San Hermógenes, patriarca mártir de Moscú y de Toda la Rusia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Retrato-icono naturalista del Santo.

Retrato-icono naturalista del Santo.

San Hermógenes de Moscú fue Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre 1606 y 1612. Tuvo que enfrentarse durante su gobierno en la sede primada al llamado Periodo Tumultuoso durante el cual un impostor afirma ser Demetrio el hijo muerto del Zar Iván el Terrible, aprovechando esa posición de poder para introducir con el apoyo del rey de Polonia Segismundo III el catolicismo romano, considerado por los fieles ortodoxos como impío y blasfemo a su fe.Es festejado en tres fechas dentro del calendario eclesiástico, el 17 de febrero, el 12 de mayo y el 5 de octubre junto a todos los Santos Jerarcas de Moscú.

Contexto histórico
Hemos de comenzar con el contexto histórico en el que nuestro santo vivió, y en este caso he de hablar aunque sea de manera sintetizada y brevemente posible sobre el Periodo Tumultuoso; es decir al periodo comprendido desde la muerte del zar Teodoro I Ioánnovich en 1598 y el establecimiento de la Dinastía Romanov en 1613. Durante el reinado de Teodoro en la Iglesia Ortodoxa Rusa ocurre un acontecimiento importante, cuando en 1589 la sede metropolitana de Moscú es elevada a rango de Patriarcado, marcando la independencia de la Iglesia Rusa de la de Constantinopla.

Durante el reinado de Boris I de Rusia aparece un impostor afirmando ser Demetrio el verdadero heredero del trono del zar. Su candidatura al trono es apoyada por la nobleza polaca y por algunos miembros de la Corte Rusa, el Papado ve en ello una oportunidad para imponer la supremacía de la Autoridad de Roma sobre la Iglesia Rusa. La llegada del falso Dmitri es bandera de levantamientos populares contra la autoridad del Zar. Tras la muerte de Boris sube al trono Teodoro II, pero el 20 de junio Dmitri entra triunfalmente en Moscú, siendo el zar y su madre asesinados poco después.

La situación era inestable debido a que el descontento del clero ruso por la política pro católica del Estado, atizaba el fuego de la rebelión. En este contexto nuestro biografiado fue encarcelado tras negarse a reconocer a Dmitri como zar a menos que se convirtiera a la ortodoxia. Después de la muerte de Dmitri durante el asedio del Kremlin, surgieron dos impostores más pero para no alargar el artículo omitiremos la mención de ellos. La actuación del Patriarca Hermógenes destaca en este periodo, y por consecuencia su veneración popular junto con otros jerarcas de Moscú es entrañable entre los fieles cristianos ortodoxos, así como figura nacionalista en medio de este periodo que marcó la Historia Rusa, siendo canonizado en 1913 en el tercer centenario de la Dinastía Romanov.

Lienzo historicista del Santo.

Lienzo historicista del Santo.

Biografía
Pasando a la biografía de nuestro Santo, Hermógenes nació en Kazán alrededor de 1530, era descendiente de cosacos de la región del Don que se asentaron en la ciudad; no se sabe mucho de sus primeros años de vida, así que no se puede indagar sobre su juventud. De acuerdo con el testimonio del propio patriarca, se desempeñó como sacerdote en una iglesia dedicada a San Nicolás dedicada en Kazán. Mientras desempeñaba esta función, fue descubierto el milagroso icono de la Gran Madre de Dios en 1579. Con la bendición del arzobispo Jeremías lleva el icono desde el lugar del descubrimiento hasta su parroquia de San Nicolás.

Episcopado
Pronto se convierte en monje y desde 1582 fue archimandrita del Monasterio de la Transfiguración de Kazán. El 13 de mayo de 1589 fue consagrado como obispo metropolitano de Kazán. En 1591 reunió nuestro santo a los tártaros recién convertidos y durante varios días les instruye en la fe. Durante su episcopado las reliquias de San Germán, el segundo arzobispo de Kazán fueron transferidos y colocados en la Iglesia de San Nicolás. Con la bendición del Patriarca Job de Moscú san Hermógenes volvió a enterrar las reliquias en el monasterio de la Dormición de Sviyazhsk.

El 9 de enero de 1592 pidió permiso para la Glorificación de los soldados mártires a manos de los tártaros, pero no se insertaron los nombres de Juan, Esteban y Pedro los mártires de Kazán muertos por no renegar de su fe ortodoxa. Más tarde el Patriarca autorizó a incluirlos en el Synodikon. En 1595 con la participación de él se descubren las reliquias de San Gurias primer arzobispo de Kazán, y de San Barsanufio obispo de Tver con sus vestiduras intactas y sus restos incorruptos. Entonces se compila la vida de los santos jerarcas y se les construye una iglesia a donde son trasladados.

