San Tugdual de Saint Dolay, monje y obispo de la Iglesia Ortodoxa Celta

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del Santo.

La Iglesia Ortodoxa Céltica (Église Orthodoxe Celtique) es una Iglesia no canónica fundada en 1874 con el objetivo de rescatar la liturgia y la tradición del cristianismo celta que floreció en el primer milenio de la Cristiandad antes de la imposición del rito romano. Sus iniciadores como Jules Ferrette fueron auspiciados por la Iglesia Ortodoxa Siria en un intento de restaurar la ortodoxia en Occidente, sin embargo una de sus principales figuras es San Tugdual, restaurador de la tradición monástica celta e inspirador para la futura fundación del Monasterio de la Santa Presencia en Saint Dolay. Este artículo es muy corto debido a los pocos datos que dispongo sobre este santo pero espero de esta humilde aportación darlo a conocer.

Biografía
En el mundo se llamaba Jean-Pierre Danyel y nació en 1917 en Flers, Orne situado en la Baja Normandía. Creció sin conocer el amor familiar pues por razones que desconocemos fue abandonado y vivió en una casa de acogida donde recibió el apellido. En 1937 se enroló en el ejército y después de unos meses de reposo debido a su delicado estado médico fue nombrado cabo al año siguiente. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del Cuerpo 43 del general Lescane y luchó en las alturas del Donón cerca de la frontera con los Vosgos y Alsacia. Después del armisticio del 22 de junio de 1940 entre el mariscal Pétain y Hitler así como la rendición de Francia, el regimiento se rindió siendo sus integrantes tomados como prisioneros de guerra.

Cuando fue deportado a Alemania se convirtió al cristianismo gracias a un pastor protestante y tras el final de la contienda será repatriado el 18 de julio de 1945 para ser desmovilizado el día 20. Aún con las secuelas en su salud a causa de los padecimientos en el campo de concentración hizo varios retiros en diversos monasterios (incluyendo los del Monte Athos) para profundizar su vocación religiosa pero finalmente fue tonsurado en el seno de la Iglesia Ortodoxa de Francia fundada por el clérigo Eugraph Kovalevsky (Obispo Jean de Saint de Denis); al no poder acomodarse a esa confesión religiosa se retiró a Nantes en 1949 y se adhirió a la Iglesia Mariavita a cargo del obispo Marie Marc Fatome quien lo ordenó sacerdote el 15 de julio de 1951, sin embargo a la muerte de su protector ese mismo año el edificio usado como parroquia se vendió y el padre Danyel fundó la Parroquia del Buen Pastor ejerciendo también un ministerio itinerante.

Icono ortodoxo celta del Santo en su ermita.

En 1954 Jean-Pierre entró en la jurisdicción del «Patriarcado» de Glastonbury a cargo de Thomas Marie Lutgen quien lo reordenó; al año siguiente se trasladó a la comuna de Saint Dolay en la Bretaña Francesa para practicar un modo de vida ascético y dedicarse a la contemplación. Las tierras donde habitó eran donación de una importante benefactora de Nantes (Rose Allain) a la que él había curado de su ceguera con sus oraciones, vivía en una choza con ramas y tuvo que probar la caridad de los lugareños que le traían comida. Poco después pudo construir una pequeña capilla que dedicó a la Santa Presencia y que después de su muerte sería el famoso Monasterio.

Quiso restaurar la espiritualidad del monacato celta y fundó una comunidad bajo la Regla de San Columbano, que había sido abandonada durante mil años en favor de la Regla de San Benito; en 1956 se separó de Lutgen para fundar la «Iglesia Celta de Bretaña» con la bendición de los obispos de la «Sede Eclesial Ecuménica» y el 5 de mayo de 1957 fue consagrado obispo por Monseñor D’Eschevannes, primado de la Iglesia gala, tomando el nombre de Tugdual en honor de San Tugdual de Tréguier, uno de los siete evangelizadores de Bretaña.

Era un místico enamorado, poeta, iconografista y predicador elocuente ya que conocía la teología de las tres grandes confesiones cristianas; se le atribuyó el don de taumaturgia que atrajo a numerosos peregrinos para ser curados de sus enfermedades, a pesar de su frágil salud practicaba el sagrado ayuno, la pobreza y la oración aún en el ambiente húmedo del lugar, rezaba el salterio en su totalidad todos los días con una profundidad admirable. Tuvo relativo éxito en su misión pastoral al fundar pequeñas congregaciones en forma de fraternidades, pero también vivió momentos de adversidad por su clero; sabía que su presencia en este mundo sería corta y así lo confiaba a sus amigos, sin embargo trabajó intensamente por el renacimiento del rito celta y su expansión.

Agotado y plagado de enfermedades Monseñor Tugdual se durmió en el Señor el 11 de agosto de 1968 a la edad de 51 años en completa soledad como anteriormente había pedido. La ermita quedó abandonada hasta que un grupo de monjes construyó el actual Monasterio en el mismo lugar para continuar con su misión diez años más tarde. La Iglesia Ortodoxa Celta lo canonizó solemnemente en 1996. Su cuerpo fue sepultado inicialmente en el Cementerio de Saint-Jacques de Nantes aunque sus reliquias pueden venerarse en la Catedral del Signo del recinto monacal de Sainte-Présence.

Icono ortodoxo celta del Santo.

Oración de San Tugdual
Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, nuestro buen Pastor. En tu admirable vigilancia, dignificarse a poner sobre la humilde criatura de Su Santa Presencia un poco del manto de tu gran compasión; dale ese grano de la fe viviente que levanta las montañas. Dale esa esperanza invencible que no engaña. Ilumina en su corazón un amor ardiente e incansable por Dios y por todos los hombres. Hazlo devoto de Tu Santo Servicio, ferviente en acción de gracias, atento en la adoración, asiduo en alabanza y mantenlo siempre en la humildad del arrepentimiento perfecto. Enséñale la sabiduría del gobierno y ponle en la boca la palabra de verdad para la gloria de Tu Santo Nombre, todo honorable y magnífico. Ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

preguntasantoral_anticopia_articulo20210220

René

Enlaces consultados (19/02/2021)
• https://spiritualitechretienne.blog4ever.xyz/saint-tugdual-de-saint-dolay
• https://fr.wikipedia.org/wiki/Tugdual_de_Saint-Dolay
• http://imagessaintes.canalblog.com/archives/2008/07/01/9775935.html
• https://fracademic.com/dic.nsf/frwiki/1666997
• https://sites.google.com/site/missiongallicanedalsace/tugdual

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Deja una respuesta