Santa María Magdalena de Xico

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la imagen original de la Santa. Xico, México.

Vista de la imagen original de la Santa. Xico, México.

Xico es una población situada en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del Estado de Veracruz. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco “Nido de Jicotes”. Su clima es una variante entre el templado-húmedo con una temperatura anual de 19°C. Durante la época prehispánica este lugar era un centro fortificado y ceremonial. Actualmente este centro arqueológico recibe poca atención por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y los visitantes apenas pueden percibir su paradero, encontrándose en un estado deplorable y sus ruinas entre la maleza.

Xicochimalco formó parte de la Ruta de Hernán Cortés en 1519 en su camino hacia Tenochtitlán (la capital del Imperio Azteca) y describe en su Segunda Carta al Rey de España que el acceso a esta zona era difícil y donde aproximadamente vivían 5000 o 6000 guerreros. Entre 1525 y 1530 algunas familias de Xico Viejo se mudaron hacia el valle, lejos de la ciudad fortificada para evitar conflictos con los españoles y lo que fue Xicochimalco quedó desértico hasta apenas unas cuantas décadas que se volvió a poblar.

Vista de la imagen procesional de la Santa. Xico, México.

Vista de la imagen procesional de la Santa. Xico, México.

En 1540 llegaron al lugar los frailes franciscanos que dieron traza a la población al estilo español, estableciendo barrios y distritos respectivamente. Para 1580 los españoles forzaron a la población indígena de los alrededores (bastante diezmada por el proceso de Conquista) a vivir en la nueva ciudad y como muestra de gratitud eximieron a la ciudad del reparto de los latifundios, solo respetando la obligación de cumplir con los impuestos de la Corona.

La población es muy religiosa, destacándose el culto de Santa María Magdalena, patrona del municipio, quien se destaca por sus fervorosas fiestas y bailes que se realizan en el mes de julio así como el sincretismo cultural de estas tradiciones.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160427

La venerada imagen
Las tradiciones referentes a la aparición de la venerada imagen de la Santa provienen de fuentes orales del siglo XIX, divagándose entre sí unas a otras, pero la Iglesia ha respetado el arraigo cultural que la población xiqueña tiene y ha conservado.

Como he expresado anteriormente, a mediados del siglo XVI, llegaron a la población un grupo de frailes franciscanos con el fin de evangelizar la zona. Fundaron la actual Xico dejando atrás a la ciudad original. Allí los frailes construyeron una pequeña capilla dedicada a San Miguel Arcángel (otras fuentes dicen que a San Francisco).

Un día apareció una mula cargando en su lomo dos cajas, permaneciendo cuatro días sin que nadie la moviera de su lugar. Al principio los pobladores no le ponían atención ya que la mula era un medio de transporte habitual y que Xico estaba en la ruta comercial con la Ciudad de México; pero después de ese lapso de tiempo el cuidador de la capilla sintiendo compasión con el animal al verlo sin descansar, lo hizo pasar al recinto para que descansara y quitó las cajas. Pero ésta huyó hacia un rumbo desconocido. El cuidador guardó las cajas para que se abrieran en presencia de los demás frailes. Así lo hicieron y en la primera caja encontraron repleta de cirios y la otra contenía nuestra venerada imagen de Santa María Magdalena. Este acontecimiento fue considerado un milagro y se decidió nombrar como nueva patrona del poblado a Santa María Magdalena.

Vista del vestuario de la imagen procesional de la Santa. Xico, México.

Vista del vestuario de la imagen procesional de la Santa. Xico, México.

Desde aquella época se siguió celebrando triduos y fiestas en su honor. Años más tarde se decidió crear una imagen para que pueda salir en procesión mientras que la original quedó a los pies del altar mayor y desde entonces está resguardada en la nave principal del templo. La nueva imagen se solía vestir cada año pero esta tradición ha ido cambiando, hasta que todo el mes de julio se cambiaba de ropaje con motivo de su festividad. Los lugareños cada año le donan vestidos en agradecimiento a algún favor recibido, solo durante el año 26 familias pueden donar los vestidos con que se va a vestir a la imagen durante el transcurso de las fiestas, pero los demás se pueden apartar con antelación.

Fiestas de Santa María Magdalena
Durante todo el mes de julio la festividad de la Santa es una tradición llena de folclor y espiritualidad. Hay actividades religiosas, como misas, triduos, novenas y rosarios así como culturales, entre ellas la danza (sobre todo con influencia prehispánica), espectáculos de música, venta de artesanías y en un punto destacado la gastronomía.

Imagen procesional de la Santa entre los devotos. Xico, México.

Imagen procesional de la Santa entre los devotos. Xico, México.

En el periodo del 19 al 23 de julio, es el lapso más importante en las festividades de la Santa Patrona, llegando a ser famosa la procesión por las calles entre alfombras de aserrín pintado y arcos de flores. Se clausura la tradición con una misa solemne en conmemoración litúrgica de nuestra Santa y con la llamada “Xiqueñada” donde se sueltan a los toros en la calle (de una u otra forma similar a la Pamplonada en España en honor de San Fermín), en este acto hay mucha afluencia de gente y mucho alcohol, por lo que los lugareños ya no lo recomiendan.