Patriarcado de Moscú
El patriarca Job se negó a reconocer a Dmitri como hijo de Iván el Terrible, además de ser muy duro opositor a su política, entonces fue enclaustrado a un monasterio viviendo en él hasta su muerte en 1607. Para reemplazarlo se elige como patriarca a Ignacio, con posiciones más pros católicas, entrando en comunión con el Papa aunque por breve tiempo, ya que en 1606 en medio de un levantamiento de los boyardos fue asesinado el falso Dmitri I y el patriarca fue depuesto.

Icono ortodoxo ruso del Santo.

Icono ortodoxo ruso del Santo.

En ese mismo año, Hermógenes fue entronizado como tercer Patriarca de Moscú y de toda la Rusia entrando a la ciudad, montado en un burro como lo marca las costumbres antiguas. La actividad episcopal de nuestro santo fue difícil como expuse en el contexto, debido a la aparición de amenazas por parte del reino de Polonia, en un intento de forzar la unión de la Iglesia Ortodoxa Rusa con el Catolicismo Romano, entonces con todas sus fuerzas decidió trabajar por la fe ortodoxa y la nación. No se encontraba solo en esta labor, sino que sus compatriotas siguieron su ejemplo y le ayudaron. En su política nacionalista se anatematizó contra los traidores rusos que habían ayudado a Dmitri y se opuso fervientemente al uniatismo con la Iglesia Católica.

Durante el reinado de Basilio IV colaboró con la pacificación del país pero cuando fue destronado en 1610 se impone como gobernante de Rusia Ladislao IV Vasa rey de Polonia, encontrando en el patriarca un feroz opositor. Se opuso fieramente a la coronación de Ladislao a menos que se convirtiera a la ortodoxia y a pesar de las amenazas de muerte que recibió logró impedir su consagración como Zar. Los polacos se apoderaron de la capital y en diciembre, Hermógenes distribuye diversas cartas a varias ciudades rusas instando al pueblo a sublevarse contra los polacos. Cuando el ejército de voluntarios se acerca a Moscú, los extranjeros y sus aliados rusos se encierran en el Kremlin quemando la ciudad.

Aunque anciano y debilitado, se niega a anatematizar a los rebeldes, a pesar de que fue forzado con amenaza de muerte. El Santo les responde de la siguiente manera: “¿Cuáles son sus amenazas a mí? Sólo temo a Dios. Si todos nuestros enemigos dejan Moscú, bendeciré la milicia rusa de retirarse de Moscú; pero si vosotros seguís aquí, voy a bendecir a todos para que permanezcan en contra de vosotros y para morir por la fe ortodoxa”. Al acercarse los líderes de la revuelta a la fortaleza, el Santo los bendice, siendo golpeado y condenado a morir de hambre; los rebeldes no fueron capaces de coordinarse para liberar al patriarca y el 17 de febrero de 1612 falleció de inanición.

preguntasantoral_anticopia_articulo20160605

El Patriarca San Hermógenes se niega a firmar la escritura. Lienzo historicista de  Pavel Tchistyakov, año 1860.

El Patriarca San Hermógenes se niega a firmar la escritura. Lienzo historicista de Pavel Tchistyakov, año 1860.

Su cadáver fue enterrado en el monasterio de Chudov pero en 1654 fue trasladado a la catedral de la Dormición de Moscú. El 12 de mayo de 1913 fue glorificado como mártir por la Iglesia Ortodoxa y como arriba expuse su fiesta es el 17 de febrero (como día de su reposo), el 12 de mayo (día de su glorificación) y el 5 de octubre junto a los santos jerarcas de Moscú.

René

Enlaces consultados (28/05/16):
-https://es.wikipedia.org/wiki/Hermógenes_de_Moscú
-www.churchforum.org/san-hermogenes-moscu.htm
-https://orthodoxwiki.org/Hermogenes_of_Moscow
-www.pravoslavie.ru/english/53788.htm

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “San Hermógenes, patriarca mártir de Moscú y de Toda la Rusia

  1. Parece que san Hermogenes es una personaje bastante controvertido de la historia de Rusia, me parecio muy interesante yo ignoraba de esa breve periodo en el que la iglesia ortodoxa si tuvo comunión con Roma. San Hermogenes es un personaje que da para mucho tanto de analisis como de investigación, muchas gracias

    • No hay de, como dices es muy controvertido ciertamente, pero como figura nacionalista en este difícil periodo en que Rusia se acercó a Occidente, es muy querido, despues de terminar pendientes escribiré sobre San Job primer patriarca de Moscú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*