalmente, a la capilla del Sagrario de la antigua iglesia parroquial.

La de Santa María del Castillo es una bella talla de madera de pino de estilo gótico y perteneciente a la última mitad del siglo XIV. La figura tiene una expresión inocente y juvenil en el rostro, fresca belleza tallada en madera de conífera que ha dado gran resistencia al paso del tiempo, teniendo una altura de 112,5 cm. La figura se presenta armónicamente en una talla en la que María sostiene a su hijo con el brazo izquierdo, quien con la mano derecha intenta apartar el velo que tapa el rostro de su madre.

Cuenta la tradición que, durante la guerra de los cristianos contra los musulmanes, se apareció la Virgen sobre las almenas del castillo y ante el caballo del rey para ofrecerles protección. Durante el periodo de la Guerra Civil se escondió la imagen en la Biblioteca de la Nau de Valencia para evitar ser destruida. Pero un domingo 27 de agosto de 1939, después de terminada la Guerra Civil, la imagen de la Patrona regresó a su pueblo de Corbera. Y es que había sido retirada de manera oculta por el  alcalde, quien la envió a Valencia.

Terminados los acontecimientos trágicos de esta época, los corberenses se lanzan a la búsqueda de la Virgen encontrándola en una sala de la Universidad Literaria de Valencia. Las calles fueron engalanadas para recibirla, acontecimiento celebrado con todo lo que en aquel momento se podía, principalmente arcos de flores verdes. El cortejo procesional estaba encabezado por el sacristán portando la Cruz Parroquial, también salvada y recuperada y que aún se conserva en la Iglesia, y le seguían el Párroco D. Francisco Albiol y D. Ildefonso Rosell, sacerdote hijo de este pueblo. También formaron parte de esta comitiva un jinete a caballo representando al Rey D. Jaime I y unas niñas vestidas de ángeles.

Vista de la imagen en su anda procesional.

Vista de la imagen en su anda procesional.

En 1956 fue proclamada patrona canónica por Pío XII y fue coronada canónicamente en 1974 por el arzobispo de Valencia José María García. En 1973 fue trasladada igualmente a Madrid para participar en una muestra artística basada en el siglo XV valenciano.

La iglesia parroquial de los Santos Vicentes (siglo XX), fue construida entre 1940 y 1953, sustituyendo a otra que databa de 1596. Esta última fue invadida y quemada en los días previos a nuestra contienda civil y toda la imaginería religiosa fue calcinada. Como se quiso hacer en su edificio un mercado y se abrieron dos puertas laterales la estructura fue cediendo peligrosamente por lo que se optó por su demolición. Su advocación patronal hasta el siglo XVI fue la de San Cristóbal y a partir del XVII se consolidó la de los dos Vicentes.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160407

La talla gótica de la Virgen del Castillo, como decimos, ocupaba la capilla del castillo de Corbera que se halla sobre una loma o cerro. Este es de grandes dimensiones, subrayadas por su forma alargada. Esta forma del castillo responde a su construcción islámica fechada en el siglo XI con ampliaciones en el XII, momento en el que levantaron la muralla que la une al cuerpo principal de la fortaleza. El castillo se encuentra en ruinas, pero conserva aún su imagen poderosa.

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Virgen del Castillo de Corbera

  1. Muy interesante esta historia sobre esta imagen mariana, la que afortunadamente no fue destruida en la guerra civil. Es curioso que la Iglesia donde se venera y que siendo ella la Patrona, no esté dedicado a ella. Seguramente a San Cristóbal y a los Santos Vicentes se les quiere mucho, por ello, la parroquia se les dedicó a ellos.
    Me parece una escultura artísticamente muy bella.
    Saludos

  2. La imatge de la Mare de Déu del Castell no és titular de l’església de Corbera per haver estat fins al segle XVII a una capella que hi havia dalt del Castell i per tant, la imatge no pertanyia a la parroquia i així va ser fins al segle XVIII en que per fi tenim documentació de que la Verge estava al temple parroquial, concretament a la Capella de la Comunió de la desapareguda església que hi estava a la població.
    Per una altra banda, tenim constància documental de que la parròquia antiga es va erigir com a tal al segle XIV i que al segle XV estava ja baix l’advocació de Sant Vicent Mártir.
    Hi ha també alguns documents que parlen de l’existència de la imatge i de la capella al Castell de Corbera. Hi ha publicacions al respecte, entre ells un article sobre el Castell de Corbera i la Verge aparagut a la revista “Castillos de España, nº 156 al 159, 2009-2010, pag. 139-156” en la qual s’aporta documentació respecte a aquesta imatge. Si us interessa també el tema de l’antiga ermita medieval de Sant Miquel de Corbera, podeu veure un altre article en aquesta mateixa revista, pag. 184 a la 194.

    • Gràcies, Miquel. Estic segura de que al nostre company Salvador li interessarà moltíssim la teua aportació, com ha sigut el meu cas. Segurament la imatge es remonta a la devoció privada dins del entorn del castell. Jo sóc nascuda a Algemesí i no em crec que no m’haja passat encara per Corbera a fer una visita. Veurem si un dia ho fem.

      • Hola Meldelen,
        Sense cap problema vos ensenye el meu poble i la Mare de Déu del Castell, així com unes taules renaixentistes que hi ha a l’església. També a part del Castell, hi ha una ermita medieval, fundada en 1248 aprofitant una antiga torres islámica i també dues altre ermites. No hi ha que oblidar les valls de les Fontanells, La Malla Verda, Les Coves i la Muntanya de Carles on hi ha una muralla de l’edat del Bronze Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*