Normas para colaboradores

Queridos compañeros y colaboradores:

Para que la publicación de artículos sea lo más coordinada y uniforme posible, el Equipo Pregunta Santoral ha decidido establecer unas mínimas normas que, seguidas por todos, contribuirán a hacer un espacio más coherente y organizado de nuestro blog.

Cosas muy importantes que debéis tener en cuenta cuando preparéis y enviéis artículos:

1.- Si se usa bibliografía, hay que citarla en o al final del artículo. Nada que no haya sido redactado única y exclusivamente de nuestra propia mano tiene que dejar de tener su cita bibliográfica. No podemos caer en el error y la mezquindad de plagiar el trabajo de otros, aunque sean autores desconocidos o ya fallecidos. Somos redactores serios y por tanto, tenemos que dar fe de nuestras fuentes para que los lectores puedan acudir a ellas si quieren ampliar más. Por lo tanto: indispensable la bibliografía.

¿Cómo se cita? Muy sencillo: hay que aportar, obligatoriamente, el nombre del autor, el título del libro, la editorial, fecha y lugar de edición, y colección si la hay. Si se trata de leyendas populares, desde luego que están extraídas de algún libro: también hay que citarlo.
– La cita va en una sola línea, no en un párrafo ni en columnas. Se usará un guión y una línea para cada fuente, si es larga se continúa en líneas inferiores, pero no se hace punto aparte más que para citar otra fuente.
– Lo primero que se cita es el AUTOR, empezando por sus apellidos, que deben ir en mayúscula, y a continuación su nombre. Si son varios autores, o bien se usa la abreviatura VVAA (sólo en el caso de que sean más de tres), o bien se van colocando uno después de otro, en orden alfabético o de importancia.
– A continuación el TÍTULO completo, entre comillas, que la administración pondrá en cursiva.
– Después, el año de publicación, el lugar de publicación y finalmente, la editorial y las páginas (esto último sólo si se han consultado unas en concreto y no la totalidad de la fuente).

¿Cómo se citan las webs? Se coloca la dirección URL exacta y la fecha exacta en que lo consultasteis. Esto también es normativo y obligatorio.

Recordad: debemos citar de tal modo que cualquier lector pueda acudir fácilmente a la fuente si desea ampliar su conocimiento sobre el tema. Asimismo, a los lectores que pregunten, les facilitaremos información adicional sobre cómo alcanzar estas fuentes, si son complicadas de conseguir (el Acta Sanctorum, por ejemplo).

2.- Las imágenes también deben estar correctamente contextualizadas. Eso significa que las imágenes que aportéis deben tener un pie de foto o explicación que hable de la naturaleza de la imagen. Si es la estatua o pintura de un santo, su ubicación, datación, autor… cuantos más datos mejor. Esto es indispensable.

3.- La redacción debe ser lo más normalizada y correcta posible. La ortografía debe ser impecable. Y en la medida de lo posible, se debe escribir en un castellano normativo, evitando giros o expresiones locales que podrían no ser comprendidas por lectores que pertenecen a países distintos del redactor. Otra cosa es si, por interés, queréis citar algun texto o estrofa popular que este en otra lengua o se exprese de otro modo: si es así, siempre mejor aportar una traducción o una explicación a la misma. Recordad: somos un equipo internacional, y debemos dirigirnos a la comunidad internacional en general.

4.- Somos un blog científico y riguroso. Es decir, que nuestro trabajo es realizar investigaciones y reseñas que tengan fundamento científico, artístico e histórico. Debemos ser serios, críticos y rigurosos a la hora de escribir. Vamos a plantear debates, dudas, reflexiones críticas. Queremos que el lector reflexione y se plantee preguntas. Ojo, esto no quiere decir que esté prohibido demostrar cariño, fe o devoción en lo que escribimos, pero no debemos caer en el adoctrinamiento y en la divulgación de devociones. Por eso, si habláis de milagros o cosas de fe, estableceréis los hechos tal y como se conocen, pero sin intención de inculcarlos. Recordad que nuestro blog lo siguen muchas personas que probablemente no compartirían algunas visiones (nuestros hermanos ortodoxos, por ejemplo). Debemos ser ecuánimes, imparciales y respetuosos en la medida de lo posible. Naturalmente esto se ajusta sólo a la redacción del artículo: en los comentarios podéis expresaros libremente, siempre. Eso sí, sin faltar.

Espero que comprendáis que esto es para establecer una armonía en nuestro trabajo.

El Equipo PreguntaSantoral