Contestando a algunas breves preguntas (XVIII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Eugenio de Toledo, óleo del pintor manierista Domenikos Theotokopoulos  "El Greco".

San Eugenio de Toledo, óleo del pintor manierista Domenikos Theotokopoulos “El Greco”.

Pregunta: Estoy un poco confundido con la biografía de San Eugenio, obispo de Toledo ¿y mártir? Me da la sensación de que he mezclado datos de dos Eugenios de Toledo, uno del siglo I y otro del siglo VII. En principio parece que los dos fueron obispos, pero sobre su martirio ya no estoy tan seguro. Podrían arrojar un poco de luz sobre este asunto y, a ser posible, decirme cuáles son las diferencias iconográficas entre uno y otro. ¿Son el mismo Eugenio los obispos de los dos cuadros que les remito? Muchas gracias

Respuesta: El primer obispo documentado de Toledo es de finales del siglo III-principios del IV, luego no puede existir ningún San Eugenio obispo mártir de Toledo del siglo I. San Eugenio arzobispo de Toledo sólo hay uno, a quien se le llama San Eugenio I o San Eugenio II (porque se confunde un Eufemio del siglo VI con Eugenio). Este único San Eugenio, es el arzobispo inmediatamente anterior a San Ildefonso y murió en 657 (siglo VII). Fue teólogo, músico, escritor y poeta, discípulo de San Braulio de Zaragoza y desde luego, no fue mártir. Es también el primero que utilizó el título de arzobispo, porque todos los anteriores eran sólo obispos. En esta web tienes buena información sobre él.

En cuanto a la iconografía, tengo que decir que aunque no es mi fuerte, puede estar relacionada con lo que te voy a decir a continuación: hay un Eugenio mártir en Deuil, de quien se escribió una “passio” a finales del siglo IX, y en esta “passio” se dice que, aunque era de origen romano, fue ordenado de obispo por San Dionisio el Areopagita, quien le asignó la región de Toledo para que ejerciera allí su apostolado, pero esto es más falso que un billete de un euro.

Estampa devocional del Venerable Moisés Lira Serafín.

Estampa devocional del Venerable Moisés Lira Serafín.

Pregunta: Hola me encanta su pagina y pues me gustaría que alguien me hablara del venerable Padre Moisés Lira Serafín pues supe que hace poco el venerable nació donde yo misma nací pero no se nada sobre el me podrían hablar de el. Gracias y saludos a todos.

Respuesta: El Venerable Moisés Lira Serafín nació en Tlatempa el 16 de septiembre de 1893 y falleció en Ciudad de México el 25 de junio de 1950. Su padre era maestro. Con cinco años falleció su madre. Estudió en el seminario de Puebla y posteriormente, en el año 1912, invitado por el fundador de la propia congregación religiosa, entró en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. En ella hizo la profesión el 4 de febrero de 1917.

Se ordenó de sacerdote el 14 de mayo de 1922, por lo que vivió como sacerdote en tiempos de la Cristiada, aunque marchó a Roma, donde estuvo hasta el año 1928. El 29 de marzo de 1934 fundó la Congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. En el año 2000 se inició su Causa de beatificación y el Jueves Santo del año pasado, el Papa Francisco promulgó el decreto por el que se le declaraba Venerable.

Pregunta: He leído atentamente vuestra entrada sobre Santa Paula. Recientemente he tenido una sobrina a la que mi hermana y cuñado han decidido llamar Paula. Buscando posibles días para celebrar su onomástica han elegido el 20 de Julio, que aparece como Santa Paula Mártir. Esta santa no aparece en la entrada anteriormente citada y quisiera saber cuál de las que nombráis podría ser, o si no es ninguna de ellas. Me gustaría saber algo sobre la vida de la Santa cuyo nombre va a llevar mi sobrina y ahijada.

Respuesta: El 20 de julio se celebran los santos Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula y diez compañeros más, mártires en Damasco, luego verás que Paula es una de los componentes de este grupo. Por este orden y de esta forma, sin ni siquiera precisar cuándo fueron martirizados, son nombrados en ese día por el Martirologio Romano. Este mismo grupo se encuentra en los martirologios históricos occidentales, con la diferencia de que en algunos se nombra a Máximo antes que a Julián y de Casia se dice que es Casio. Esto lo hizo Floro en su martirologio y de él lo copiaron Adón y Usuardo.

La fuente utilizada por Floro no es otra que aquella que aparece en el Martirologio Jeronimiano exactamente el mismo día 20 de julio. Comentando este Martirologio, el bolandista Delehaye dice que ninguno de los santos de este grupo puede identificarse con absoluta certeza con la ciudad de Damasco. Según este bolandista, Sabino ha de localizarse en África y Casia no es más que una deformación de Besia, que es una mártir del grupo de los mártires Scillitanos, conmemorados tres días antes, o sea, el 17. Dice asimismo que la coletilla “y diez compañeros más” confirma como este grupo es una deformación del grupo de los mártires Scillitanos, proponiendo que esta expresión es una errata de lectura de “doce compañeros” que son los que realmente componen a los mártires de Scillicia. Por otro lado, Paula es una confusión del nombre de Pablo, el mártir de Cesarea de Palestina, que es conmemorado el 16 de julio.

