San Urbano I, papa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma" (1852), óleo de Luis de Madrazo y Kuntz. Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

“Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma” (1852), óleo de Luis de Madrazo y Kuntz. Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Breves e inciertos son los datos históricos sobre la vida de San Urbano I, que sucedió en la sede de San Pedro a San Calixto I, siendo el décimo séptimo Papa de la Iglesia. Su Pontificado se extiende durante ocho años, del 222 al 230 durante el gobierno del emperador Alejandro Severo; con evidente error, el “Liber Pontificalis” refiere que su ministerio duró cinco años y que confesó la fe durante el reinado de Diocleciano. Fue durante su papado que sucedió el cisma encabezado por San Hipólito, quien por esta rebelión llegaría a ser el primer antipapa de la historia, sin que tengamos referencia de cómo fue la relación entre ambos santos.

Según el referido “Liber Pontificalis”, San Urbano I tendría un papel destacado en la vida de San Valeriano y de Santa Cecilia, teniendo sobre el primero una ascendencia en su conversión y formación cristiana. La “passio” de Santa Cecilia, escrita luego del siglo V, alude cómo este Santo Papa tiene un papel protagonista en la vida de estos santos, lo cual refieren también los frescos del vestíbulo de la Basílica de Santa Cecilia en el Trastevere y otras iglesias; esta misma “passio” es la que le concede a nuestro Santo la palma del martirio.

preguntasantoral_anticopia_articulo20151116

El Martirologio Romano y el “Liber Pontificalis” entran en confrontación cuando el segundo refiere como lugar de su sepultura el Cementerio de Pretextato en la Vía Apia el día 19 de mayo, mientras el primero registra en esa fecha a un tal Urbano, sepultado en el cementerio de Calixto. Ésta misma fuente da la noticia de que el 25 de mayo, en el Cementerio de Pretextato, es la Deposición de Urbano “obispo”, dato también hallado en las noticias sobre la vida de San Adrián I Papa y en el Sacramentario Gregoriano.

La homonimia y cercanía de las celebraciones suscitan la verosímil superposición de dos personas distintas: el Papa romano y un confesor en tiempos del emperador Decio; a finales del siglo XIX en el Cementerio de Calixto se halló un fragmento de una lápida con inscripción en griego con el nombre de Urbano y su condición de obispo, así como la presencia del mismo nombre en la lista de los Papas sepultados en este lugar que mandó grabar San Sixto III, con lo que esto sería una prueba de que a su muerte, San Urbano fue colocado en el área de las sepulturas papales contemporáneas de la Vía Aurelia y que es a él a quien se refiere la memoria del “dies natalis” del 19 de mayo.

Sepulcro del Santo en la cripta de la Basílica de Santa Praxedis, Roma (Italia).

Sepulcro del Santo en la cripta de la Basílica de Santa Praxedis, Roma (Italia).

Dado este asunto de la superposición y de la identidad de tales personajes, no es posible asegurar que las reliquias de este Pontífice, según el “Liber Pontificalis”, son las que San Pascual I Papa había hecho trasladar a la Iglesia de Santa Cecilia en el Trastevere y que en parte fueran donadas por el Papa San Nicolás I a Carlos el Calvo y que se trasladaron a Auxerre. Los hagiógrafos modernos excluyen por completo que San Urbano I fuera trasladado a Santa Cecilia in Trastévere y creen como más probable que fuese trasladado a la iglesia romana de Santa Práxedes.

La iconografía de San Urbano I es notable, siendo representado con tonsura y barba corta; así es posible identificarlo en la Basílica de San Pablo Extramuros, en un fresco de la cripta de la Basílica de Santa Cecilia así como del vestíbulo, en la cripta de San Calixto y en la Iglesia de Santa Pudenciana. Es oportuno recordar también que en la Capilla Sixtina existe una pintura del Santo atribuida a Fray Diamante.

Reliquia del Santo. Fotografía: Tokaj Today.

Reliquia del Santo. Fotografía: Tokaj Today.

Cabe recordar que por un error cometido en Francia, se da a este Santo el patronazgo sobre los vitivinicultores, que corresponde más bien a San Urbano Obispo de Langres; por esta razón, la icnografía producida en este país y en Alemania, le añade un racimo de uvas en su iconografía. La fiesta de San Urbano I se celebra el 19 de mayo.

Humberto

Bibliografía:
– VVAA, Diccionario de los Santos Volumen II, Ediciones San Pablo, Madrid.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es