Virgen de la Masacre de Acteal

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Los lugareños venerando la imagen de la Virgen de la Masacre, Acteal (México).

Los lugareños venerando la imagen de la Virgen de la Masacre, Acteal (México).

En el presente artículo, el objetivo de este, es presentar un modelo de culto a Nuestra Señora, sin embargo, la historia de esta advocación se engloba en un hecho doloroso, para las comunidades indígenas de México sobretodo de Chiapas, siendo uno de los estados de la República con más marginación social y conflictos político-sociales. Si bien es un artículo corto, debido a que someramente hablaremos de los hechos que ocurrieron en relación a la advocación y después describiremos la imagen en sí, no es mi objetivo entrar en discusiones con trasfondo político, pero al hablar de este evento como cristiano es deber de todos denunciar la discriminación que sufren nuestros hermanos indígenas por una sociedad “hispano-céntrica” que no valora la herencia cultural de nuestros antepasados, y que margina el legado rico y el conocimiento de las mismas, además de silenciar sus reclamos de justicia y equidad, comenzando por el rescate de la lengua y las tradiciones. Este artículo se basa en distintos periódicos mexicanos documentados sobre esta advocación.

La imagen
La historia de la imagen de la Virgen está ligada a la tragedia que sufrió el pueblo tzotzil en los años 90. El 22 de diciembre de 1997, en media Rebelión de la EZLN, grupos paramilitares del Ejército Mexicano irrumpieron en el pueblo de Acteal, perteneciente del municipio de Chenalhó, donde asesinaron a 45 indígenas mientras se encontraban en la ermita de la localidad orando. Entre las víctimas de la masacre se encontraban hombres, mujeres y niños, así como mujeres embarazadas, también fueron detenidos 100 personas más, siendo trasladadas a la cárcel de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas. Mientras el gobierno mexicano ve a la masacre como un conflicto entre comunidades, opositores, y grupos ligados con la defensa de los Derechos Humanos la ve como una estrategia del ejército de desarticular la base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el momento de la matanza, en el recinto religioso se encontraba una imagen de la Virgen de Guadalupe, hecha de pasta barata, de las que comúnmente se venden en cualquier tienda religiosa o puesto de artículos religiosos y que presidía esa noche de oración y de ayuno. Cuando los paramilitares llegaron dispararon de lejos, atinándole primeramente a la Virgen, ocurriendo después que los ocupantes del templo trataran de refugiarse, pero fueron rodeados por los atacantes quienes siguieron disparando alevosamente.

Estado en que ha quedado la imagen después del tiroteo. Acteal, México.

Estado en que ha quedado la imagen después del tiroteo. Acteal, México.

Tiempo después, la imagen severamente dañada por los impactos de las balas fue recogida por los habitantes de Las Abejas, quienes comenzaron a venerarla como “La Virgen de la Masacre”. Un testimonio de los sufrimientos de las comunidades indefensas. Según el padre Pedro Humberto Arriaga, sacerdote que trabajó muchos años en la comunidad y llegó precisamente después de los hechos, señala que antes medía un metro de altura, pero después de los impactos de bala mide 50 centímetros. Acabado el conflicto en Chiapas, los lugareños trataron de reconstruir la imagen pegando las piezas rotas y la taparon con un huipil, ahora se mantiene recostada en una urna de cristal y así es llevada como símbolo del sufrimiento pero también de esperanza. El obispo Samuel Ruiz García, hombre vilipendiado por su defensa a favor de estas comunidades, fuertemente condenó los hechos, además de contribuir fuertemente en el proceso de paz entre los integrantes de la EZLN con los representantes del Gobierno Mexicano.

preguntasantoral_anticopia_articulo201600801

En el sureste mexicano donde mayoritariamente vive la gente en situaciones de pobreza, María en su advocación de la Masacre sale en procesión durante varios días en distintas comunidades de refugiados, marginados, entre cantos, danzas y oraciones así como sahumerios de copal, teniendo una devoción fuerte y creciente por la zona de los Altos de Chiapas con el apoyo de las autoridades eclesiásticas.

René

Webs consultadas (30/07/16):
– www.animalpolitico.com › Nacional
– www.jornada.unam.mx/2001/04/09/012n1pol.html
– https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Acteal

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

3 pensamientos en “Virgen de la Masacre de Acteal

  1. Gracias, por dar una gran e importe, mención tan Cristiano y tan convulso como México. -Es desgraciadamente una devoción que surge por el dolor y la indiferencia los “lideres” de esta gran nación siguen sembrando y que se vive (aun hoy en día) en mi país, reitero gracias por escribir este articulo. Qué gracias a Dios, no quedara, ni quedo en el olvido.
    Kolaval René, desde México.

    • Hermano, para tu gusto y sorpresa yo también soy mexicano, y puedo decir que es un dolor muy grande que debe exigir justicia, creo importante rescatar advocaciones pequeñas como esta para darlas a conocer con el contexto político y económico que surgen los hechos

  2. Antes que nada gracias por compartir este articulo.
    Desconocia este culto a la virgen de la masacre, es triste ver que este suceso haya costado la vida de gente inocente, hemos visto que el estado mexicano ha hecho lo imposible por extinguir, hasta la fecha, la raza indigena, pero ya en materia religiosa la gente tiene fe, y es triste ver que esta devocion surge a traves de un acontecimiento triste y aberrante, pero bueno, gracias por escribir este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*