Sin pretender resolver completamente el problema de la identificación de estos mártires, parece sugerente intentar una aproximación con otro grupo de mártires, localizados tradicionalmente en Damasco, ciudad en la que habrían dado testimonio de su fe, derramando su sangre durante la persecución del emperador Máximo o de Maximiano. En efecto, el 25 de septiembre, los sinaxarios bizantinos conmemoran a tres hermanos (Sabiniano, Pablo y Tata), mientras que los menologios, en ese mismo día, amplifican este grupo de mártires damascenos, diciendo que Pablo y Tata eran esposos que fueron martirizados con sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio. Pero como se puede ver, esta fecha del 25 de septiembre está muy lejana del 20 de julio.

Hay quienes han intentado identificar Casia con Tata, pero esto debe evitarse si no existen argumentos más sólidos que puedan servir como puntos de confrontación para poder avanzar una hipótesis algo más consistente. Por el momento, basta con concluir que la localización de Damasco que se encuentra en el Martirologio Jeronimiano el 20 de julio, no tiene ningún fundamento, pudiendo pensarse que se trata de un error arrastrado de la conmemoración de los sinaxarios bizantinos del 25 de septiembre, insertada de manera indebida en el Martirologio Jeronimiano y de este, en los otros. O sea, como ves, este es un grupo del que no se puede decir nada con certeza absoluta, y que es posible que ni tan siquiera, la mártir Paula no sea un mártir Pablo.

Fresco decimonónico de Santa Hunna de Alsacia, patrona de las lavanderas.

Fresco decimonónico de Santa Hunna de Alsacia, patrona de las lavanderas.

Pregunta: Por casualidad estaba navegando por Google buscando en vano imágenes sobre santa Huna, pues como ya sabrán santa Huna de Alsacia es la patrona de las lavanderas, murió en el 687, se celebra el 15 de abril y fue canonizada en 1520 por el papa León X. Si pueden hablen un poco de su vida cuando ustedes buenamente puedan. Estaré a la orden en lo que pueda ayudarles, en esta excelente pagina como punto de referencia en hagiografía y mariología. Un gran abrazo a todo el equipo de preguntasantoral.es que cada día dan mas aportes sobre información de santos, beatos y advocaciones marianas. Saludos desde Venezuela.

Respuesta Santa Huna (o Una) junto con su esposo Hunón, eran unos señores francos que vivieron en Hunaweier en el siglo VII. Allí edificaron una iglesia dedicada al apóstol Santiago Zebedeo, que poco después dejaron en herencia a la abadía de Saint Dié. Cuando murieron, fueron sepultados en dicha iglesia, convirtiéndose sus tumbas en meta de peregrinaciones.

Según algunas leyendas, estos señores se habían establecido en unas tierras que anteriormente pertenecían al fisco romano y sobre las cuales había una pequeña fuente termal. Parece que posteriormente, fueron dejadas en herencia a los duques de Alsacia y que tenían como protectores a unos monjes itinerantes escoceses, entre los cuales se encontraba San Deodato. Huna se dedicaba a curar a los enfermos que acudían a esas aguas termales y a socorrer a los pobres de la región.

Estas conclusiones se basan únicamente en la “Vita Deodati”, que cronológicamente es posterior en tres siglos y medio con respecto a la época en la que habían vivido estos santos esposos. No existe ningún testimonio ni documental, ni epigráfico, ni litúrgico con anterioridad a esta “Vita” que fue escrita por alguien a quien sobre todo le motivaban los intereses y los privilegios del monasterio de Ebersheimmüster. Y en esta “Vita”, dice que Huna y Hunón eran parientes de San Segismundo, rey de los burgundios, y que San Deodato era un obispo peregrino que bautizó al hijo de estos dos santos esposos, que llegó a ser monje de ese monasterio. En esta “Vita” se le da el papel preponderante como benefactor a Hunón y de Huna sólo se dice que era su compañera; fue una tradición popular posterior la que hizo que Huna, que quedó viuda, tuviera un rol más importante que su propio esposo.

En el año 1520 se procedió a la elevación de los restos de ambos que estaban sepultados en Hunaweier, como he dicho antes. Esa orden fue dada por el Papa León X, a petición de Ulrico – duque de Wüttemberg y señor de aquel lugar – y del obispo de Basilea, pero sobre todo, a instancia de los canónigos de la abadía de Saint-Dié. Poco tiempo después, Ulrico se hizo protestante y las reliquias de la santa fueron profanadas y dispersadas por los seguidores de Ulrico.

En el año 1865, la diócesis de Strasburgo empezó a conmemorar a santa Huna, viuda, el día 25 de abril (no el 15), fecha en la que se elevaron sus reliquias en el año 1520, mientras que la iglesia de Saint Dié la conmemora el 13 de junio. Como consecuencia de un detalle que incluye la “Vita Deodati”, se proclamó a la santa como patrona de las lavanderas, porque allí se dice que ella lavaba las ropas a los pobres, en un lejano arroyo, y que el obispo Deodato, para compensar este trabajo de la santa, hizo surgir una fuente más cercana a su casa de Hunaweier. Eso es todo.

Imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano veneradas en Arjona (España).

Imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano veneradas en Arjona (España).

Pregunta: Buenas, creo que en un pueblo del norte de Italia, concretamente en la región del Veneto, existe un cuerpo incorrupto de San Bonoso, ¿Tendría algo que ver este santo con el San Bonoso de Arjona?, gracias.

Respuesta:
No tiene absolutamente nada que ver. Se trata de un mártir extraído de las catacumbas romanas, al que le pusieron ese nombre, nombre que se ha dado asimismo a otros cuerpos santos.
Sobre San Bonoso de Arjona te recomiendo que leas este artículo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es