René

Webs consultadas (17/05/16)
– www.trotamexico.com/es/articulo/veracruz/xico/fiestas/lu/fiestas-patronales-maria-magdalena/
https://es.wikipedia.org/wiki/Xico_(Veracruz)
– www.xico.com.mx/?page_id=68

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa María Magdalena de Xico

  1. muy interesante articulo sobre la magdalena asi hay muchas distintas formas de darle veneracion a la imagen sobre esa santa

    • Pues esta devoción junto con la de la Virgen del Carmen de Catemaco, y la de la Candelaria de Tlacotalpan son una de las más representativas del Estado de Veracruz, a lo pronto si es posible puedo investigar sobre la fiesta de Santa Ana de Boca del Río donde yo vivo y la del Cristo del Buen Viaje de Veracruz cuyo culto lamentablemente ha ido desapareciendo, ese es mi propósito por el momento

  2. No se. A mi me gustaba este blog cuando hablabais de vidas de personas de carne y hueso, no de imágenes de santos como este caso de Magdalena que ya tiene una entrada en el blog. No niego que sea interesante pero en otra página…. es una opinión.

    • Pues no niego Alberto que este artículo pueda sea nada más para las vidas de los santos y de las personas que ahora veneramos en los altares, en este caso también se aborda de devociones populares, como son las imágenes de Cristo o de la Virgen María, aunque también de devociones populares a determinada imagen y tradiciones, como cultura, ya que nuestra fe cristiana no puede ir desligada de la cultura y de las costumbres de los pueblos, en este caso de una devoción que es una de las más representativas de una cierta región, y que en cierta medida merece ser compartida como un medio para ser rescatada

  3. La imagen original, reclinada, tiene su encanto, precisamente por su dulzura e incluso por su sensualidad, aunque parece que ha tenido intervenciones y repintes muy poco adecuados. Aquí otra foto donde se la aprecia mejor: http://krypta.i24.cc/Magdalena/211.jpg

    Pero lo que es la imagen procesional, y particularmente, su vestuario… sin ánimo de ofender a ningún devoto local, pero no sólo es horroroso ese despliegue de telas chillonas y de mal gusto que más parecen de disfraz que otra cosa, sino además, abiertamente inmoral, habiendo tanta gente que tiene necesidad de ropa en el mundo. ¿Para qué va a querer una estatua tanta ropa? ¿Para qué guardarla? Si al menos luego pudiera aprovecharse de otra manera… ¿pero quién va a ponerse eso?

    Sé que lo mismo o parecido se hace con muchas imágenes de vestir, pero es indecente. Lo siento, pero esto no lo trago y estoy segura de que María de Magdala no lo aprobaría. Luego nos quejamos cuando nuestros hermanos protestantes nos acusan de idólatras.

    Sólo es una estatua. Ponedle una buena peluca, hacedle un vestido, uno solo, bien hecho y de buen gusto, y ya está. Seguro que hay muchas otras maneras de darle las gracias a la Santa que no impliquen derrochar recursos en un objeto que, por más que represente a la Apóstol de Apóstoles, sigue siendo un objeto, no ella misma.

    • Jajajaja, Mel extrañaba que comentaras, sobre repintes a la imagen puedo indagar después en algunas páginas o preguntar en el santuario; sobre la ropa con que se viste esta santa, estoy completamente de acuerdo contigo, y más esos raros vestidos con lentejuelas y capas que parece más de carnaval que de celebración religiosa. Sobre la imagen procesional, para mi tiene su belleza, solo se mejoraría cambiándole la peluca, y la ropa que la afea y la deteriora. Si ves la imagen del vestuario de la Santa, (que se llama el Museo del Vestido y que recibe el Santuario ingresos con las visitas) también hay unas urnas donde se vestidos incluso regalados del gobernador, también exponen las pelucas, las cruces de la santa y sus otros atributos (lamentablemente no pude conseguir esa imagen).
      Creo el objetivo del artículos es presentar las devociones locales de mi estado y sus curiosas tradiciones, así como sus leyendas, más que escribir sobre la imagen misma, y no te preocupes por el pésimo vestuario y las esculturas que en México sabes hay de todo y solo eso es el principio.

  4. Yo desde hace tiempo conozco a esta Magdalena de Xico aunque no sabia que tuviera tanta devoción, además se volvió más famosa conm la grabación de la novela La Mujer de Judas hace unos años en el pueblo y que la iglesia era protagonista también muchas veces en esta telenovela. No se si sera solo idea mía pero me parece como que la imagen procesional tiene más fama que la imagen titular, la “Magdalena aburrida” como le digo yo jejejeje. El caso de Magdalena de Xico me parece que se muestra muy bien la religiosidad popular de nuestro pueblo mexicano y sus diversas vertientes, muchas gracias.

    • De devociones veracruzanas hay muchas pero muy locales y muy poco valorizadas, esta es una de las más famosas y es que aquí en Veracruz no florece mucho la devoción salvo excepciones como la Virgen del Carmen de Catemaco, la Virgen de la Candelaria de Tlacotalpan, Santa María Magdalena en Xico y por supuesto la Fiesta del Cristo Negro de Otatitlán

      • Sucede lo mismo que aqui en Tabasco con las devociones, por cierto aqui en Tabasco hay muchos devotos del Carmen de Catemaco. Por otro lado en tu estado también hay cultos que aunque más locales han logrado traspasar fronteras en menor grado como el Señor de las Misericordias de Tampico el Alto. Y por cierto también Tabasco se disputa con tus paisanos la imagen del Señor de la Salud de Cosamaloapan, puesto que los habitantes de aqui lo llevaron a esconder a Veracruz huyendo de Garrido y luego los de aquella población no lo quisieron devolver y hasta el dia de hoy sigue esa situación.

        • Lamento que mis paisanos les hayan quitado la imagen que originalmente era tabasqueña si puedo investigar de mas devociones como esta hay esperanza que en el blog se escriba por ahorita estoy muy “ortodoxo” jajajaja es decir que estoy escribiendo sobre algunos mártires de Rusia y cuando termine volveré a retomar el trabajo sobre las devociones en mi estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*